Torno Co. Lab / Rama Estudio

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Imagen 2 de 33Torno Co. Lab / Rama Estudio - Mesas, SillasTorno Co. Lab / Rama Estudio - Puerta, SillasTorno Co. Lab / Rama Estudio - Madera, Escaleras, BarandasTorno Co. Lab / Rama Estudio - Más Imágenes+ 28

  • Constructor: RAMA estudio
  • Superficie Del Lote: 300.00 m2
  • Arquitectos: Carolina Rodas y Felipe Donoso
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Torno Co. Lab / Rama Estudio - Imagen 20 de 33
Cortesía de Rama Estudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Torno es un laboratorio de ideas, que acoge a estudios y profesionales independientes generando sinergias que enriquecerán los resultados en el trabajo individual y colectivo de sus integrantes. Promueve la interacción cultural, académica y urbana, con un enfoque colaborativo de beneficio social.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
Cortesía de Rama Estudio

Desde su concepción el objetivo fue reinsertar espacios en desuso de la ciudad para convertirlo en un motor de ideas, teniendo en cuenta ciertas determinantes como: centralidad, conectividad y espacialidad.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Carlos Cuenca

Es así que tras una ardua búsqueda del lugar idóneo, se encontró un galpón en el sector centro norte de Quito. Una renombrada mecánica de torno de 45 años de trayectoria para desarrollar el proyecto. El galpón se encuentra contiguo a la vivienda de sus dueños, Vicente Oviedo e Irene, su esposa. Vicente el dueño de la mecánica la cerro hace un año y medio percibiendo que el torno había dejado de ser una máquina básica en el proceso industrial mecanizado, por lo que el trabajo disminuyo hasta el punto de quedarse con un empleado al que difícilmente podía pagar.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Mesas, Fijación Vigas, Patio
© Carlos Cuenca

La ubicación del espacio fue determinante al momento de la búsqueda del lugar idóneo, La proximidad a medios de transporte masivo y estar dentro del circuito de la red de ciclo vía re valorizan el lugar en respuesta a aspectos energéticos y de sensibilidad medioambiental

Scción

A partir de este punto el proyecto toma un nombre: torno, cuya intensión fue gestionar recursos y optimizarlos en el proceso de diseño y construcción. Paralelamente construye una plataforma de colectivos que se congregan y     articulan para ser parte activa de la ciudad

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Fijación Vigas
Cortesía de Felipe Donoso

Espacialmente se ensambla como un mueble independiente a su contenedor <<Galpón>> aprovechando al máximo el área y direccionando la luz natural a todo el conjunto, las circulaciones hacen que cada uno de los espacios sea protagonista principal de torno.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Xavier Burneo

En su construcción se utilizo un 85% de material     reciclado, paneles contra chapados y metálicos obtenidos de CKD (Kit para ensamblaje de vehículos) en su mayoría provenientes de Asia, fueron utilizados como estructura y tabiquería, duelas de pallets para carga de distintas industrias son parte del entrepiso, los restos de vidrios rotos de gran formato se modularon y ajustaron al proyecto, las puertas metálicas de la demolición de fabricas de la zona centro de la ciudad forman parte de la puerta de entrada del espacio.

Esquema

Una vez entendidas las fortalezas y debilidades de los materiales que se usarían, se diseñó un sistema constructivo en el que plantearon piezas tipo ‘I’ las cuales se ensamblan entre si y sujeten las piezas complementarias. Según pruebas estructurales practicas, se determinó que la sección de las vigas sería de 10 x 20cm con alma doble, mientras que la sección de las columnas, sería de 10 x 13cm con alma simple. Esto permite que las vigas encajen dentro de las columnas dando mayor rigidez al conjunto. El sistema se moduló a partir de las dimensiones de los paneles metálicos de los CKD, los cuales quedan enmarcados entre las columnas por la forma que tienen, sin ser modificarlos en ningún sentido.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Fijación Vigas, Sillas
© Carlos Cuenca

La estructura secundaria para el entrepiso complementó el conjunto, sobre esta se instalaron las duelas y circulaciones verticales. Finalmente, la perfilaría y vidrios se colocaron, definiendo circulaciones y espacios.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Rama Estudio

Torno tiene 6 oficinas para estudios independientes, 30 plazas para el espacio de co work, cafetería,     sala de reuniones, área para murales y street art, área de exposiciones y talleres, espacios que permiten establecer relaciones y formatos de trabajo colaborativos.

Torno Co. Lab / Rama Estudio - Imagen 29 de 33
Cortesía de Felipe Donoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito Rumipamba, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torno Co. Lab / Rama Estudio" 29 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758140/torno-co-lab-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.