Reciclaje de materiales en Rapa Nui: cómo se construye el nuevo proyecto del "Guerrillero de la Basura"

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, más conocido como "guerrillero de la basura", aterrizó en Chile en noviembre de 2014 para comenzar la construcción de su segundo proyecto en sudamérica: un nuevo edificio autosustentable para la Escuela de Música de Rapa Nui, fundada por la concertista Mahani Teave y el constructor pascuense Enrique Icka.

La escuela tiene 70 alumnos y 200 en lista de espera, y ha funcionado -hasta el día de hoy- en espacios provisorios que no cumplían con las condiciones óptimas para la realización de sus actividades cotidianas. El diseño del edificio se basa en el prototipo "flor", probado por Reynolds en otras latitudes de similares características climáticas, el que básicamente es una planta octogonal con siete salas multiuso y un acceso, además de baños y espacios de almacenamiento.

Escuela de Música de Rapa Nui

La construcción -apoyada por Entel, Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Isla de Pascua y la comunidad local- se levanta actualmente a través de cemento, neumáticos, botellas y otros materiales reciclados, incluyendo un dispositivo que captura y acumula el agua de la lluvia para su reutilización.

Escuela de Música de Rapa Nui

"Lo que se hace acá, más que nada, es mezclar diferentes conocimientos en una casa, en una casa que vive, que es autónoma. Pero no hay nada que los ancestros de la isla no hayan utilizado antes", comenta Rohan Sutherland, arquitecto voluntario de Earthship Biotecture.

* Mira otros proyectos de Michael Reynolds en el siguiente link.

'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina

Cine y Arquitectura: "Garbage Warrior"

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Reciclaje de materiales en Rapa Nui: cómo se construye el nuevo proyecto del "Guerrillero de la Basura"" 27 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761128/reciclaje-de-materiales-en-rapa-nui-como-se-construye-el-nuevo-proyecto-del-guerrillero-de-la-basura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.