Ficción Inmobiliaria (o 16 películas cruzadas por conflictos urbanos)

Debido a lo complejo y academicista de su contenido, pocas veces los conflictos urbanos han sido materia prima para la trama de películas hollywoodenses (que no sean documentales). No obstante, el colectivo español Left Hand Rotation ha construido en 'Ficción Inmobiliaria' un relato cinematográfico sobre 16 películas comerciales sustentadas en temas urbanos aparentemente tan disímiles como zombies consumidores de espacio urbano ("Cockneys vs Zombies"), la resistencia de adultos mayores ante la renovación urbana ("Homebodies"), la amenaza de las autopistas en una ciudad de papel y lápiz ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?") o la corrupción política y la especulación inmobiliaria en la Italia de los años 60 ("Le mani sulla città").

En 21 minutos, Ficción Inmobiliaria saca a flote 16 lecturas contemporáneas sobre estos conflictos urbanos, tan presentes pero tan travestidos en el día de hoy. Según sus creadores, "en este collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época".

Sigue leyendo después del salto.

Surgido al calor del proyecto-taller "Gentrificación no es un nombre de señora", el cortometraje 'Ficción Inmobiliaria' es una colección de ficciones donde los conflictos urbanos cruzan o son parte de la trama, cronológicamente desde el desahucio de una pareja española en El Inquilino (1957, España) hasta la intriga generada por un francotirador que asesina a los vecinos de un edificio que busca ser demolido en Tower Block (2012, Reino Unido).

Asimismo, la mayoría de estas películas están rodadas en barrios reales, en pleno proceso de renovación, expulsión o deterioro. En el caso de la comedia familiar de ciencia ficción Batteries not includes (Milagro en la calle 8, en Hispanoamérica y Nuestros maravillosos aliados, en España), Left Hand Rotation recoge una declaración del productor Ronald Schwary, quien compartiría créditos con Steven Spielberg en la cinta:

"Dado que la historia transcurre en un edificio solitario en medio de los escombros, teníamos que encontrar un terreno baldío con edificios quemados alrededor. Finalmente nos decidimos por un edificio real en la 8th Street entre las avenidas C y D en el Lower East Side de Nueva York".

Como irónica vuelta de la vida, el deteriorado Lower East Side de 1987, año de lanzamiento de esta comedia, se transformó en la bandera de lucha del ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien apeló a su total renovación y revalorización.

Who framed Roger Rabbit (1988). Image Cortesía de Vía Left Hand Rotation

De igual manera, en la cinta animada ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Juez Doom es el villano (urbano) que pretende destruir una pequeña ciudad para dar paso a autopistas y todos los equipamientos desechables asociados a su uso, una verdadera amenaza en la visión del urbanismo de fines de la década del 80.

Si existiera un remake de esta película, ¿qué sería/representaría como amenaza el villano?: ¿un desarrollador inmobiliario que quisiera reemplazar ciclovías por estacionamientos?, ¿un empresario que quisiera construir una hidroeléctrica en un parque nacional?, ¿un alcalde que quisiera destruir el patrimonio histórico de una ciudad para levantar supermercados? Así como las amenazas urbanas se transforman cada década, la personificación de estos en el cine también cambia. En ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Juez Doom proclama:

"Los embotellamientos serán cosas del pasado. Veo un lugar donde la gente sube y baja la autopista. Pronto, donde una vez estuvo el barrio de Dibullywood, habrá una fila de gasolineras, moteles baratos, restaurantes que sirven comida rápida, salones de ruedas, concesionarios de coches y vallas con anuncios maravillosos... que se extenderán hasta el alcance de la vista. ¡Dios mío, será hermoso!"

Sobre Ficción Inmobiliaria, el colectivo Left Hand Rotation señala que "en este collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época. De igual manera, sus desenlaces proyectan un abanico de soluciones sólo limitadas por la imaginación".

Actualización: actualmente Left Hand Rotation está realizando una versión extendida de "Ficción Inmobiliaria", con otras 20 películas, incluyendo cintas estadounidenses como "Los Goonies", "Barber Shop 2" y "Up", representantes del cine chino como "La Ducha", series televisivas como "King of Hill" o "The A-Team/Los Magníficos", o cine europeo como "Les maisons de la misère" o "Milagro en Milán".

Boyz N The Hood (1991). Image Cortesía de Vía Left Hand Rotation

Listado en orden cronológico de las 16 películas -títulos originales- incorporadas en Ficción Inmobiliaria. Reseñas son cortesía de Left Hand Rotation.

EL INQUILINO (1957)
Sinopsis: crónica de las penalidades de una pareja que acaba de ser desahuciada de su vivienda.
Localización: Madrid (España) 

LE MANI SULLA CITTÀ (1963)
Sinopsis: Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación. 
Localización: Nápoles (Italia) 

HOMEBODIES (1974)
Sinopsis: unos ancianos están a punto de ser desahuciados de sus casas debido a las obras de demolición que se están realizando en el barrio. Pero se niegan, y para ello empezarán a cometer asesinatos contra sus instigadores.
Localización: Downtown Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)

DOWNTOWN 81 (1981) 
Sinopsis: Jean-Michel Basquiat se representa a si mismo en esta ficción sobre la subcultura de los años 80 en Nueva York.
Localización: Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos)

BATTERIES NOT INCLUDED (1987)
Sinopsis: los empobrecidos residentes de un bloque de apartamentos amenazado de demolición por un grupo de especuladores del suelo consiguen la ayuda milagrosa que esperaban en forma de unos pequeños platillos volantes extraterrestres que necesitan la electricidad suministrada por los apartamentos para sobrevivir. En agradecimiento lucharán con ellos contra los especuladores. 
Localización: East 8th / 9th Street. Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos) 

WHO FRAMED ROGER RABBIT (1988)
Sinopsis: el perverso Juez Doom pretende destruir Toontown para construir una autopista en su lugar.
Localización: Toontown / Hollywood, Los Ángeles (Nueva York, Estados Unidos) 

HIGH HOPES (1988)
Sinopsis: comedia social que ahonda en los choques culturales entre las diferentes clases.
Localización: King's Cross, Londres (Reino Unido)

DO THE RIGHT THINGS (1989)
Sinopsis: en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. 
Localización: Bedford-Stuyvesant, Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) 

BOYZ N THE HOOD (1991)
Sinopsis: la historia de tres jóvenes afroamericanos que crecen en South Central, en Los Ángeles, en un intento por visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad negra en Los Ángeles. 
Localización: Inglewood & South Central, Los Ángeles (California, Estados Unidos)

LIFE STINKS (1991)
Sinopsis: el director de una gran empresa inmobiliaria propone a algunos de sus socios una curiosa apuesta: si él no es capaz de sobrevivir durante 30 días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles sin un céntimo en el bolsillo, entonces perderá su parte del suelo. En su exilio, en medio de la calle, descubrirá la otra cara de la vida: la miseria. 
Localización: Los Ángeles (California, Estados Unidos) 

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1993)
Sinopsis: los inquilinos de La Casa Uribe van a ser desalojados porque el propietario el Dr. Holguín quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá aunque con otros planes en verdad. Los inquilinos burlan la orden de desalojo, defendiendo el edificio contra jueces y policías, y planean una original estrategia de resistencia.
Localización: alrededores de la Plaza Bolivar, centro de Bogotá (Colombia)

BASQUIAT (1996)
Sinopsis: Biopic de Jean-Michel Basquiat.
Localización: Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos)

TEKKON KINKREET (2006)
Sinopsis: “Los gatos” es una banda callejera formada por dos hermanos huérfanos que viven en las calles de Treasureville, y cuya forma de ver y vivir la ciudad entra en conflicto con la idea de progreso de la organización Kiddy Kastle, la cual se propone transformar el barrio en una empresa rentable.
Localización: Treasureville

CHUECATOWN (2007)
Sinopsis: en el barrio se están produciendo extraños asesinatos de ancianas. El asesino, Víctor, es el dueño de una inmobiliaria y su máxima aspiración es convertir Chueca en un barrio modelo cuyos habitantes, jóvenes, modernos y guapos, vivan en casas de lujo reformadas. 
Localización: Chueca, Madrid (España) 

COCKNEYS VS ZOMBIES (2012)
Sinopsis: un virus en el este de Londres barre toda la zona, convirtiendo a todos los habitantes en zombis sedientos por comer carne. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar un asilo de ancianos asediados por las promotoras, robar un banco, escapar con el botín y salir con la vida en Londres.
Localización: East End of London, Londres (Reino Unido)

TOWER BLOCK (2012)
Sinopsis: desde la Segunda Guerra Mundial, las torres de apartamentos surgieron como vivienda económica, posteriormente convirtiéndose en caldo de cultivo para la delincuencia y la violencia. Estas construcciones fueron demolidas, a excepción del Tower Block 31, donde los residentes de la planta superior se niegan a abandonar el edificio. Los vecinos de la Tower Block 31 se verán envueltos en una batalla mortal con un misterioso y sanguinario promotor inmobiliario que ha descubierto su escondite.
Localización: rodada en los alrededores de Canary Wharf, East London, Londres (Reino Unido)

Tekkon Kinkreet (2006). Image Cortesía de Vía Left Hand Rotation
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ficción Inmobiliaria (o 16 películas cruzadas por conflictos urbanos)" 15 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760479/video-ficcion-inmobiliaria-o-16-peliculas-cruzadas-por-conflictos-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.