Casa LA / Elías Rizo Arquitectos

  • Colaboradores: Jenny Mora, Paola Hernández, Alma Osnaya, Jenny Canarena, Gabriela Chávez, Roberto Contreras, Rigo González, Carlos Miiramontes, Daniela Valdez, Maripily Roel, Diana Reséndiz, Rodrigo Ortega
  • Diseño Interior: Kárima Dipp
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 8 de 14
© Marcos García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la casa LA nació de una relación particularmente productiva con el cliente en la que se estableció una confianza sólida que nos permitió traducir, a pleno criterio, sus necesidades en soluciones espaciales.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 4 de 14
© Marcos García

A diferencia de las casas vecinas, cuyo frente de construcción se extiende al borde de servidumbre, Casa LA retrocede para crear un espacio abierto debajo de las copas de los árboles, como gesto de bienvenida.

El ingreso principal a la propiedad conduce a un pasillo exterior techado que pospone el acceso a la casa, flanqueado por un muro de piedra que oculta la cochera. El pasaje se abre hacia un estanque amplio con un prisma flotante de vidrio que se proyecta desde la casa y que alberga el estudio. Un sendero formado por bloques de piedra que emergen del agua ofrece una ruta exterior hacia las áreas públicas de la casa.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 2 de 14
© Marcos García

La experiencia de ingreso al complejo presenta una secuencia  de capas o velos, comenzando por el espacio arbolado detrás de la línea de servidumbre, continuando a través  del corredor  abierto de ingreso, pasando por un patio abierto, hasta los espacios de convivencia al fondo del edificio.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 11 de 14
© Marcos García

El concepto para el edificio principal se desarrolla en torno a un patio central que permite ventilar naturalmente todos los espacios de la casa. Los ventanales operables que delimitan el patio actúan  como una membrana permeable que desaparece para integrar el exterior y el interior de la planta baja , cuando el clima lo permite.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 14 de 14
Planta Baja
Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 13 de 14
Planta Superior

El segundo nivel de este volumen alberga tres recámaras, y una recámara principal, cada una  con un baño propio. Además de mantener un cierto grado de apertura con el patio central, los dormitorios integran balcones amplios dedicados que garantizan la ventilación natural del espacio sin comprometer su privacidad.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 10 de 14
© Marcos García

Cruzando el jardín que separa a los dos bloques del complejo encontramos la alberca, en disposición transversal a la geometría del terreno. Al lado  de la alberca se desplanta el volumen de concreto que alberga el cuarto de juegos. Esta área ofrece una vista franca de la cañada fuera de la propiedad. Un pasaje recto con descansos amplios y tramos cortos de escalera conduce a un sendero sinuoso que desciende a un jardín, al fondo del terreno.

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 3 de 14
© Marcos García

Vidrio, acero fondeado, madera, concreto y piedra constituyen el lenguaje plástico de la casa, complementado con acentos en cuero y acero inoxidable. El baño de la recámara principal recibe un tratamiento particular y sus superficies se recubren casi totalmente de mármol blanco. 

Casa LA / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 12 de 14
© Marcos García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa LA / Elías Rizo Arquitectos" [LA House / Elías Rizo Arquitectos] 16 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755242/casa-gr-elias-rizo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.