Colombia, Segundo Lugar en VII Concurso Alacero de diseño en acero 2014

© Alacero

Convocados en México para la séptima edición del certamen internacional, la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero) ya anunció a los proyectos ganadores del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2014, con énfasis en la vivienda social en altura.

A continuación, conoce la propuesta del equipo colombiano de la Universidad del Valle, ganadores del Segundo Lugar en la competición latinoamericana.

Lámina #01. Image © Alacero

Según los ganadores: el proyecto de vivienda social que se plantea sobre la zona centro de la ciudad de Santiago de Cali- Colombia, tiene unas características urbanas y sociales bastante fuertes, en primer lugar al hablar de centro es hablar de un lugar que recoge todo tipo de equipamientos, comercio y patrimonio, pero que se ha quedado allí, dejando la vivienda renegada a las periferias y con esto generando un deterioro cada vez más constante del área donde surgió la ciudad. Su deterioro se ve marcado por el abandono y deterioro de las edificaciones, la acumulación de habitantes de la calle y la poca actividad que se genera en horas de la noche y los fines de semana, periodos donde laboralmente no es activo.

OBJETIVOS

Mitigar la problemática con la implantación de una vivienda dirigida principalmente al empleado del centro (informal y formal), generar una variación de estratos ligada a los tipos de empleados del centro y sus diversas formas de habitar (solo, pareja, grupo o familia) mediante una re densificación, todo esto con el fin de evitar los largos recorridos desde las periferias al centro por cuestiones laborales, y el gasto energético que proporciona esta actividad. El diseño a su vez busca implantar el esquema de ciudad en un edificio, entendiendo esto como la generación de una combinación de usos que no se limita a la vivienda sino que mezcla el comercio, los servicios y la vivienda.

Lámina #02. Image © Alacero

FUNDAMENTOS URBANOS

Se busca introducir de una manera modesta todo lo que es el eje ambiental del rio Cali, mediante la arborización y el diseño paisajístico de las vías próximas y del espacio público liberado, la conexión de una posible ciclo ruta sobre la carrera 10 que conecte la calle 5ta con la calle 15, la peatonalización de la carrera 11 y la creación de un espacio público que sea la mezcla de parque y plaza y que se vincule rápidamente con todo el sistema de plazas y parque que posee el centro.

Lámina #03. Image © Alacero

PARTIDO GENERAL

Todo el diseño tanto urbano como arquitectónico se hace a base de un módulo espacial de 3.1 x 3.1, modulo que lo usamos para diseñar los aspectos paisajísticos, los espacios del proyecto pero además lo involucramos a una ocupación predio a predio de todo el sector con la intención de que con el tiempo se genere una renovación urbana.

FUNDAMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Lámina #04. Image © Alacero

Con una modulación de 3.1 x3.1 se genera una variedad de espacios, que con la unión y la mezcla de todos esos posibles usos para ese modulo se generan cuatro tipos de apartamentos los cuales por su carácter modular proporcionan posibles ampliaciones y áreas productivas dentro de la misma vivienda, Los diversos tipos de apartamentos se ubican en una planta con forma de u, en donde se genera paramento en tres fachadas del lote pero se libera un gran espacio público sobre la vía más importante que lo atraviesa, como lo es la carrera 10, espacio público que es invadido parcialmente por dos edificios más conectado a la edificación central

Todo el conjunto genera un escalonamiento que va desde los ocho pisos hasta los cuatro pasando por los siete pisos, en los dos primeros pisos se generan usos comerciales y servicios, y en el quinto piso se deja en casi todo el edificio una planta libre para áreas comunes y para el manejo de terrazas verdes en donde predomine el cultivo de flores esto con el fin de abastecer gran parte de los locales de floristería que posee el proyecto como reubicación de los que se implantan actualmente en el lote.

Los edificios se caracterizan por ser en galería con doble crujía en la torre de ocho pisos y una en el resto del conjunto logrando con esto circulaciones en circuito que proporcionan una gran variedad de espacios que van rápidamente desde lo comunal hasta lo público, con el juego de terrazas y de llenos y vacíos.

FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES

Lámina #05. Image © Alacero

Se busca trabajar con elementos muy delgados que en conjunto y de manera solidaria sean capaces de adquirir y transmitir grandes cargas. Se genera un sistema de a porticado cada 9.3 metros en donde se vuela mediante vigas en cantiléver en fachada y en circulación 3.1m a cado lado respectivamente, entre los a porticados se plantea en algunos pisos una cercha desde la cual se cuelguen las losas, el módulo de 9,3 es un módulo a fin tanto con el modulo arquitectónico como con la modulación del materia.

Como apoyo a esto los puntos fijos también son grandes elementos estructurales que trabajan también de manera solidaria con perfiles muy delgados todos estos elementos son amarrados con la estructura de la fachada flotante.

La fachada que es auto portante se encuentra modulada con paneles de 0.9 x 1.55m, paneles que pueden ser cambiados por elementos llenos, a persianados o simplemente vacíos.

Lámina #06. Image © Alacero
  • Concurso

    VII Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Fabián Mostacilla Losada, Lina Aristizabal Vargas, Brahian Vargas Banguero
  • Docentes tutores

    Mario Camargo y Marcos Arroyave
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Alacero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Colombia, Segundo Lugar en VII Concurso Alacero de diseño en acero 2014" 08 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758646/colombia-segundo-lugar-en-vii-concurso-alacero-de-diseno-en-acero-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.