"Arquitectura del retrato", por Francisca Álvarez Ainzúa

La arquitecta e ilustradora chilena Francisca Álvarez Ainzúa ha compartido con nosotros su serie "Arquitectura del retrato": reconocidos arquitectos ilustrados en base a la precisión del rapidógrafo y el análisis geométrico de sus rasgos. Para escoger a sus modelos, la arquitecta prefiere rostros con carácter, que presenten rasgos particulares e imperfecciones, entregándole riqueza a su representación.

La construcción "arquitectónica" del rostro se realiza a través de la línea -a modo de hatch- y se pone en valor a través del color, rindiendo homenaje a sus tradicionales colores por default; el amarillo, el cyan y el magenta.

Arquitectura del retrato, por Francisca Álvarez Ainzúa - Más Imágenes+ 1

El proceso 

Todo comienza con la elección del modelo. "Tengo mi preferencia por rostros con carácter que tengan algo particular que los caracterice, como una nariz grande o muchos surcos en la piel, manchas, lunares u ojos caídos. Las imperfecciones hacen mucho mas rico un rostro y por lo tanto también su representación", cuenta Francisca. Luego, toma una fotografía como base para tener una referencia exacta de todos los detalles de la persona.

La fotografía es tratada para extraer el contraste de luces y sombras que sirvan de guía para comenzar la ilustración. A partir de esta referencia, las sombras son llevadas a polígonos y luego a líneas, las que van conformando lentamente el resultado final.

"Siempre busqué explorar distintas formas de dibujo y expresión en cuanto al dibujo arquitectónico, tanto en digital como en dibujo a mano. El valor que le entrega al proyecto para mi es vital, y se transformó en mi momento favorito: el tener que sentarme y decidir cuál es la mejor forma de mostrarlo, cómo hacer que se entienda mejor, cómo trabajo los grosores, los grados de grises, las sombras, la transparencia. Para mi la representación del proyecto es fundamental"

Este cariño por el dibujo le dio la idea de llevar la riqueza de una planta de arquitectura a la libertad del retrato, utilizando sus mismas reglas pero soltando su rigurosidad para tener la libertad de jugar.

Mies Van Der Rohe. Image © Francisca Álvarez Ainzúa
Tadao Ando. Image © Francisca Álvarez Ainzúa
Zaha Hadid. Image © Francisca Álvarez Ainzúa
Rem Koolhaas. Image © Francisca Álvarez Ainzúa
Teodoro Fernández. Image © Francisca Álvarez Ainzúa

* Para más detalles sobre su trabajo visita el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. ""Arquitectura del retrato", por Francisca Álvarez Ainzúa" 12 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758992/arte-y-arquitectura-retratos-de-arquitectos-por-francisca-alvarez-ainzua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.