Mención Concurso Centro Cultural en Guadalajara / PM²G Architects

La propuesta para el proyecto icónico del nuevo Centro Cultural de Guadalajara, la 2a municipalidad mas poblada de Mexico encarna y cataliza la escena cultural sobre la siempre animada avenida Chapultepec, además de conformar una nueva atracción de la ciudad de Guadalajara.

Cortesía de PM²G Architects

Una figura espectacular. Tres cuerpos sólidos se alternan con espacios concavos y transparentes en donde la rotación de los volúmenes hacia el cielo otorga al edificio su fuerza dinámica y espectacular. Recorrido arquitectónico. El recorrido arquitectónico vertical tan conocido como el del museo Guggenheim de Nueva York, es reinterpretado aquí en el proyecto del Centro Cultural Chapultepec; en este caso, por el contrario del edificio de Frank Lloyd Wright, el recorrido se torna hacia la ciudad, brindando al visitante una vista de 360° de la ciudad de Guadalajara.

Cortesía de PM²G Architects

Un espacio mágico. Una escalera monumental, “como parte de la tradición de la arquitectura prehispanica mexicana” evoca la ascensión al cielo, permite deambular por el edificio y al mismo tiempo funciona como podio y terraza para exhibir ciertas obras de arte; esta se prolonga desde el interior hacia el exterior transformándose en un recorrido externo que finaliza con una terraza panoramica; la escalera como un espacio mágico para exhibir, contemplar y comunicar, un paseo bajo el agradable clima de Guadalajara.

Cortesía de PM²G Architects

Las salas de exposición 300/500 m2 Estas salas poseen espacios generosos de grandes alturas diseñados para adaptarse a diferentes tipos de exposiciones. El Cubo Blanco (The White Cube) pudiendo albergar la pintura clásica y la fotografía y en donde la iluminación es indirecta y natural. Por otra parte, La Caja Negra (The Black Box) como un espacio destinado a las proyecciones e instalaciones.

Sitio

El Auditorio. Este espacio ha sido pensado para ofrecer una gran flexibilidad de adaptación a todo tipo de espectáculos tanto de danza y teatro como de conferencias, cursos y proyecciones. Las gradas retractiles una vez extendidas, ofrecen una visibilidad óptima para cada uno de los 200 espectadores, y al empilarse al fondo de la sala, “desaparecen” y liberan el espacio, transformándose así en un area ideal para conciertos, espectaculos de danzas populares y más… El escenario está ligeramente elevado ademas de estar relacionado con el “backstage” que posee dimensiones confortables y puede abrirse hacia el audorio en el caso de requerirlo, ademas de esto, una pequeña sala para uso del equipo de producción completa el dispositivo.

Primer Nivel

Una fachada poética La fachada de concreto blanco es compuesta por una serie de superficies regladas salpicada por perforaciones de tamaños evolutivos, en algunos casos se presentan como ventanas, en otros son incrustaciones de espejos o bien puntos luminosos tipo “LED” ; así, la fachada esta trabajada para reflejar el cielo con una degradacion de arriba hacia abajo, revelando así un juego de luz evolutivo a lo largo del día.

Planta Auditorio

Un acceso práctico a todos los niveles Más allá de la escalera monumental, los visitantes tienen un acceso fácil a cada nivel a través del núcleo de circulaciones verticales. El núcleo central compacto constituye la columna vertebral del edificio y sirve a distribuir eficazmente el flujo de gente y al transporte de cargas.

Planta Exposición

La bienvenida de la ciudad La planta baja se abre hacia la ciudad invitando a la gente a entrar al Centro Cultural ; un vestibulo de entrada contiene la billeteria, guardaropa y control, asi como una librería y una pequeña cafetería, dichos espacios se encargan de recibir calurosamente al público. La zona de carga y descarga ubicada en sobre la calle Lerdo de Tejada está directamente conectada al montacargas y bodegas, así también, el acceso de los vehículos al estacionamiento subterraneo se realiza por esta misma calle.

Planta Restaurant

Una estructura simple El sistema estructural del edificio esta compuesto por el núcleo central y una red de columnas ubicadas con un remetimiento de 6mts con respecto a la fachada y ligadas entre si por trabes metalicas que comportan un voladizo razonable conforme a las exigencias sísmicas. El restaurant panorámico Por ultimo, el recorrido arquitectónico culmina en un espacio restaurant-terraza, ofreciendo una vista única sobre toda la ciudad de Guadalajara.

Arquitectos: PM²G Architects
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Colaboradores: Satellite Architectes & Menu Design
Equipo: Guillermo Lumbreras, Morgane Cauchy, Monique Bastos Nunes Herve, Sebastien Menu, Burkhardt Schiller, and Constantin Döhler
Modelos: 3D Veron
Area: 5,000 m2
Estado Concurso: Mención Honrosa
Año: 2013

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Furuto, Alison. "Mención Concurso Centro Cultural en Guadalajara / PM²G Architects" [Cultural Center in Guadalajara Competition Entry / PM²G Architects] 20 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-261559/mencion-concurso-centro-cultural-en-guadalajara-pm-g-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.