Casa MB / CLAP

Sebastián Parra Arquitectos: Clap Arquitectos Ubicación: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile Año Proyecto: 2012 Fotografías: Sebastián Parra

Open-uri20141029-32489-lqioo4

Área Proyecto: 140.0 m2 Presupuesto: 800 UF Cliente: Antonieta Benavides / Filippo Montalbetti Lo quiera o no el hombre es un instrumento de la naturaleza: ella le impone su carácter, su apariencia, por tanto aprender a vivir con ella es entender la premisa de la casa mb, entender que la arquitectura responsable parte  del sentido común y no de los recursos con que se cuente.

Sebastián Parra La casa mb , enfrentar un desafío que abordamos con repsonsabilidad , como hacer una casa sin intentar maximizar todo si no también entregando algunas de vuelta, como hacer una casa económica , en recursos , en decisiones , en materiales.

Diagramas De Sol Vivir no tan solo significa vivir sobre la tierra si no bajo el cielo, entender sistemas que acompañan al hombre hace millones, Santiago posee condiciones únicas de asoleamientos, viento  y por supuesto climáticas, por esto la casa mb plantea un sistema de celosía en palet a modo de doble piel que funciona con un sistema de convección simple, en verano, en Santiago el ángulo de incidencia solar oscila entre los 62º y los 80º por lo que dada la separación entre tablas el sol se mantiene fuera, generando sombra a la fachada debidamente distanciada y ventilada por el mismo palet , adicionalmente la casa interiormente posee ventilaciones cruzadas y la propia caja de escalera funciona como chimenea térmica produciendo circulación de aire frío y caliente por convección simple .

Diagramas De Sol Por otro lado en invierno funciona de manera opuesta dada la inclinación solar que oscila entre los 23º y 52º el sol penetra entre las tablas calentando la fachada posterior pintada de color negro acumulando temperatura durante el día para ser liberada progresivamente al interior de la vivienda . El uso de termopaneles mejoran la definición del esquema térmico permitiendo al usuario regular la condición usada.por ultimo un esquema mecánico con poleas levantan y bajan un sistema de celosías que permiten controlar la luminosidad.

Planta 1 La casa mb pone en manifiesto lo fructífera que resulta la incorporación del cliente como un aliado y sin duda la incorporación del contexto como parte del proceso proyectual y constructivo.

Explotado La casa mb nos recuerda , que la sustentabilidad es mas que pensar verde ,es mirar responsablemente , nuestra profesion , nuestra vida , nuestros pares  .es entender nuestra responsabilidad futura con la ciudad y el paisaje.   

Sebastián Parra

Cita:Giuliano Pastorelli. "Casa MB / CLAP" 22 Oct 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/755762/casa-mb-clap>
comments powered by Disqus