Primer Lugar en Concurso de viviendas y espacio verde público / Aarau, Suiza

Primer Lugar en Concurso de viviendas y espacio verde público / Aarau, Suiza

Con motivo de la planificación del barrio Aarau en Aarenau (Suiza), fue convocado un concurso restringido para el diseño arquitectónico de viviendas en una serie de parcelas a densificar en los límites de la ciudad. En ese sentido, los organizadores buscaron en las propuestas concursantes reflexiones arquitectónicas sobre las diferentes alternativas y estrategias de acción a desarrollar en la transición entre urbano y natural.

Conoce el proyecto de amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes, quienes se adjudicaron el diseño de la parcela 7 en esta competición europea.

Cortesia de amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes

Según los arquitectos: el contexto determina la propuesta. Y en este caso, dicho contexto no es edificado, sino la situación única y específica de la parcela respecto al canal (al este) y al bosque (al norte): es la única parcela que reúne esas condiciones y la determina como singular.

Frente a una ordenación en línea -continuidad del tejido urbano- optamos por agrupaciones de pequeño tamaño: unas villas en el bosque, que se comportan como edificación y como paisaje, siendo parte de ambos contextos.

La naturaleza debe entrar entre la edificación de una manera continua y las viviendas abrirse a tres orientaciones y a magníficas vistas. La edificación se nos ofrece discreta entre la vegetación.

Matriz. Image Cortesia de amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes

Las villas con contemporáneas: tienen esa determinación técnica que las hace poseedoras del espíritu de su tiempo y en ese sentido son también extremadamente contextuales.

Entre dichas agrupaciones, se sitúan en planta baja diversos espacios sociales, lavaderos, espacios cubiertos y zonas de bosque. Son lugares de encuentro entre los vecinos, es el corazón comunal del proyecto.

Planta baja / Primer Nivel

Las viviendas son eficientes y flexibles, carecen de estructura en su interior y las zonas de instalaciones se sitúan en el contacto con el núcleo de comunicaciones. La superficie interior está libre de obstáculos y puede ser estructurada a la medida del usuario. Es adaptable a las necesidades y transformable en el tiempo, socialmente sostenible.

Sección constructiva

La construcción es simple, delicada y eficiente: estructura de hormigón en el perímetro revestida de elementos ligeros metálicos que protegen los aislamientos necesarios para aportar una calificación energética superior.

  • Concurso

    Concurso para la construcción de viviendas y espacio verde público en Aarau, Suiza.
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    amann-cánovas-maruri, Adelino Magalhaes
  • Ubicación

    Aarau, Switzerland
  • Arquitectos a Cargo

    Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri González de Mendoza
  • Arquitecto Asociado

    Adelino Magalhaes
  • Colaboradores

    Denis Calle Facal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Quique Zarzo Martínez, Jesús Sanabria Márquez y Marta Miñarro
  • Área

    4754.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de viviendas y espacio verde público / Aarau, Suiza" 10 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755130/primer-lugar-en-concurso-de-viviendas-y-espacio-verde-publico-aarau-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.