Miralles Tagliabue EMBT, primer lugar en futura estación de Metro Clichy-Montfermeil / París

Tal como les anunciamos en su momento, las oficinas Miralles Tagliabue EMBT y bordas+peiro han sido anunciadas como ganadoras de entre cinco propuestas de un concurso de dos etapas para diseñar la futura estación de Metro Clichy - Montfermeil en París (Francia), organizado por la Société du Grand París.

Escenario de los disturbios populares que se produjeron en París en 2005, el concurso incluye para la futura estación en el barrio de Clichy-sous-Bois la planificación de una nueva plaza pública que aspirará a convertirse en un polo estratégico del renovado. El proyecto ganador de Miralles Tagliabue EMBT responde el desafío a través de una pérgola pública, buscando "la máxima integración del acceso de la estación de metro en el contexto urbano".

A continuación, conoce en detalle el proyecto ganador de Miralles Tagliabue EMBT.

Miralles Tagliabue EMBT, primer lugar en futura estación de Metro Clichy-Montfermeil / París - Más Imágenes+ 4

Collage conceptual. Image Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT

Según los arquitectos: la nueva estación está situada en la frontera de los dos pequeños suburbios de París (Clichy-sous-bois y Montfermeil) y es un importante polo de conexión de la red de Metro con las nuevas líneas de la línea de tranvía y autobús. En la actualidad, el barrio está comprometido en una operación urbanística importante cuyos primeros resultados ya se pueden ver (nuevos bloques de pisos), pero el espacio alrededor de la futura plaza está desestructurado y abandonado. Una importante conexión verde cruza el lugar siguiendo el curso del antiguo "Aqueduct de la Dhuis" y esta conexión será parte de la nueva plaza. El lugar tiene una vocación comercial, que será reforzada con la realización futura de la estación de metro y otros edificios comerciales que se han programado para ser implementados en el futuro.

Maqueta: pérgola exterior. Image Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT

Nuestro enfoque está en busca de la máxima integración del acceso de la estación de metro en el contexto urbano. El acceso se realiza a través de una pendiente lenta con escaleras que invita a las personas que salen de la estación a participar en la plaza. Una pérgola-techo está cubriendo la entrada, las instalaciones y el edificio de la estación, el aparcamiento de bicicletas y continúa en una parte importante de la plaza, protegiendo un área dedicada en el futuro a un mercado periódico (organizado los miércoles y viernes).

Axonométrica: cubierta estructural. Image Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT

La idea era dar una nueva identidad a este lugar, con una mirada a los orígenes de muchos de sus habitantes. Queremos transformar este lugar gris y abandonado en una vívida y colorida plaza, que inspira alegría y optimismo. Es por esto que basamos los detalles de la acera, las formas y los colores de la azotea en los tejidos, motivos decorativos y colores de África.

Maqueta: interior. Image Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT

Una vez dentro de la estación de metro, la circulación de los pasajeros hacia y desde las plataformas se organiza en un solo espacio único, que recibe luz natural desde una claraboya. El acceso se convierte en un juego, donde los pasajeros pueden verse entre sí pero no cruzarse. La circulación se ha puesto en escena y el pasajero se convierte en el actor principal. El carácter de este espacio único está dado por los paneles que cubren la forma orgánica del interior de la estación, los mismos paneles de la pérgola exterior.

Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT
  • Concurso

    Concurso para la estación de Metro Clichy-Montfermeil
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    EMBT, Bordas+Peiro
  • Ubicación

    Montfermeil Roundabout, 93340 Le Raincy, France
  • Arquitectos a Cargo

    Elena Nedelcu, Karl Unglaub (Miralles Tagliabue)
  • Arquitectos locales

    Anna Maria Bordas + Miquel Peiro (Bordas+Peiro)
  • Equipo de diseño

    Gaia Cella, Marzia Faranda, Ana Fernández, Gaspar Canepa, Arturo Mc Clean, Gabriela Cruz, Almudena Rodríguez, Mireia García, Arantxa Picard, Shalini Moodley, Zhao Zhuoran, Yuliya Yudchenko, Yilun Wu, Dion Corbett, Alessandra Magnetti, Thomas Hostache, Silvia Calabresi. Stefan Geenen, Pedro del Corral, Ilaria Egidi, Anna Marcassoli, Ana Maria Manteigas y Flavie Caroukis
  • Organizador

    Société du Grand Paris
  • Iluminación

    Dumas Lumiere y Marc Dumas
  • Seguridad e incendios

    Casso & Associes
  • Eficiencia energética

    Arbor & Sens
  • Infografías

    PLAY-TIME Architectonic Image
  • Artista

    Jorge Rodríguez Gerada
  • Área

    4911.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Miralles Tagliabue EMBT

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Miralles Tagliabue EMBT, primer lugar en futura estación de Metro Clichy-Montfermeil / París" 19 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757617/miralles-tagliabue-embt-primer-lugar-en-futura-estacion-de-metro-clichy-montfermeil-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.