Arte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera

En esta oportunidad, Arte y Arquitectura se dirige a un espacio cavernoso de la galería del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, donde el artista Henrique Oliveira ha creado Transarquitetônica, una instalación impresionante realizada en madera contrachapada, la cual llena la sala con las raíces de un árbol torcido lo suficientemente grandes como para que los visitantes de la galería puedan caminar en su interior.

Sigue leyendo después del salto para ver más fotos de la instalación, incluyendo fotos de su construcción.

Arte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Más Imágenes+ 9

Cortesía de MAC USP via www.mac.usp.br

La obra evoca la naturaleza a veces cíclica de la vida útil de un material, utilizando trozos de desechos de madera contrachapada para crear el efecto de corteza en la superficie de las raíces - un producto natural que se cosecha, procesa, utiliza, descarta, y por último se encuentra siendo utilizado en un entorno en el que se ve natural otra vez.

La salida del laberinto de raíces. Imagen Cortesía de MAC USP via www.mac.usp.br

La pieza también juega con la percepción de las favelas de São Paulo; el contrachapado es un material común en los asentamientos informales de la ciudad, y de las raíces a las que se acceden por un extremo a través de estructuras rugosas de perpiaño que emulan este tipo de construcción. El recorrido por la obra de arte combina a la perfección desde las viviendas humanas utilitaristas hasta una red fantástica de espacios naturales.

La estructura exterior antes de que la superficie de madera contrachapada se aplicara.Imagen Cortesía de MAC USP via www.mac.usp.br

El trabajo crea finalmente una doble experiencia del espacio que lo contiene. Desde el interior se compone de un claustrofóbico laberinto de túneles; una vez libre, el visitante puede ver la extensión completa de la estructura de 1.600 metros cuadrados.

Captura de pantalla de un vídeo
La estructura interna. Imagen Cortesía de MAC USP via www.mac.usp.br
La instalación en construcción. Imagen Cortesía de MAC USP via www.mac.usp.br

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Arte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera" [Brazilian Artist Builds Labyrinth of Wooden Roots] 08 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-368082/arte-y-arquitectura-artista-brasileno-construye-un-laberinto-de-raices-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.