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School of Rock Santiago / EGBARQ

  • 11:00 - 19 Diciembre, 2014
School of Rock Santiago / EGBARQ
School of Rock Santiago / EGBARQ, © Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

© Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla © Felipe Fontecilla +22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lo Barnechea 2004, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto líder

    Enrique González Barrenechea
  • Equipo Arquitectura

    Enrique González Barrenechea, Jorge Ampuero, Sebastián Martínez, María José Díaz, Pablo Durán, Paula Llao, Ricardo González.
  • Área

    315.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Diseño gráfico

    Mundo Mandarina (Cecilia Stein), Tumatriesunico (Bárbara Guerrero, Curro Guerrero).
  • Acondicionamiento acústico

    Sonoflex
  • Constructora

    Duotempus
  • Gráfica

    Allco
  • Red de incendio

    Fire Guardian
  • Climatización

    Serviclima Ltda.
  • Más informaciónMenos información
© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

Descripción de los arquitectos. El proyecto School of Rock Santiago corresponde al primer local de la academia de música norteamericana School of Rock en Chile. Se encuentra ubicado en un centro comercial de la zona oriente de Santiago, en un entorno caracterizado por urbanizaciones recientes, de alto nível socioeconómico, donde prima lo nuevo. Dada estas condiciones, uno de los primeros planteamientos fue cómo desarrollar un proyecto que se descontextualizara de su entorno, tanto urbano como del centro comercial.

Sección
Sección

Generalmente esta academia utiliza casas antiguas o galpones para instalarse. Entonces surgió el concepto de desarrollar el proyecto como si se tratase de una fábrica o galpón antiguo de albañilería con containers negros en su interior. Así se dispone un conjunto de containers alineados en dos bloques, en cuyo interior se ubican las salas de clases, salas de batería y estudios de grabación. Hacia los bordes, y como parte del mismo galpón, se dejaron las salas de ensayo, baños y oficinas administrativas. En cuanto a los lugares de estar, lounge y recepción, se decidió dejar estos abiertos como parte del espacio continuo que forman las circulaciones.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla

Desde el punto de vista del diseño del espacio interior, la franquicia cuenta con una guia de diseño para sus escuelas, no obstante para está sede en particular se dio especial libertad, siendo esta muy distinta al resto. Se trabajó en una estética rockera, alejada de las modas, donde priman materiales clásicos y sencillos tales como el ladrillo, planchas de acero, madera y hormigón en su estado o apariencias más sencillas. Se dejaron los espacios comunes lo más desprovistos posible de gráfica para acentuar el carácter industrial, siendo la espacialidad la encargada de dar cuenta con sus dimensiones de un tipo de espacio asociado principalmente a industrias. En contraste, el interior de las salas se trabajó cuidadosamente para representar, con un fin educativo, distintas épocas o corrientes del rock, cada una con una expresión en particular, paredes recubiertas con portadas de vinilos, cassettes, figuras de estrellas de rock en su expresión más icónica yendo desde el rock clásico hasta el de los años noventa dan cuenta de distintas aristas y momentos del rock. Por ejemplo, el estudio de grabación fue dedicado a artistas latinoamericanos y en ella se puede encontrar en una escala nacional desde Los Jaivas, pasando por Los Prisioneros hasta Nicole y Los Bunkers, a nivel latinoamericano artistas como Charly García y Soda Stereo. Una de las dos salas de bateria está dedicada al rock progresivo con una gigantografía mural con parches bombos de ese tipo de rock. La sala de ensayo principal se dedicó a los alumnos de School of Rock y en ella cuelgan distintos momentos de ensayo y conciertos de los alumnos.

Planta
Planta

Se tuvo especial cuidado de los requerimentos de aislación y acondicionamento acústico. Por este motivo se dividió el programa en tres grupos de acuerdo a sus distintas necesidades de aislación. Un primer grupo, correspondiente a las salas de clases que se encuentran alineadas hacia el lado sur, con una fachada vidriada, que a su vez permite que desde la plaza que existe afuera, se pueda ver a los alumnos practicando. Al centro se dejaron los recintos que requieren de mayor aislación tales como salas de batería y estúdio de grabación y hacia el lado norte del local, con vista hacia la calle, se dejaron las salas de ensayo, ofreciendo un panorama musical a los automovistas que pasan por el sector. Dado que se trataba de la habilitación de una planta libre, se proyectaron casi todos los muros dobles y aislados entre si con cámaras de aire en su interior. Los muros y cielos fueron recubiertos en placas de acondiciamiento acústico, así como puertas y ventanas.

© Felipe Fontecilla
© Felipe Fontecilla
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "School of Rock Santiago / EGBARQ" 19 dic 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759234/school-of-rock-santiago-egbarq>
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