Memorial de Tierra del Fuego en isla Dawson busca recordar a torturados en campos de concentración

En los confines del archipiélago de Tierra del Fuego (Chile/Argentina), la isla Dawson carga con un historial de tortura y atropello a los derechos humanos: si a fines del siglo XIX fue escenario del genocidio (y posterior domesticación) del grupo étnico Selk’nam, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) fue el lugar donde arribaron casi un centenar de dirigentes políticos del anterior gobierno de la Unidad Popular, quienes fueron detenidos y torturados por agentes del Estado.

Considerando la carga emocional e histórica de la austral isla, la arquitecta chilena Camila Mancilla desarrolló en su reciente proyecto de titulación una ruta memorial que "guía por los sitios de connotación histórica", además del diseño de un memorial de arquitectura simbólica, recordando el dolor germinado en la isla.

La propuesta -premiada con distinción máxima por la Universidad Austral de Chile- ya fue presentada a autoridades locales y agrupaciones de Derechos Humanos y de los ex presos políticos de Isla Dawson, quienes solicitan la declaración de la isla como territorio vivo de la paz y el respeto.

Conoce en profundidad la propuesta de Camila Mancilla después del salto.

Memorial de Tierra del Fuego en isla Dawson busca recordar a torturados en campos de concentración  - Más Imágenes+ 44

Cortesia de Camila Mancilla

Según la arquitecta: en primer lugar, Isla Dawson fue utilizada para refugiar a el grupo étnico selk’nam (1882) y algunos individuos pertenecientes al grupo Káwesqar, devenidos de tierras aledañas al Estrecho de Magallanes; esto parte como una medida de protección por parte de la Misión Salesiana frente a la amenaza y preocupación de europeos que querían explotar la ganadería en estas tierras.

Cortesia de Camila Mancilla

En segundo lugar, en la historia de la dictadura militar (1973 - 1990) un grupo de chilenos (Nota del editor: a la fecha se contabilizan más de 40.000 personas torturadas y/o asesinadas y/o desaparecidas, según Comisión Valech) sufrieron detenciones, torturas y muertes de familiares que hasta hoy en día no han sido reconocidos y continúan en calidad de desaparecidos.

Desde las alturas. Image Cortesia de Camila Mancilla

Si bien es un suceso a nivel nacional, la Isla Dawson fue utilizada para construir el único campo de prisioneros por mandato del General Augusto Pinochet y retener allí a los personajes más influyentes del gobierno de Salvador Allende y juntos a ellos, aproximadamente otros 700 prisioneros de Magallanes, algunos de los cuales su paradero aún es desconocido. Los esfuerzos por ocultar dichas violaciones a los Derechos Humanos, han provocado el olvido y desorientación de los hechos ocurridos, una realidad que sin duda debe ser transformada.

A pesar de contar con cuatro monumentos históricos declarados (Ley 17.288), la isla Dawson sigue operando como base naval y campo de entrenamiento para las unidades de la Tercera Zona Naval, por lo que su acceso es limitado y sólo bajo previa solicitud, evaluación y autorización por parte de la Armada. Lo que genera que estos sitios de carga histórica no sean de libre acceso para los ciudadanos y su protección no esté siendo supervisada por expertos en conservación de sitios patrimoniales

Tercer nodo de experiencia. Image Cortesia de Camila Mancilla

Motivaciones personales

Cortesia de Camila Mancilla

El proyecto nace desde mi propio cuestionamiento acerca de esta tierra desconocida: el constante intento de des-cubrir lo real de los sucesos y los mitos que se generaron en torno a estos, cuya significancia trasciende la lógica humana entre la dimensión de lo extremo en todas sus aristas. Mi condición como hija de la censura fue creando una brecha difusa entre la historia no contada y la magnitud real de esta tierra cargada de dolor. La propuesta se concibe bajo esta relación, mi vida como ciudadana inmersa en el extremo geográfico (el confín del mundo) y lo muchas veces para mí, fuera del entendimiento humano. Todo lo que allí se hizo y su repercusión en el resultado de la sociedad actual; tan cerca y tan lejos desde mi imaginario, y como en el mío, el de muchos.

Es por esta razón que esta propuesta no pretende volver al resentimiento y no busca promover el conflicto, más bien plantea al arquitecto como un agente político reparador que aporte en la construcción total de memorial y ayude a reconciliar nuestra sociedad con su pasado.

Acceso principal: llegada al memorial. Image Cortesia de Camila Mancilla

Propuesta

Deterioro entre 2015 y 2350. Image Cortesia de Camila Mancilla

El proyecto consta de una ruta memorial que guía por los sitios de connotación histórica y el diseño de un memorial de arquitectura simbólica, que como bien amerita la conmemoración de un suceso de trauma nacional se contrapone a la concepción respecto a la arquitectura tradicional y se planetea a lo perceptivo, al vértigo y lo extremo.

Acceso. Image Cortesia de Camila Mancilla

Es la conceptualización del tazón de latón confeccionado por Orlando Letelier en su periodo de reclusión. Este tazón emplazado como testigo del campo de concentración se estructura con los 800 prisioneros que estuvieron recluidos; con una estructutra metálica en una base de 10 x 10 m y 16 m de altura, cada nodo de experiencia es un recinto del campo de prisioneros, cuyas dimensiones son expresadas con muros vidriados y tallados a partir de los croquis del arquitecto Miguel Lawner, realizados en su periodo de reclusión.

Hacia el exterior desde el tercer nodo de experiencia. Image Cortesia de Camila Mancilla

En definitiva, el proyecto deja de ser un proyecto meramente formal, en la que su eficiencia y el confort del usuario son las directrices principales en el diseño, sino más bien, escapa de los criterios tradicionales y se arriesga en toda medida a lo extremo. Y extremo también es su temporalidad. Está pensado el simbolismo desde su construcción hasta que sea parte de un vestigio más: cumplir el acto poético de entregar este memorial en conmemoración a las víctimas y afectados de la dictadura, cuarenta y un años después de ocurrido y que su materialidad posibilite las visitas hasta que su deterioro ponga en riesgo la vida del usuario y pase a ser un monumento –la memoria de la memoria-: la estructura de los ochocientos que algún día allí recluyeron y de todos los que hicieron que la construcción de este acto haya sido posible.

Links de la memoria fueron incorporados por Nicolás Valencia.

Segundo nodo de experiencia. Image Cortesia de Camila Mancilla

Concurso: Proyecto de titulación con distinción máxima en la Universidad Técnica de Munich (Technische Universität München) y Universidad Austral de Chile, gracias a beca DAAD
Nombre de la obra: Memorial de lo extremo, Isla Dawson
Arquitecto: Camila Mancilla Vera
Profesores Guías: Roberto Martínez Kraushaar (UACH) - Prof. Ing. Florian Musso (TUM)
Año Proyecto: 2014

Datos técnicos:

Total superficie útil centro de visitantes: 99,25 m²
Total superficie util memorial: 293,11 m²
Superficie total: 392.63 m²
Materiales: estructura metálica y paneles de vidrio

Maqueta. Image Cortesia de Camila Mancilla

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Memorial de Tierra del Fuego en isla Dawson busca recordar a torturados en campos de concentración " 14 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760306/memorial-de-tierra-del-fuego-en-isla-dawson-busca-recordar-a-torturados-en-campos-de-concentracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.