Segundo Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los proyectos premiados, el primer lugar del concurso recayó en una propuesta que plantea "una volumetría simple de materiales nobles", dado el fuerte potencial paisajístico de su entorno. Mientras el segundo lugar busca que "el edificio se complemente con el entorno natural", a través de la elección de materiales austeros, "sin sacrificar diseño", aseguran.

A continuación, conoce el proyecto ganador del segundo lugar en la competición uruguaya.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Según los arquitectos: una biblioteca aloja el registro de siglos pasados, de experiencias ajenas, el resultado de horas de contemplación de algún fenómeno de la realidad o las historias fantásticas que surgen de lugares recónditos de la imaginación. Las bibliotecas guardan obras que quedan al alcance de quien se quiera acercar.

Los parques, como las bibliotecas, atesoran conocimiento. El paso del tiempo se hace evidente en los cambios de la vegetación que los habita, estación tras estación; la intemperie nos permite experimentar directamente el clima, sin la mediación de la arquitectura. El parque se convierte en una inmensa biblioteca cuyos libros —los árboles, los pájaros, las nubes— nos enseñan de primera mano acerca del mundo que habitamos.

Croquis. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El proyecto toma como premisa la condición geográfica de la zona, entendiéndola como parte fundamental del paisaje, tratando de mantener y potenciar sus condiciones naturales: el bosque marítimo y su vegetación como elemento imprescindible en la percepción de la identidad de la faja costera.

La propuesta fortalece la relación entre arquitectura y paisaje, minimizando el impacto visual a través de recursos que garantizan la supervivencia del entorno natural, a la vez condicionado por y condicionante de la definición microclimática y ambiental de la zona.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El paisaje propuesto mantiene elementos que se suceden naturalmente en los bosques costeros. Por un lado, se preservan los pinos marítimos y se ponen en valor especies tales como lantanas y pitangas. Por otro, la propuesta para los senderos tiene en cuenta los procesos naturales mediante los cuales estos se generan, casi a modo de caminos de hormigas, profundizándose con el paso del tiempo y las personas. Un circuito primario conecta espacios caracterizados por su vegetación y atmósfera; los circuitos secundarios ofrecen trazas más que caminos determinados, que se consolidarán o modificarán según el uso.

Planta Parque del conocimiento

El edificio se complementa con el entorno natural: la elección de materiales austeros (chapa, madera) es determinante para la integración de la arquitectura en el paisaje y para la concreción de un proyecto viable desde el punto de vista económico, ya que tiene en cuenta la inversión inicial tanto como su mantenimiento futuro. La austeridad material no sacrifica el diseño; por el contrario, la volumetría se moldea para adaptarse a las funciones típicas del programa. Se prevé la ocurrencia de modificaciones futuras, dotando al edificio de espacialidades fluidas y de un sistema de espacios servidos y servidores.

Naturaleza y sustentabilidad - Estrategia energética

Relaciones espaciales. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El edificio busca tener el menor impacto posible sobre el entorno, tanto a nivel del paisaje local como a escala global. Para ello, adopta una serie de estrategias energéticas tendientes a lograr un acondicionamiento pasivo de los ambientes.

1. El diseño de la cubierta ofrece una inclinación propicia para la colocación de generadores fotovoltaicos, de forma que la presencia de estos no constituya un elemento ajeno al paisaje. La cogeneración de energía eléctrica asegura que la biblioteca pueda devolver el excedente generado a la red de UTE y tome energía de la red cuando las condiciones climáticas así lo impongan.

2. El plano inclinado de la cubierta aporta las condiciones ideales para que la recolección de agua de lluvia se realice de manera rápida y efectiva, almacenándose en tanques con una capacidad total de 15 m³ para el llenado de las cisternas de los baños y contribuir al riego.

Elevación/fachada noroeste

3. La disposición de las aberturas favorece la circulación natural del aire y la generación de corrientes, asegurando la conservación de libros y revistas a través del tiempo.

4. El programa plantea una serie de requerimientos respecto del acondicionamiento lumínico: se debe evitar que las áreas de lectura y almacenamiento reciban la incidencia directa de los rayos solares. La inclinación de la cubierta está diseñada para que la mayor apertura hacia el exterior se dé a través de la fachada sur, lo que garantiza buenos niveles de iluminación indirecta. A su vez, la reducción en altura hacia la fachada norte, así como la disposición de los servicios, aseguran que el plano de lectura no reciba luz solar directa. Los libros, resguardados de la radiación solar a todo momento, gozarán de una vida útil más prolongada.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

Lámina. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Fortin de Santa Rosa
  • 2NG Estudio de Arquitectura

    Rodrigo García Fernández, Laura Neira, Carolina Gazzaneo
  • Bibliotecnología

    Natalia Aguirre
  • Paisajismo

    Sandra Segovia
  • Iluminación

    Macarena Risso
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay" 06 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761627/segundo-lugar-en-concurso-de-ideas-para-la-biblioteca-daniel-vidart-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.