Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio

Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Ventanas, Fachada, Patio interiorPlazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Fijación Vigas, PilaresPlazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Fijación VigasPlazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Fachada, Fijación VigasPlazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Más Imágenes+ 14

  • Colaboradores Concurso: Leticia Balacek, Florencia Bernal, Sebastian Marsiglia, Doris Gabriela Torres Ferrer
  • Colaboradores Proyecto: Martín Groba, Anabela Roitman, Juliana Hernández
  • Fotomontajes: Andrés Sandoval, María Betania Camacho
  • Asesores: Camilo Policastro
  • Asesor En Estructuras: Ingeniero Diego Vizzón
  • Asesor Hidráulico: Julio César Blanco
  • Asesor En Luminotecnia: Fabián Rigacci
  • Arquitectos A Cargo: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Imagen 13 de 19
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos plazoletas perdidas en la trama intrincada de Barracas, Unamuno y Magaldi, tienen una nueva fisonomía. Ambas están virtualmente escondidas: la traza poco ortodoxa del tejido perimetral prácticamente las invisibiliza. Esta situación especial de irregularidad de la clásica trama de Buenos Aires (proyecto de Fermín Bereterbide), genera un clima íntimo, como de patio interior.

Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Las plazas están incomunicadas, por lo que el proyecto se ocupa de homogeneizar sus solados, juegos, equipamiento, vegetación. Dos pérgolas en Unamuno, y una en Magaldi, si disponen enfatizando la especial situación espacial, funcionando también como señal a escala urbana: las pérgolas indican que en esos interiores de manzana hay un espacio público. Las pérgolas indican, además, la zona seca de la plaza, donde se ubican mesas de ping pong, ajedrez, espacios de descanso.

Sección

El proyecto original, primer premio de un concurso de anteproyectos en el año 2008, contemplaba también la nivelación de calles y veredas generando lo que comúnmente se menciona como “calles de convivencia” y logrando de esta manera extender el espacio de la plaza hasta las fachadas de las casas. Por cuestiones de presupuesto, a la hora de encarar la construcción, en 2013, ésta y otras operaciones menores debieron resignarse.

Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio - Fachada, Fijación Vigas
Cortesia de Galpón Estudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pedro N. Arata, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plazoletas Magaldi y Unamuno / Galpón Estudio" 11 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758933/plazoletas-magaldi-y-unamuno-galpon-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.