MAD Architects revela el montañoso diseño para el Lucas Museum en Chicago

El diseño para el Lucas Museum de artes narrativas de Chicago ha sido revelado, por MAD Architects, develando sus planes para una blanca y escultórica "montaña”, que se eleva desde el sitio para ser rematada por una corona metálica. Diseñado como un paisaje que puede ser abordado desde todos los lados, con el acceso principal en una plaza "flotante" pública a la cual se accede a través de una red de rampas y escaleras; el edificio se organiza alrededor de un vestíbulo y espacio de eventos, con cuatro plantas de espacios de galería, un conjunto de cuatro salas de cine, y en la parte superior del edificio una plataforma de observación y un restaurant acristalado. En una "montaña" más pequeña conectada, se encuentran las funciones educativas del edificio, con aulas, salas de conferencias y una biblioteca.

En declaraciones a ArchDaily desde Chicago, el director de MAD Architects, Ma Yansong, explicó cómo quería que el diseño "fuera futurista, pero al mismo tiempo natural", conectado con el paisaje del sitio frente al mar.

Revisa más información sobre el diseño de Ma Yasong, a continuación

Cortesía de Lucas Museum, de artes narrativas

"Cuando la gente entre en el edificio, accederá al nivel del domo, y verán este enorme espacio con luz natural entrando desde la parte superior", dice Ma Yansong, que describe la experiencia del proyecto. "Este espacio es un hall de entrada para el museo, pero también es un espacio para exposiciones y eventos temporales, es un espacio multi-funcional", añade, describiendo el espacio central como una "sala de estar" dentro de la ciudad, para que los ciudadanos la disfruten.

Yansong describe la experiencia externa del edificio como "un volumen continuo", como los muros opacos del edificio, diseñado para proteger las exposiciones de la luz exterior que se funde con los espacios verdes y anfiteatros que rodean el museo. Este paisaje también contará con el aporte de Studio Gang, que fue seleccionado por el Lucas Museum para diseñar un puente que conecta el terreno del museo con la cercana isla de Notherly, un área en la cual han trabajado durante años para convertirla en un parque urbano ecológico.

MAD Architects fue seleccionado para diseñar el Lucas Museum en julio, después del plan fracasado de colocar el museo en un sitio en el Presidio, San Francisco, con un diseño mucho más conservador. Cuando se preguntó por lo que influyó en el cambio de la táctica de diseño del Lucas Museum para cambiar de ciudad, el presidente de Skywalker Properties, Angelo García, dijo a ArchDaily: "George [Lucas] y yo nos acercamos al comité de Presidio con la idea de hacer un concurso, exactamente igual cómo lo hicimos aquí, y obtener un edificio icónico moderno. El problema fue que San Francisco estaba saliendo de una experiencia no muy positiva con el museo Fisher, por lo que nos dijeron que si íbamos a seguir adelante con el proyecto, debíamos enfocarnos más hacia una arquitectura que encajara mejor dentro de Presidio, o que hubiese sido utilizada en el área alrededor de Presidio.

"Nosotros siempre esperamos y siempre tuvimos en mente la idea de tener un concurso como este, para poder conseguir que algunos de los arquitectos jóvenes más futuristas, proyectaran un edificio del siglo 21".

Cortesía de Lucas Museum, de artes narrativas

En julio, MAD Architects fue seleccionado "por su enfoque innovador hacia el diseño y la filosofía de la empresa de conectar los espacios urbanos a los paisajes naturales", y sin duda han cumplido esa promesa. El concepto de diseño de "construcción-como-paisaje '(con Ma Yansong refiriéndose constantemente a la estructura como a una montaña) contiene atisbos del concepto de Shanshui City presentado en la Bienal de Venecia, un diseño en el que la forma de los edificios hace referencia a los paisajes de la pintura tradicional china.

"Creo que la idea de la naturaleza es un reto universal para la arquitectura de hoy en día", dice Yansong. "Especialmente para Chicago, la ciudad tiene una rica historia arquitectónica, por lo que se observa un montón de gran arquitectura del período moderno, y ahora creo que queremos continuar con este legado. Esta nueva arquitectura tiene que anunciar el futuro, para que la arquitectura cultural sea más futurista".

En el Lucas Museum, Mad Architects ciertamente tenía el cliente perfecto para desarrollar esta nueva arquitectura. "Creo que él [George Lucas] es una persona muy futurista", dice Yansong. "Creo que lo futurista no es sólo acerca de la apariencia, se trata también de cómo se puede atraer a los jóvenes y hacer que la gente quiera descubrir no sólo el espacio sino también el contenido que se está mostrando en el museo".

"Chicago siempre ha tenido un fuerte legado de arquitectura", añade Mike Toolis, el presidente y consejero delegado del proyecto de registro, VOA. "Creemos que aquí en nuestra ciudad glorificamos a la arquitectura y la reconocemos, probablemente al igual que cualquier otra ciudad en el mundo, y nos gusta pensar que el diseño importa. Así que desde ese punto de vista, nuestra aspiración para el edificio es que va a representar una nueva apariencia y la próxima tendencia de lo que el futuro podría ser, y creo que Ma ha hecho un gran trabajo de búsqueda de una arquitectura que es representativa de lo que el futuro puede traer".

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "MAD Architects revela el montañoso diseño para el Lucas Museum en Chicago" [MAD Architects Unveils Mountainous Design for Lucas Museum in Chicago] 11 nov 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757108/mad-architects-revela-el-montanoso-disenopara-el-lucas-museum-en-chicago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.