Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada"

Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada"

Diseñado por Ateliers Jean Nouvel, la Sala de Conciertos de la Filarmónica de París fue finalmente inaugurada el pasado 14 de enero en un exclusivo evento al que asistió el presidente francés, Francois Hollande, quien dio por oficialmente abierto el proyecto con un retraso de tres años.

Sin embargo, Jean Nouvel no asistió a la ceremonia y publicó una columna en el periódico francés Le Monde y una nota de prensa en su sitio web diciendo que siente que el edificio ha sido inaugurado "muy temprano" y "no está finalizado".

Sigue leyendo la declaración de Nouvel después del salto.

Jean Nouvel argumenta que "no hubo tests acústicos de la sala de concierto y el calendario no permitió que los requisitos arquitectónicos y técnicos fueran respetados [...] a pesar de todas las advertencias que he venido entregando desde 2013".

También ha abordado los increíbles sobrecostos del proyecto señalando que "yo afirmo que en ningún caso fui el origen de cualquier sobrecosto en este proyecto", citando el reporte público de Cour des Comptes (Febrero, 2012), el que concluyó que "la pobre estructuración de pilares [y] 'muchos retrasos relacionados con las fluctuaciones de los arbitrajes públicos' obviamente influyeron en el coste de la operación".

Nouvel concluye señalando que "en este otoño [del hemisferio norte], cuando la construcción esté completa, será tiempo para inaugurarlo pacíficamente y con dignidad".

Sala de conciertos. Imagen cortesía de Filarmónica de París Arte Factory
Fachada. Imagen © Valry Joncheray

Lee su declaración completa acá [inglés].

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada"" [Jean Nouvel Boycotts Opening of the Philharmonie de Paris, Saying It Is "Not Finished"] 21 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760748/jean-nouvel-boicotea-apertura-de-filarmonica-de-paris-pues-no-esta-finalizada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.