11 imperdibles de "Cine y Arquitectura": ciudad y lógicas urbanas actuales

¿Cómo estamos construyendo nuestras ciudades en la actualidad? ¿Cuáles son los parámetros y actores que determinan su forma y su funcionamiento? ¿Cómo arquitectos, estamos "haciendo ciudad" de la manera correcta?

El cine se refiere constantemente a la ciudad y se inspira en sus problemáticas para hablarnos de nosotros mismos. Nos muestra cómo nuestro entorno construido influye directamente en nuestra vida cotidiana y nos remece para invitarnos a hacernos participes activos de su construcción. A veces lo hace de manera cruda y directa, otras veces, lo hace acompañado de acción, comedia o alguna historia de amor. Dejamos con ustedes 11 cintas imperdibles -publicadas anteriormente en nuestro sitio- en las que la ciudad es el principal y verdadero protagonista.

11 imperdibles de Cine y Arquitectura: ciudad y lógicas urbanas actuales  - Más Imágenes

+ ¿Quién quiere ser millonario?

"Mumbai es la representación de cualquier ciudad en desarrollo del mundo. Está llena de vitalidad gracias al gran número de pobladores y sus metas yacen en alcanzar el progreso y la “modernidad” que hoy en día poseen los países de primer mundo. Gracias a una creciente industria portuaria y a la introducción de capital extranjero, la ciudad crece a pasos agigantados. Pero el desarrollo no resulta equitativo y en lugar de que la pobreza desaparezca, esta no hace otra cosa que aumentar".

Cine y Arquitectura: "Slumdog Millionaire"

+ Bye Bye Barcelona

"Los barceloneses han visto cómo en escasamente una década, la cantidad de turistas se ha triplicado y cómo la economía ha girado hacia el servicio turístico y ha sabido explotar exitosamente un patrimonio construido por generaciones anteriores. A nadie se le escapa que el turismo es una fuente de ingreso enorme para Barcelona y para algunos de sus ciudadanos, pero se han perdido espacios emblemáticos de la ciudad en favor de un turismo masivo, que cada vez desgasta y ocupa más".

Cine y Arquitectura: "Bye Bye Barcelona"

+ Santiago tiene una Pena

"En una ciudad hosca e indiferente, tres cantores del transporte urbano llevan y difunden su canto desprendido, con profunda responsabilidad y conciencia de que son ellos, los que tienen en su diario existir, la tarea de exponer canciones y notas de otros artistas que hoy reviven en sus voces y melodías, entregando a través de su canto, una radiografía urbana de Santiago de Chile".

Cine y Arquitectura: "Santiago tiene una Pena"

+ Elevado 3.5

"Un documental que muestra el mundo de las personas que viven alrededor de la autopista elevada de Minhocão, construida en la zona central de São Paulo durante la dictadura militar. Desde el nivel de la calle a la planta superior, el espectador es llevado por diferentes puntos de vista. Por encima y por debajo de la carretera, bajo su sombra o a la luz de la ciudad, el documental se desarrolla a través de las historias de los personajes que conviven cotidianamente con esta gran estructura de cemento".

Cine y Arquitectura: "Elevado 3.5″

+ Espacio Modular

"Hoy la ciudad de Valparaíso se transforma y avanza dejando a su paso claras señas del deterioro en el tiempo. Se impone una lógica habitacional moderna y con mínima regulación, cambiando la coherencia arquitectónica e identitaria de la ciudad, coartando el libre acceso al sol, aire y la vista al mar, vendida a porteños santiaguinos y extranjeros como un producto de elevado costo, privatizando así el patrimonio de todos sus habitantes.

Cine y Arquitectura: "Espacio Modular"

+ Gran Horizonte: La vuelta al día en 80 mundos

"Haciendo preguntas en lugar de presentar respuestas, Gran Horizonte tiene como objetivo ampliar la perspectiva de los espectadores sobre el mundo en el que viven y el mundo que podrían ayudar a crear. La cinta se basa en la filosofía de que el futuro del desarrollo urbano radica en la colaboración entre los arquitectos, los gobiernos, la empresa privada y la población mundial de los barrios marginales".

Cine y Arquitectura: "Gran Horizonte: La vuelta al día en 80 mundos"

+ Casalata: Vivienda social, educación urbana y ambiental

"La ilusión de encontrar una vida mejor en las ciudades consolidadas lleva a las personas a que se desplacen hacia ellas, pero el sueño rápidamente se desmorona y la falta de oportunidades empuja familias enteras a los aglomerados de lata que se desarrollan, día tras día, en el paisaje de Cabo Verde. El problema de la falta de viviendas no se resuelve de un día para otro. Las familias alojadas en las casas de lata continuarán viviendo en condiciones infrahumanas por tiempo indeterminado, aunque todos los esfuerzos gubernamentales se concentren en esta problemática".

Cine y Arquitectura: "Casalata: Vivienda social, educación urbana y ambiental"

+ Medianeras

"Buenos Aires, caótica, impredecible pero a la vez atractiva. La soledad urbana, cómo se convive diariamente con perfectos desconocidos, que a la vez son indiferentes entre sí. La incomunicación, la tecnología pensada para conectarnos que paradójicamente nos separa. La búsqueda del amor, la dificultad para encontrarse de dos personas que encajan perfectamente y que incluso viven en la misma cuadra".

Cine y Arquitectura: "Medianeras"

+ 74 metros cuadrados

"Iselsa y Cathy decidieron ser parte de un proyecto único, diseñado por líderes de la arquitectura social, que les entregará su casa propia y las integrará a un barrio de clase media. El documental observa el proceso durante 7 años: la falta de recursos, la integración a un barrio que los rechaza, problemas en la construcción, y el desastre que provocan las lluvias de invierno. El reto más difícil será superar la división de la comunidad".

Cine y Arquitectura: "74 Metros Cuadrados"

+ Squat, la ciudad es nuestra

"Estamos en un barrio de Barcelona, ​​preso de la especulación, pero la escena podría tener lugar en cualquier ciudad importante de Europa. Gentrificación, arriendos inasequibles, operaciones de rehabilitación para "remodelar" a la población de un centro o una calle en la ciudad: se mueve el espectador dentro de un terreno familiar. La película es una propuesta de lucha colectiva contra un sangrado concreto y sistemático".

Cine y Arquitectura: "Squat, La Ciudad es Nuestra"

+ The Human Scale

"Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta".

Cine y Arquitectura: "The Human Scale"

* Más "Cine y Arquitectura" en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "11 imperdibles de "Cine y Arquitectura": ciudad y lógicas urbanas actuales " 06 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758643/7-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-ciudad-y-logicas-urbanas-actuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.