En Construcción: Teatro en Nathan Phillips Square / Perkins+Will

© Steven Evans

Arquitectos: Perkins+Will Ubicación: Toronto, ON, Canadá Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 910.0 m2 Fotografías: Steven Evans

En Construcción: Teatro en Nathan Phillips Square / Perkins+Will - Más Imágenes+ 25

En 2007, un consorcio de diseño con base en Toronto compuesto por Perkins + Will, Plant Architect, Hoerr Schaudt Landscape Architects y Adrian Blackwell Urban Projects ganaron un concurso internacional de diseño para la revitalización del Nathan Phillips Square – el espacio público más importante de la ciudad de Toronto y la emblemática “puerta de entrada” al Ayuntamiento-Municipalidad diseñada por el arquitecto finés Revell Vijlio en 1961.

El diseño ganador del concurso titulado Agora Theatre, celebra el teatro de la vida urbana y trae una rigurosa superposición de sostenibilidad para la plaza pública de 45.000 metros cuadrados. Las estrategias clave incluyen la apertura del centro de la plaza para crear un espacio de un potencial infinito, la intensificación de la biomasa en la plaza a través de la creación de un nuevo bosque urbano y la dinamización del perímetro de la plaza a través de la creación de una condición de borde programado y aún así poroso. 

© Steven Evans

Uno de los elementos arquitectónicos más significativos en la plaza, ahora en las últimas etapas de la construcción, es la nueva estructura permanente de escenario, el detallado diseño que ha sido dirigido por la oficina de Perkins + Will. La intención del diseño de la estructura del escenario es múltiple. A nivel programático básico, el escenario reemplazará generaciones de estructuras temporales que invaden la plaza una vez al año durante los meses cálidos. El nuevo escenario proporcionará un espacio de actuación cubierto con una rejilla encima para el aparejo de iluminación y de cuerdas, el espacio tras el escenario y los espacios de apoyo, se encuentran debajo del escenario. El nuevo escenario también funcionará como una extensión del espacio público de la plaza. La base del teatro está diseñado como un conjunto de amplias escaleras y plataformas públicas que se conectan a la estructura de la pasarela elevada existente que enmarca la plaza. El diseño animará de manera efectiva los espacios públicos del nivel superior de la plaza y reforzará la noción de teatro urbano. Cuando no se utilice para producciones, el escenario estará decorado con mesas de café y sillas, proporcionando una perspectiva única y un espacio de reunión protegido del sol y la lluvia extrema gracias al techo acristalado del teatro.

© Steven Evans

En su conjunto, el plan maestro para la revitalización trae una superposición de riqueza material, la textura del paisaje y el color que siempre se han deseado. El lenguaje formal es en general moderado y respetuoso a las torres escultóricas de Revell y el Salón del Consejo. Una excepción a esta restricción, el teatro se manifiesta a si mismo como una presencia audaz en el cuadrante noroeste de la plaza. Uniendo los elementos originales del diseño del arco ceremonial hacia el este y los tres arcos de hormigón al sur, el nuevo Teatro actúa como un elemento definitorio en la plaza, enmarcando la vista hacia las Torres del Municipio y la Sala del Consejo. El diseño del teatro logra sus complejas metas programáticas y urbanísticas dentro de un lenguaje geométrico muy simplificado y abstracto. Numerosas repeticiones y mejoras tanto de la estructura como en los componentes del teatro conducen a una expresión destilada que resuena con el modernismo de medio siglo de Revell, aunque claramente se lee como una inserción contemporánea.

© Steven Evans

Dos delgadas columnas de acero en forma de V en los extremos norte y sur del escenario, emergiendo de la base de piedra y concreto y conectando al más alto nivel con dos cajones inclinados extendiéndose a través de los bordes este y oeste. La lectura dominante es una cinta continua de acero blanco que se pliega y troza para definir el espacio de actuación. La inspiración para las columnas en V fue tomada de una serie de puntales diagonales de hormigón que soportan la cúpula del consejo de Revell. La superestructura, pintadas de blanco, soporta un ligero marco de espacio tubular con una cubierta de vidrio arriba. Dentro de la estructura son numerosos los “puntos fuertes” que crean una armadura muy flexible para todos los aspectos de la escena teatral. Una serie de cortinas retráctiles son discretamente alojadas dentro de la estructura. Tanto durante el paso de los días como las estaciones, el escenario rápidamente puede convertirse de un espacio de actuación en apoyo a los diversos eventos culturales de la ciudad en el teatro de la vida urbana. El escenario permanente está programado para abrir durante la temporada del 2012/13. 

© Steven Evans

© Steven Evans

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Teatro en Nathan Phillips Square / Perkins+Will" 16 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755509/en-construccion-teatro-en-nathan-phillips-square-perkins-will> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.