Los 15 mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano

Los 15 mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano

En varias ciudades del mundo, los cruces peatonales están siendo intervenidos como una manera de llamar la atención de quienes pasan por el lugar y de darle más arte a la ciudad. A partir de las imágenes más compartidas en distintos sitios, hicimos una selección con los mejores cruces peatonales intervenidos, entre los que se encuentra uno hecho en Chile.

A continuación revisa los mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano.

Los 15 mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano - Más Imágenes+ 10

1. Baltimore, Estados Unidos.

© vía Plataforma Urbana

Durante 2013, la Oficina de Promoción y de las Artes de Baltimore (BOPA) invitó a los artistas locales a diseñar cómo se podrían hacer en los cruces peatonales y así hacer más especial la experiencia de pasar por el centro de la ciudad.

Entre los artistas estaba el pintor Paul Bertholet, quien propuso que las típicas líneas blancas se transformaran en un enorme cierre para la ropa en el cruce de las calles Eutaw y Fayette.

2. Zúrich, Suiza.

© vía Plataforma Urbana

Zurichfest es el festival público más grande de Suiza en el que participan actores públicos y privados. El cruce de la imagen está ubicado al frente de un local de McDonals, el que se transformó para la edición que se hizo en 2010 del festival.

3. Winston-Salem, Estados Unidos.

© vía Plataforma Urbana

Roadsworth es un artista urbano que se caracteriza por intervenir lugares públicos con demandas ciudadanas (como la exigencia de ciclovías) y llamativos diseños. En Winston-Salem, decidió que el paso de cebra que está al frente del Centro de Arte Contemporáneo Sudeste se convirtiera en un dominó.

4. Baltimore, Estados Unidos.

© vía Plataforma Urbana

Un segundo cruce del centro de Baltimore que se intervino por iniciativa de las autoridades fue éste ubicado cerca del Teatro Everyman. Su diseño fue realizado por Graham Coreil-Allen, quien no solo tomó un paso de cebra, sino que los cuatro que están en la intersección y los volvió un tablero de juego para que la ciudad sea vista como un espacio de entretención.

5. Biskek, Kirguistán.

© vía Plataforma Urbana

Lo que se conoce de este cruce es bastante vago, a pesar que la fotografía ha sido muy compartida en distintas páginas. Sin embargo, al investigar un poco más fue posible conocer que su autora es Begimai Sataeva, estudiante de periodismo de la Universidad Americana de Asia Central y miembro del grupo Global Shapers, con el que desarrolló varios proyectos relacionados a la urbanización y a temas sociales en Biskek, incluidos los cruces peatonales en 3D.

6. Osaka, Japón.

Uno de los cruces peatonales más famosos del mundo es el de Abbey Road, en Londres, en donde The Beatles se fotografió para la carátula de uno de sus discos. Siguiendo esta idea, los personajes de la serie de Snoopy, también están presentes en un paso de cebra en Japón.

7. Miami, Estados Unidos.

© vía Plataforma Urbana

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales exponenentes del arte cinético a nivel mundial que ha explorado en distintos soportes, como grandes instalaciones en espacios públicos, exposiciones en museos e incluso en la moda.

A sus 91 años, el trabajo de este venezolano sigue llegando a más lugares del mundo, siendo la ciudad de Miami uno de ellos, en donde colaboró con la Bienal de Miami y la Asociación del Distrito de Artes Wynwood (WADA) a través de la intervención del cruce ubicado en NW 2nd Avenue y 25th Street.

El proyecto surgió como parte una iniciativa de las organizaciones que buscaban unir la cultura con el desarrollo urbano, lo que consideraron que se podría lograr si intervenían los cruces más transitados de la ciudad con pinturas que pareciera que estuvieran en movimiento.

8. Montreal, Canadá.

© vía Plataforma Urbana

Al igual que el cruce de dominós hecho en Winston-Salem, éste zapato también fue realizado por Roadsworth, quien comenzó a pintar las calles de esta ciudad en 2001. Según dijo Roadsworth, esta intervención es una de sus favoritas porque “a primera vista, un peatón puede incluso no darse cuenta de que hay algo distinto y siempre me ha gustado el aspecto subliminal de este tipo de arte urbano”.

9. Vancouver, Canadá.

© vía Plataforma Urbana

En los días previos a la Marcha del Orgullo Gay de 2013, varios cruces peatonales de Vancouver fueron intervenidos con los colores del arco iris, los mismos de la Bandera LGBT. El cruce de la imagen fue el primero en ser inaugurado, un hecho que para Spencer Chandra Herbert, miembro de la Asamblea Legislativa de la Columbia Británica, “tiene sentido para marcar la historia y un poco de color“.

La importancia de la celebración de este día en Vancouver se debe a que fue aquí donde ocurrieron las primeras manifestaciones en defensa de los derechos de las minorías sexuales. Asimismo, la marcha se realiza desde hace 35 años y se convirtió en una de las cinco más grandes del mundo.

10. Varsovia, Polonia.

© vía Plataforma Urbana

Para la conmemoración del cumpleaños Nº 200 del pianista Frédéric Chopin, la Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial en la Academia de Bellas Artes deVarsovia lanzaron un concurso para recibir propuestas de cómo celebrar al músico en la ciudad. Una de las ideas ganadoras fue la de Helena Czernek y Klara Jankiewicz, quienes intervinieron este paso peatonal en 2010.

11. Santiago, Chile.

Fuente imagen: Hecho en Casa.. Image © vía Plataforma Urbana

En la segunda versión del festival de intervenciones urbanas, Hecho en Casa, realizada en 2013, uno de los invitados a intervenir Santiago fue el canadiense Roadsworth. En esa oportunidad, pintó en tres lugares de la ciudad: en un costado del Mercado Central, en la Quinta Normal y en Plaza Italia. En este último sector pintó un cruce peatonal con los motivos de la Cruz Andina mapuche que, con el paso del tiempo, ha perdido su forma.

12. Bristol, Reino Unido.

Fuente: WebUrbanist.. Image © vía Plataforma Urbana

En los alrededores del Centro Paintworks no solo hay pasos de cebra, sino que también se pueden encontrar pasos de pingüinos, tigres y pelícanos.

13. Mataró, España.

© vía Plataforma Urbana

Como parte de una campaña de seguridad vial, el Ayuntamiento de Mataró junto a la empresa de publicidad Contrapunto, crearon este cruce peatonal más colorido que los tradicionales con líneas blancas.

14. Oakland, Estados Unidos.

© vía Plataforma Urbana

En el barrio chino de Oakland, los cruces peatonales no solo fueron intervenidos, sino que también los semáforos, los que ahora cuentan con 15 segundos más para pertimir el paso de peatones. Además, como el sector es bastante transitado por peatones, se pintaron dos cruces diagonales. El diseño fue realizado por Deb Roby.

15. Sichuan, China.

© vía Plataforma Urbana

En la ciudad de Sichuan también existe un cruce peatonal en 3D que se diferencia porque incorpora los colores amarillo y azul, lo que según algunos realmente logra llamar la atención de los conductores.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Los 15 mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano" 16 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759116/los-15-mejores-cruces-peatonales-intervenidos-con-arte-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.