Ganadores del 2° Concurso FIVS 2014: Vivienda Regional | Diseñar para habitar / México

El Segundo Concurso FIVS 2014 Vivienda Regional | Diseñar para habitar, organizado por el INFONAVIT, buscó difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional. Para el desarrollo del concurso se consideraron cuatro modelos de vivienda, los cuales debieran responder a las características geográficas y climáticas particulares de cuatro regiones de México: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda.

Les presentamos los tres primeros lugares y las menciones especiales, jóvenes universitarios mexicanos quienes por equipo desarrollaron proyectos habitacionales aplicados a dos regiones geográficas. Revisa sus propuestas, a continuación.

Descripción del concurso.

El concurso plantea el desarrollo de un modelo de vivienda que involucre y considere el entorno inmediato. Con base en las Reglas de Operación 2014, la Nueva Política de Vivienda impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, la distribución de coordinaciones por zona del Infonavit y el Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se propone el estudio e investigación de las normas preliminares para el desarrollo de un proyecto que involucre protocolos de investigación interdisciplinar entre estudiantes de Arquitectura, Urbanismo, Paisaje y Diseño Industrial.

Así mismo busca la colaboración coordinada entre el Infonavit, las distintas Escuelas de Arquitectura y la iniciativa privada, con la finalidad de mostrar un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México, hacia el desarrollo sustentable y regional, considerando cuatro prototipos de vivienda que respondan a las características geográficas y climáticas particulares de cuatro regiones del país: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda, según la “Adecuación Racional de las Viviendas por Regiones”, que permitan una determinada agrupación favoreciendo la vivienda colectiva y su flexibilidad regional.

Durante la semana del 30 de junio al 03 de julio el Instituto recibió a los 8 equipos finalistas del 2º Concurso FIVS; Diseñar para Habitar, integrado por alumnos de 5 universidades, tanto de la Ciudad de México como del interior de la república. Los alumnos asistieron a conferencias, enfocadas tanto a la sustentabilidad en arquitectura como temas de viabilidad económica para reforzar sus propuestas y fueron parte de talleres vespertinos en los que recibieron asesorías por arquitectos del Instituto y externos para consolidar sus propuestas.

Finalmente presentaron sus trabajos ante el jurado de calidad integrado por el arquitecto Félix Sánchez, Roberto Eibenschutz, Ernesto Alva, Sergio Leal, Laura Janka y el urbanista Salvador Herrera.

El Jurado de Calidad, destaca el excelente trabajo desarrollado por los 8 equipos finalistas de 6 universidades y la excelencia de las propuestas.

Todas las propuestas de trabajo fueron evaluadas con respecto a los siguientes puntos:

A. Dimensión: entre 35 y 65 metros cuadrados.
B. Equilibrio entre área de contacto (vivienda) y áreas verdes.
C. Flexibilidad y diversificación de tipologías.
D. Valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad.
E. Fomentar cohesión social.
F. Claridad y calidad de la presentación.

Tras la presentación y evaluación de cada una de las 8 propuestas de trabajo, el Jurado decidió seleccionar como ganadores a los siguientes 3 proyectos y 2 menciones especiales:

Primer Lugar | C-FIVS – 098 | María del Carmen González Fernández, Marcela Díaz Patton, Guillermo Antonio Vidal Nahas

Propuesta del equipo C-FIVS – 098 / Primer Lugar
Propuesta del equipo C-FIVS – 098 / Primer Lugar

Segundo Lugar | C-FIVS – 174 | Mauricio López Zúñiga, Román Martínez Santiago, César René Moreno Soto, Itzel Eréndira Navarrete Gómez, Jesús Alfredo Serna Gómez

Propuesta del equipo C-FIVS – 174 / Segundo Lugar
Propuesta del equipo C-FIVS – 174 / Segundo Lugar

Tercer Lugar | C-FIVS – 054 | Didier Raúl Baca Reséndiz, Ana Sofía Martínez Valencia, Alexa Mabel Pacheco Guzmán, Christian Manuel Vera Tlaches 

Propuesta del equipo C-FIVS – 054 / Tercer Lugar
Propuesta del equipo C-FIVS – 054 / Tercer Lugar

Mención Especial | C-FIVS – 082 | Geraldine Estefanía Palacios Treviño, Airam del Carmen Moreno Martínez, Alejandro Velasco Nazaret, Ana Gaby Chávez Martínez

Propuesta del equipo C-FIVS – 082 / Mención Especial
Propuesta del equipo C-FIVS – 082 / Mención Especial

Mención Especial | C-FIVS – 182 | Pedro José Abud Galván, Ana Laura Arista López, Ingrid Yunuen Chacón Silva, Carmen Paola Figueroa Gutiérrez, Andrea Gabriela Porquillo Cortés

Propuesta del equipo C-FIVS – 182 / Mención Especial
Propuesta del equipo C-FIVS – 182 / Mención Especial

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Ganadores del 2° Concurso FIVS 2014: Vivienda Regional | Diseñar para habitar / México" 11 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758525/primeros-lugares-y-menciones-especiales-del-segundo-concurso-fivs-2014-vivienda-regional-disenar-para-habitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.