Equilibrando las fuerzas: el stand de ARQ para Batimat 2014 / Rafael Iglesia, Ricardo Sargiotti y Gustavo Farías

Ya conocemos el trabajo de Rafael Iglesia; conocemos su obsesión por la materia, el peso y las palancas. Y en el stand de la revista ARQ para la Exposición Batimat 2014, el arquitecto vuelve a hacer referencia a estos temas.

Pensada como una plaza que invita a la conversación y la reflexión en torno al papel que juegan los medios de comunicación en la actualidad, la instalación diseñada junto a Ricardo Sargiotti y Gustavo Farías, se compone de una caja de apoyo, una caja en el aire, un brazo de palanca y un contrapeso.

"El artefacto que construimos en la plaza pone a los medios en el medio. El cuarto poder alberga el programa necesario y, más importante que eso, es el punto de apoyo para su real complejidad. Una complejidad que puede expresarse en pares antinómicos: estabilidad-inestabilidad, espacio-infinito, solides-ingravidez. En medio de los medios, balanceándose sobre estos pares, abrimos un ámbito para que cada visitante pueda hacer su propia experiencia".

Cortesia de Rafael Iglesia

Elementos que constituyen el artefacto:

+ Brazo de Palanca: 2 vigas de madera multilaminada estructural de 10 x 0.10 x 0.60

+ Caja de Apoyo: construida como un "placard" en mdf enchapado con aberturas y herrajes de mueblería. En los extremos tiene dos nichos para la ubicación de sendos monitores LED. Los mostradores necesarios para ventas, café o promos serán corredizos, "desarmando" la caja mientras tenga lugar el evento. 

Cortesia de Rafael Iglesia

+ Espacio en el aire: una caja de 3.10 x 3.10 x 3.10 mts de estructura tipo Steel Frame, a 2.40 mts del suelo, forrada en su exterior y en sus cuatro caras inferiores con enchapado de madera (o mdf 3 mm) pintado de negro mate al exterior y negro brillante al interior. El cielorraso, rebajado 10 cms, es de acero inoxidable brillante de mínimo espesor, dejando 5 cms en todo su perímetro para la colocación embutida de artefactos tipo fluorescentes o leds homogéneos.

Cortesia de Rafael Iglesia

+ Piso bajo el espacio en el aire: en coincidencia con los 3.10 mts del perímetro superior, se revestirá el piso con una lámina de la misma superficie de acero inoxidable brillante. Se debe preveer que el mismo podría estar 25 mm elevado del suelo natural y resguardado su canto con un ángulo de acero o aluminio de 1". (Con el objetivo de enfatizar la experiencia háptica y proteger de rayas la superficie, se aconseja que los visitantes se quiten su calzado al entrar). 

Cortesia de Rafael Iglesia

+ Resistencia: el contrapeso, surgido del cálculo estructural, sería solventado por dos contenedores de piedras, de forma irregular. Los contenedores podrían ser realizados en alambre tejido y atados a las vigas con cintos de seguridad.

Cortesia de Rafael Iglesia

"Los medios son más medios que nunca: están en medio de todo lo que consumimos y experimentamos; en medio de los hechos y de la percepción que tenemos de ellos, entre el mundo y nosotros están los medios. Aparecen sigilosamente y cuando menos lo esperamos hablan por nosotros. Usan nuestras (¿podemos afirmar sin ninguna duda que son nuestras?) palabras para decir lo que queremos (¿queremos?) decir. Se interponen como un vidrio que creemos transparente y que, sin embargo, deforma y hace homogénea una realidad que de realidad tiene poco. Es el poder del cuarto poder".

Arquitectos a Cargo: Rafael Iglesia, Gustavo Farías, Ricardo Sargiotti
Equipo de Trabajo: Agostina Amico, Justine Arcé, Marlene Burdin, Vanesa Pellegrini, María Rovera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Equilibrando las fuerzas: el stand de ARQ para Batimat 2014 / Rafael Iglesia, Ricardo Sargiotti y Gustavo Farías" 12 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759960/rafael-iglesia-clarin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.