Edificio Goycolea / FG arquitectos

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 2 de 32Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 3 de 32Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 4 de 32Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 5 de 32Edificio Goycolea / FG arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: FG arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15562
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitecto A Cargo: Alfredo Fernández Recart, Enrique Colin Altuzarra, Matías González Rast
  • Constructora: Novatec.
  • Iluminación: ARQLUZ
  • Electricidad Y Cd: IPEL
  • Seguridad: IPSA
  • Transito: MHO consultores asociados.
  • Renders: South Sky
  • Cálculo: VPA
  • Landscaping: Cristóbal Elgueta
  • Certificador Leed: Miranda & Nasi consultores
  • Air Conditioning Consultant: Termika
  • Cliente: mobiliaria Vertical S.A., Inmobiliaria Visión S.A., Inversiones New Beagle S.A.
  • Superficie Terreno: 4.131,2 mts²
  • Ciudad: Vitacura
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 8 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un edificio de oficinas y locales comerciales ubicado en Avenida Nueva Costanera 4040, comuna de Vitacura, Santiago, Chile. El edificio consta de 4 subterráneos, el primero de ellos habilitado para oficinas, las que cuentan con patios que permiten su iluminación y ventilación en forma natural. Los subterráneos 2 al 4 albergan los estacionamientos (276 en total), bodegas y salas de instalaciones.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 17 de 32
Planta

El primer piso consta de 4 locales comerciales, hall de acceso al edificio, acceso vehicular además de áreas verdes, circulación peatonal pública y terrazas. Entre el piso 2 y el 5º se encuentran las oficinas, 4 plantas libres por piso. En la cubierta se encuentran las unidades de ventilación y clima. Además se dejan dos áreas posibles de ocupar como terraza.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 11 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

Memoria Proyecto

 Un terreno con doble orientación y forma irregular, en la que el frente más expuesto a la publicidad era estrecho en contraposición al contrafrente más amplio y mejor orientado al asoleamiento.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 9 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

Esa condición de estrangulamiento del sitio, junto a la de los bordes construidos con distintas alturas y calidades, nos incentivó a proponer una forma irregular y sinuosa que cumpliera el objetivo de búsqueda de mayor exposición de fachada posible, así como de esquivar las constricciones geométricas del terreno.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 7 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

La volumetría curva, revestida de una trama de elementos verticales metálicos, consiste en un ejercicio compositivo de abstraer el objeto arquitectónico a una forma pura, en el cual el cuerpo se entienda como un volumen más que una repetición de pisos iguales. Refuerza esta idea el hacer el primer piso en absoluta trasparencia, lo que actúa como articulación entre el volumen y su emplazamiento.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 6 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

El tratamiento de las fachadas tiene una consecuencia al interior de las plantas, en dónde se diferencia la exposición del primer piso, por su vocación comercial, del interior de las oficinas donde el quiebre de vistas, la posibilidad de subdivisión y la habilitación en general, encuentra su solución en los elementos de modulación de fachada.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 25 de 32
Sección 3D

La implantación del volumen en el terreno, la posibilidad de tener oficinas en zócalo, la proposición de conectar dos calles por el proyecto, determinó que tomáramos la estrategia de no hacer estacionamientos en primer piso, sino que proponer una secuencia de recorridos, excavaciones, plantaciones y mobiliarios que recogen las distintas situaciones, sus particularidades funcionales, de acceso, pausa y recorrido.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 14 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

Junto con cumplir con los requisitos de estándar normativo y comercial; el proyecto puso énfasis en optimizar su funcionamiento para hacerlo eficiente en sus consumos de energía y minimizar sus emisiones.

La curva resuelve la exposición del edificio al asoleamiento, dejando menos fachadas expuestas, si a esto le sumamos la paleta vertical que genera un quiebrasol se logran estándares de confort térmicos muy elevados en una fachada donde el 90 % es cristal.

Edificio Goycolea / FG arquitectos - Imagen 4 de 32
Cortesía de Renato Sepúlveda, Enrique Colin (FG arquitectos)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Goycolea / FG arquitectos" [Goycolea Building / FG Arquitectos] 03 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758313/edificio-goycolea-fg-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.