Casa CF / Christian Calle Figueroa

Casa CF / Christian Calle Figueroa - Ladrillo, FachadaCasa CF / Christian Calle Figueroa - Sillas, FachadaCasa CF / Christian Calle Figueroa - Ladrillo, FachadaCasa CF / Christian Calle Figueroa - Puerta, FachadaCasa CF / Christian Calle Figueroa - Más Imágenes+ 13

Cuenca, Ecuador
  • Colaborador: Mario Ulloa
  • Mobiliario: Juan Durán
  • Valor Obra: USD 52.800,00
  • Precio M2: USD 275,00
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa CF / Christian Calle Figueroa - Ladrillo, Fachada
© Felipe Cobos Hermida

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa CF nace de un encargo de familia en el que se solicitaron las características tradicionales de una casa de campo en el Ecuador: espacio de portal, asador, dormitorios poco permeables y una buhardilla, adicionalmente se requería no usar madera en la estructura. El presupuesto del proyecto era muy limitado para el tamaño de la casa lo cual requería el uso de materiales para construcción estándar tipo económica.

Planta

Como estrategia para organizar el programa se agrupo la vivienda en 3 bloques: el primero de los dueños de casa, un segundo bloque de visitantes y finalmente bloque de almacenaje con asador. El espacio entre estos bloques define las áreas sociales las cuales mediante puertas corredizas gigantes pueden organizarse en diferentes maneras de acuerdo a necesidades y actividades que se introduzcan en la vivienda.

Casa CF / Christian Calle Figueroa - Fachada, Ventanas
© Felipe Cobos Hermida

Una gran cubierta es el elemento que amarra todo el programa generando la buhardilla como un gran vacío a doble altura, este es concebido como un espacio abierto que continúa con la idea de libertad de programas.

Casa CF / Christian Calle Figueroa - Puerta, Fachada
© Felipe Cobos Hermida

Respecto a lo constructivo, se busco experimentar con la estética de lo económico: ¿qué expresión pueden tener materiales de construcción estándar como la pared de bloque de cemento enlucido y pintada, la lámina asfáltica a la vista, madera de deshecho de construcción y el piso de ladrillo de obra?.

Casa CF / Christian Calle Figueroa - Encimera, Tarjas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Felipe Cobos Hermida

El resultado de esto fue una edificación económica en su construcción, sumamente flexible con la capacidad de adaptarse a muchas actividades y organizaciones, mucha permeabilidad con el entorno y una economía de recursos que resultó en un costo de metro cuadrado de construcción de 275 dólares.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CF / Christian Calle Figueroa" 26 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759498/casa-cf-christian-calle-figueroa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.