Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Desde 2005 la ciudad chilena de Valparaíso ha sido testigo de un dilatado tira y afloja por la construcción del Mall Plaza Barón, el proyecto de un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón, inmueble de conservación histórica y cuya sola presentación pública fue catalogada en febrero pasado en unreciente informe elaborado por la Unesco -y solicitado por el Estado de Chile- como “ruptura del paisaje urbano” y pidió la paralización inmediata de su construcción.

En esa línea, un equipo de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez, presentaron a mediados de octubre un anteproyecto en respuesta al Mall Plaza Barón, buscando recuperar el borde costero como espacio público y devolverle el protagonismo al mar en la ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Después del salto, conoce el anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón.

Sector Muelle Barón en Valparaíso. Image © Citadino [Flickr]

Según los arquitectos: frente a la resolución de Unesco, la Presidencia de la República resuelve la búsqueda de nuevos diseños arquitectónicos alternativos para Puerto Barón, con consulta ciudadana.

El presente anteproyecto que hacemos público, para contribuir al llamado presidencial, lo iniciamos hace dos años como una investigación del Magíster Náutico y Marítimo de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Ha contado con la asesoría de nuestros profesores especializados en materias marítimas y con el equipamiento de laboratorios para ensayar las propuestas presentadas.

El caso

© Mall Plaza Barón

Los principales puertos del mundo han sufrido un cambio radical a partir de la invención del conteiner (contenedor): estos han racionalizado el uso del suelo portuario, reduciendo drásticamente su superficie de acopio y el tiempo de permanencia de la carga. Situación que ha permitido “derribar el muro” que separaba el puerto de la ciudad. Los espacios ganados se han convertido en espacios públicos de primera importancia ciudadana y el puerto de Valparaíso no ha sido ajeno a esta realidad y hoy debate su destino centrado en el Puerto Barón.

En torno a este debate la opinión ciudadana está dividida, entre los que se oponen a la construcción de un mall en estos terrenos y los que lo promueven. Sin embargo, no había nuevos proyectos alternativos, que permitieran dilucidar la mejor opción para la ciudad, por lo que exponemos este anteproyecto como una proposición abierta para ser discutida en todos los niveles: mejorada, completada o rechazada.

El sitio: Muelle Barón

Declarado por Unesco como "valor universal excepcional" y de "sitio área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso”, se trata de un terreno emblemático y significativo de la ciudad

  • Por su ubicación, centro de gravedad geográfico y urbano de Valparaíso.
  • Encuentro de cruces longitudinales y transversales, puerta de entrada y salida.
  • Por ser la mayor área despejada de la costa, con 703.000 m².
  • Por sus aproximadamente 1.000 metros lineales de borde costero.
  • Por poseer el edificio patrimonial más largo de Chile.

Lamentablemente este sitio y el borde marítimo de Valparaíso se asemejan más a un sector industrial de postguerra. Hemos desvalorizado nuestro mar. Lo hemos contaminado, ya prácticamente no tenemos pesca; es peligroso bañarse en nuestras pocas playas y Valparaíso no es consciente que su destino está en el mar.

Valparaíso tiene 0.5 m² de área verde por habitante, mientras lo recomendado por OMS (Organización Mundial de la Salud) es 12 m² y la ciudad prácticamente ha negado su acceso al borde costero ni ha constituido algo fundamental para sus habitantes como es la recreación, el deporte, el ocio creativo y la cultura marítima.

Fundamento: el concepto de maritorio

Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez

Como nuestro mar es abierto, desprotegido y peligroso, se trata de constituir en Barón un mar interior protegido de tsunamis y oleajes, un mar habilitado a múltiples opciones para que su gente pueda gozar de este extraordinario bien que nos regala el Océano Pacífico.

El urbanismo de las grandes ciudades, incorpora el agua como elemento constitutivo urbano: piénsese en Venecia, París y el río Sena, Hamburgo y sus aguas fluviales y lacustres. En las ciudades nórdicas de Copenhagen, Estocolmo, Oslo y Helsinki , el agua y la tierra se entrelazan, constituyendo verdaderas plazas urbanas.

Construimos la forma del agua a través de dar forma a la tierra, introduciendo el mar al interior, para conformar dársenas, canales, marinas, puerto, balnearios, caletas y playas. Es a través de la tierra, del sólido, que se construye la forma del fluído. No se puede desafiar al mar abierto, como es nuestro océano, con obras ciclópeas.

El borde costero es un espacio público: en Europa y en muchas lugares del mundo, el borde costero es el espacio de todos sus ciudadanos. Es de todos y es de nadie. No se puede construir en ese borde, no es un espacio inmobiliario. Algunos dicen es "patrimonio de todos los hombres". Nos pone en contacto con todos los continentes.

Propósitos:

Parque Marítimo Público: el anteproyecto propone un parque marítimo, con un doble propósito: modelar la tierra del parque para área verde de recreación, deportes y cultura. Asimismo, permitir la entrada controlada del mar generando espacios aptos de navegación, baño y competencias náuticas.

Planta general del anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez

Parque isla protegido y controlado: accesible sin obstáculos desde la ciudad y desde el mar para que las familias se sientan seguras y puedan permanecer y disfrutar en familia. Edificios-vínculos entre el cerro Barón y el parque y edificios flotantes que no alteren las rasantes visuales, ocupando menos del 15% del suelo.

La Bodega Simón Bolívar: declarado inmueble de conservación histórica por el valor arquitectónico de su estructura tri-articulada. Convertirlo en un pórtico traslúcido de acceso, evitando que sea un obstáculo visual y físico, permitiendo albergar un programa abierto: museo, biblioteca, exposiciones, conciertos, hotel para eventos y comercio en el nivel inferior.

Los objetos patrimoniales que se rescaten de las excavaciones arqueológicas podrían constituir el museo histórico de Valparaíso en uno de sus módulos.

Gestión urbana estatal y privada: un parque es un espacio público, por tanto debe ser una inversión social que dependerá de una voluntad política. En ella pueden participar inversionistas privados en la gestión comercial. El anteproyecto propone edificios que aportarán a la sustentabilidad y viabilidad económica del proyecto.

Vías de circulación propuestas en anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez

Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso " 30 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756429/arquitectos-presentan-contrapropuesta-a-mega-centro-comercial-en-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.