Nest We Grow / College of Environmental Design UC Berkeley + Kengo Kuma & Associates

Nest We Grow / College of Environmental Design UC Berkeley + Kengo Kuma & Associates - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: College of Environmental Design UC Berkeley , Kengo Kuma & Associates; College of Environmental Design UC Berkeley , Kengo Kuma & Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Equipo De Diseño: Hsiu Wei Chang, Hsin- Yu Chen, Fenzheng Dong, Yan Xin Huang, Baxter Smith (Instructors: Dana Buntrock, Mark Anderson)
  • Supervisión De Proyecto: Kengo Kuma & Associates, Takumi Saikawa
  • Ingeniería Estructural: Masato Araya
  • Ingeniería Mecánica: LaboratorioTomonari Yashiro en el Instituto de Ciencia Industrial, Universidad de Tokyo / Bumpei Magori, Yu Morishita
  • Constructora: Takahashi Construction Company
  • Ciudad: Takinoue
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Shinkenchiku-sha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En respuesta a un concurso internacional de diseño y construcción, nuestro equipo propuso un enfoque esencialmente californiano, abarcando muchas ideas todavía nuevas para Asia, desde donde la mayoría de nosotros proviene. Estas ideas traídas de California, ayudaron a formar el proyecto “ Nest we Grow”, que evolucionó de ser un interés compartido en los materiales que componen nuestro entorno construido, a un enfoque en los materiales renovables.

Seccional en perspectiva

“Nest We Grow” ganó la cuarta versión del concurso de diseño y construcción internacional anual, LIXIL en 2014; a diferencia de las estructuras construidas en los primeros años de la competencia, la propuesta era una estructura abierta y pública. Su propósito principal es atraer a la gente de la comunidad al proyecto, para que preparen y disfruten de los alimentos locales de Hokkaido, Japón.

© Shinkenchiku-sha

Nuestro equipo de estudiantes graduados, compuesto por dos taiwaneses, dos chinos y un estadounidense, estudió las opciones estructurales y de materiales que se podían combinar para generar este espacio orientado a la comunidad y a la comida. Nos dimos cuenta de cómo se celebran los materiales y acciones modestas en Berkeley, y quisimos explorar sus implicancias en nuestro continente.

© Shinkenchiku-sha

Nuestra investigación inicial comenzó con técnicas que encontramos fácilmente en California, incluyendo muros de quincha y construcción con paja. Presentamos estas ideas en búsqueda de proyectar un edificio que introdujera técnicas de construcción renovable a un área de Japón que pudiese aprovechar estos conceptos. Lo que encontramos fue un reconocimiento por la dificultad de aplicar la tecnología transnacional en un nuevo entorno.

© Shinkenchiku-sha

También nos enfocamos en una técnica constructiva que consta de una estructura maciza de madera, procedente de los EE.UU., donde se utilizan grandes secciones del material. En Japón esto se tradujo a columnas compuestas, que utilizan piezas más pequeñas de madera para generar una columna más grande. Se requirió de un gran esfuerzo para identificar una manera de unir los materiales, que fue influenciado por ambas; las prácticas de carpintería locales y el mercado japonés de materiales. Otro factor de ejecución fue la considerable limitación de tiempo con sólo seis meses para completar todo el proceso de construcción.

© Shinkenchiku-sha

La estructura de madera imita la experiencia espacial vertical de un bosque de alerces japonés, de la cual cuelga alimento, tanto para su crecimiento, como para secado. Una plataforma de té en el  núcleo del nido, crea un espacio de encuentro donde la comunidad puede disfrutar visual y físicamente de la comida, alrededor de una chimenea hundida. Los alimentos locales constituyen la elevación del proyecto, mientras la gente observa el bosque de alimentos flotando por encima del terreno.

Diagrama 7

La pared en la base del edificio, además de genera una micro topografía, ayuda a bloquear el viento noroeste, predominante en invierno. El nido se aprovecha de las láminas onduladas de plástico transparente de la fachada y el techo, permitiendo el baño de luz en las plantas, y la calefacción del espacio durante los meses más fríos, ampliando el periodo de uso del Nido.

© Shinkenchiku-sha

Paneles deslizantes de la fachada y el techo abierto, facilitan la circulación de aire a través de la estructura durante las horas más cálidas del día y en el verano. La plataforma para el té se asienta en el Nido, conservando el aire caliente generado por la envolvente durante los meses más fríos, y conformando un área de ventilación cruzada durante los meses de verano.

Diagrama 6

La apertura de la fachada del edificio permite incorporar el entorno natural circundante en el ambiente interior, pero también puede ser cerrada generando un filtro entre los dos. La techumbre en forma de embudo, es recolectora de aguas lluvia y nieve derretida. El agua recogida se envía a los estanques, que luego se utilizan para el riego de las plantas en la pared de hormigón. La forma significa la capacidad del Nido para traer la naturaleza en forma de aire, agua y luz.

© Shinkenchiku-sha

El programa del Nido se decide de acuerdo con el ciclo de vida de los alimentos locales: cultivo, cosecha, almacenamiento, cocinar/comer, y el compostaje, que reinicia el ciclo. Todos los miembros de la comunidad ayudan para completar cada etapa, lo que permite la estructura para convertirse en una plataforma para las actividades de aprendizaje en grupo y recolección en el Nido durante todo el año. La participación comunitaria se extiende y completa el ciclo de vida de los alimentos locales, logrando una relación simbiótica. Esta es la línea de tiempo de la gente y la comida en el Nido, y este es el Nido para la gente y la comida.

© Shinkenchiku-sha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hokkaido, Takinouegenya, Takinoue, Monbetsu District, Hokkaido Prefecture 099-5600, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nest We Grow / College of Environmental Design UC Berkeley + Kengo Kuma & Associates" [Nest We Grow / Kengo Kuma & Associates + College of Environmental Design UC Berkeley ] 05 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761722/nest-we-grow-college-of-environmental-design-uc-berkeley-plus-kengo-kuma-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.