Barclay & Crousse recibe premio Hexágono de Oro en XVI Bienal de Arquitectura de Perú

Diseñado por la oficina peruana Barclay & Crousse Arquitectura, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) recibió el Premio Hexágono de Oro “Arquitecto Fernando Belaunde Terry” en el contexto de la XVI Bienal de Arquitectura del Perú, celebrada en la ciudad de Huancayo en noviembre de 2014.

"Es una obra que responde las exigencias de un contexto difícil, y lo transforma en la fuerza misma del proyecto", señaló el Jurado respecto a la obra ganadora.

Sigue leyendo después del salto.

Como es costumbre, la última edición de la Bienal de Arquitectura de Perú premió a las más destacadas obras construidas a nivel nacional en sus siete categorías, otorgando su máximo galardón -el Hexágono de Oro- a la oficina peruana Barclay & Crousse por el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Desarrollado entre 2010 y 2013, la inauguración del LUM es el cierre de un largo proceso iniciado en el concurso nacional de arquitectura convocado en 2010 por la Comisión de la Verdad -liderada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa- para la construcción de un lugar de reconciliación de los peruanos, enfrentados durante más de veinte años en un conflicto iniciado por el movimiento terrorista Sendero Luminoso, en el cual perdieron la vida más de 70.000 personas, según cifras oficiales.

El Jurado calificador de la última edición de la Bienal estuvo conformado por los arquitectos Cristina Dreifuss, Claudia Uccelli, Inés Moisset, Enrique Bonilla, Francisco Enomoto, Alberto Ferlenga, Guillermo Palacios y Franco Vella, quienes valoraron la propuesta ganadora de la siguiente manera, según el comunicado oficial:

"(Es un) tema importante de fuerte significación simbólica y de relevancia para la sociedad. El volumen completa el paisaje del acantilado. Es una obra que responde las exigencias de un contexto difícil, y lo transforma en la fuerza misma del proyecto"

LUM abrió sus puertas en mayo de 2014 y las salas de exhibición abrirán en julio de 2015.

Noticia vía LUM

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Barclay & Crousse recibe premio Hexágono de Oro en XVI Bienal de Arquitectura de Perú" 15 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759096/barclay-and-crousse-recibe-premio-hexagono-de-oro-en-xvi-bienal-de-arquitectura-de-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.