Clásicos de Arquitectura: Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen

© Hassan Bagheri

Justo al lado de la carretera que conduce a la ciudad de Columbus, Indiana, el más delgado de los chapiteles crece hacia arriba desde la línea de árboles. Con sólo una pequeña cruz de oro en la parte superior sugiriendo su propósito, la aguja parece pertenecer a otro mundo, un gesto expresivo que alcanza el cielo y que se extiende mucho más allá de la punta visible. En la medida en que se acercan los visitantes, la base del chapitel se despliega hacia afuera y se funde con la tierra, que subsume y metafísicamente se reduce la distancia entre los cielos y la Tierra. Esta es la famosa Iglesia Cristiana del Norte, el impresionante discurso de Eero Saarinen en Dios, la naturaleza y la arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen - Más Imágenes+ 7

© Hassan Bagheri

Incluso en Columbus, un lugar conocido por su notable conjunto de arquitectura moderna, esta iglesia es especial. Cuando Saarinen fue seleccionado para diseñarla en febrero de 1959, ya era un hijo favorito adoptivo de la ciudad, tras haber diseñado la residencia privada de la patrona del pueblo, J. Irwin Miller, y el cercano Irwin Union Bank con gran éxito. Miller, el rico propietario de una fábrica local de motores, era un ávido amante de la arquitectura moderna y se encargó de llevar muchos de los grandes talentos del mundo a trabajar en Columbus, incluyendo a IM Pei, Robert Venturi, Eliel Saarinen, Richard Meier, y Cesar Pelli. Miller participó personalmente en el comité de construcción de la nueva iglesia, y se dijo que Saarinen fue seleccionado para el puesto de trabajo sin tener que mostrar una sola diapositiva de su obra. [1] Cuando el arquitecto falleció trágicamente antes de la terminación del edificio, el esfuerzo por construir la iglesia se convirtió en un homenaje a su memoria y sus muchas contribuciones a la ciudad.

Planta Techos

Como suele ser el caso en los edificios de Saarinen, la geometría de la iglesia es elegante en su simplicidad e ingeniosa en su disposición estructural. En planta, la iglesia es un hexágono simple, estirado ligeramente a lo largo del eje Este-Oeste, con entradas en los lados más cortos. Desde cada esquina del hexágono, unos enormes pilares soportan las costillas estructurales del techo que convergen en la parte superior de la cubierta y que se quiebran en ángulo hacia arriba en una aguja. La altura del edificio se eleva a un alza de 192 pies, apenas por debajo de la marca de 200 pies que habría requerido el reacio arquitecto para colocar una baliza de avión en lo alto de la cruz de oro.

© Hassan Bagheri

En el interior, las líneas esculpidas de un techo de hormigón colado in situ reflejan bellamente las geometrías angulares de la planta y proyectan una fuerte presencia sobre el espacio de adoración a continuación. La iluminación natural misteriosa es proporcionada por un óculo solitario sobre el altar central y se complementa con un baile de luces artificiales tenues sobre el techo de hormigón liso. Una paleta de material natural oscuro que consiste en suelos de pizarra gris y bancos de caoba completan el ambiente como una cueva.

© Hassan Bagheri
© Hassan Bagheri

El famoso diseño de la iglesia fue concebido como una respuesta a los cambios que Saarinen señalaba en la construcción religiosa contemporánea. En su opinión, se habían convertido en santuarios modernos con ideas de último momento de los complejos masivos de espacios secundarios en los edificios de la iglesia, que invariablemente incluyen espacios de reunión, aulas, e incluso los salones recreativos. Mientras que una presencia religiosa ampliada no sea inherentemente mala para Saarinen, el cambio de enfoque de distancia del acto de adoración parecía descentrarse del Dios religioso. Su objetivo era, por lo tanto, diseñar un edificio que pudiera satisfacer las necesidades actuales sin perder el enfoque de la función original de la iglesia como un lugar para la adoración y acercamiento a Dios.

Óculo. Image © Flickr user noktulo
Óculo. Image © Hassan Bagheri

Programáticamente, Saarinen comunica estas prioridades primero simplemente al discriminar entre las funciones primarias y secundarias de la iglesia, y colocándolas en pisos separados. El nivel por encima del suelo se dedica al gran santuario central y el deambulatorio que lo rodea. Los espacios restantes requeridos por los clientes - los cuartos de baño, cocina y salón social - están enterrados en el suelo, literal y simbólicamente colocados debajo del espacio de culto.

Planta Baja
Planta Zócalo

La disposición de los Impulsa santuario eleva el papel de culto con una ubicación céntrica altar inusual,. Con capacidad para la congregación emana hacia arriba y afuera de ella en los anillos-dominó como, dirigir la atención de los feligreses hacia el centro y exigiendo su participación activa en el servicio. Una entrada secuencial dramática que requiere que los visitantes "suban al" santuario ascendiendo hacia arriba con el paisaje antes de volver a bajar, trabaja para el mismo efecto, convirtiendo el altar en un objeto de destino y llegada. [2] La simplicidad del gesto de la iglesia - un movimiento de barrido de la tierra en el cielo - es un gesto adicional referido al simple enfoque de la iglesia ideal

Sección

A partir de los materiales terrosos hacia las geometrías formales dramáticas, la arquitectura se esfuerza por crear un ambiente religioso que es íntimo, único y trascendente. Los cambios experienciales rígidos en el viaje desde el exterior al interior del edificio reflejan una transición deliberada con intención de magnificar viaje espiritual del adorador.

Sólo un mes después de la presentación de la versión final de su diseño, Saarinen falleció repentinamente y de forma inesperada a la edad de 51, cortando trágicamente la carrera de uno de los arquitectos más destacados y todavía prometedores del siglo XX. Esta iglesia, de la que estaba tan orgulloso, fue el último edificio que diseñó. Su forma se ha copiado muchas veces desde su finalización, y se ha convertido en quizás el icono más reconocible de Columbus. En el 2000, sólo treinta y seis años después de su finalización, fue designada Monumento Histórico Nacional como un testimonio de su valor para la ciudad y para la arquitectura americana de la posguerra.

[1] Merkel, Jayne. Eero Saarinen. London: Phaidon Press, 2005

[2] Saarinen, Eero and Aline Saarinen, ed. Eero Saarinen on His Work. New Haven: Yale University Press, 1968.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:850 Tipton Lane

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen" [AD Classics: North Christian Church / Eero Saarinen] 24 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759487/clasicos-de-arquitectura-iglesia-cristiana-del-norte-eero-saarinen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.