Cómo simples bloques de tierra pueden revolucionar la construcción en la isla africana de Pemba

Pemba, una pequeña isla en Tanzania -ubicada frente a la costa Este de África-, está experimentando una especie de auge de la construcción. Con la mitad de la población menor de 30 años y una cultura en la que el hombre debe construir una casa antes de que pueda contraer matrimonio, una ola de nuevas viviendas informales está invadiendo la isla. Históricamente, los métodos de construcción utilizados por los isleños han sido problemáticos: la construcción tradicional en quincha típicamente sobrevive por sólo 5-7 años; su reemplazo, ladrillos hechos de coral, no sólo requieren grandes cantidades de energía para su extracción, sino que tiene un efecto devastador sobre el medio ambiente; y los ladrillos de cemento modernos deben importarse a precios altos.

Viendo una oportunidad para ayudar a los isleños en un momento crítico de su desarrollo, la ONG canadiense Community Forests International está promoviendo una solución que combina la economía y la sustentabilidad de la quincha, con la durabilidad de la albañilería: Interlocking Stabilized Compressed Earth Blocks (ISCEBs)(bloques de tierra comprimida entrelazados y estabilizados). Revisa cómo esta simple tecnología puede ayudar a la comunidad de la isla, después del salto.

Pila de bloques de tierra. Estos son bloques experimentales que utilizan un agregado de coral, que es el subproducto de la extracción de bloques de coral en la isla. Imágen © Zach Melanson

Hecho por una máquina de accionamiento manual, con arcilla, arena y un poco de cal para la estabilización, los bloques de tierra comprimida ofrecen una construcción más rápida y duradera que los métodos de construcción tradicionales de tierra, sin ninguno de los inconvenientes encontrados por las contrapartes más recientes de mampostería. Además, la máquina utilizada ofrece la opción de insertar canales huecos en los bloques, generando ladrillos con ventilación, que pueden mejorar las condiciones de vida dentro de los nuevos edificios.

Fabricante local de bloques, Ali Cedric (izquierda) llena la prensa para los bloques. Imágen © Craig Norris

La iniciativa de Community Forests International, tiene como objetivo proporcionar máquinas a la isla y formar a 100 mujeres y agricultores para utilizar el equipo. Es parte de una campaña integral para revolucionar la vida en Pemba, cuyo objetivo es plantar árboles, proporcionar energía solar y eólica, invertir en la agricultura y la apicultura, y mucho más; todo a través de iniciativas comunitarias que dan prioridad a invertir en la formación de la gente de la isla.

Un material constructivo común en la isla, los bloques de coral están tallados en canteras ecológicas a cielo abierto.. Imágen © Zach Melanson

Para ayudarles en sus objetivos, tanto en el suministro de bloques de tierra comprimida y en todos sus otros proyectos, Community Forests International ha lanzado una campaña de Indiegogo. Puedes donar aquí, o seguir su blog o su facebook para más información.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Cómo simples bloques de tierra pueden revolucionar la construcción en la isla africana de Pemba" [How Simple Earth Blocks Could Revolutionize Construction for the African Island of Pemba] 18 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760617/como-simples-bloques-de-tierra-pueden-revolucionar-la-construccion-en-la-isla-africana-de-pemba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.