Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo

Desarrollado por los arquitectos del Colectivo bma en Barranca de Huentitán, Guadalajara, este proyecto le entrega un nuevo edificio de alojamiento y reunión al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Las nuevas instalaciones -que fueron levantadas en tan sólo dos jornadas de trabajo y más de 100 voluntarios-, se construyen a partir de una estructura base de hormigón, muros de bahareque (cañas entretejidas y barro) y una celosía de carrizo entretejido (de la familia del bambú), que recorre gran parte de su perímetro.

Más detalles del proceso constructivo, después del salto. 

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo - Más Imágenes+ 48

Descripción por los arquitectos. El proyecto se desarrolla en demanda por instalaciones para la recepción y alojamiento de participantes de talleres y convenciones convocados por IMDEC y cuya sede, CEDE, se acomodaba en un salón de usos múltiples y en los jardines del complejo. El objetivo del proyecto se centraba en facilitar la participación de comunidades distantes y prolongar la interacción, enalteciendo la experiencia del evento.

Corte

El proyecto fue concebido y simplificado en relación a tres factores clave:

  • El entorno educativo que proveían los talleres de auto-construcción que se desarrollan en sitio y su relación con materiales sustentables; optando por utilizar bahareque, un sistema constructivo compuesto de carrizo entretejido y cubierto con una mezcla de tierra húmeda y paja.
  • El presupuesto limitado, el apremio por su realización y la participación de voluntarios en su construcción; tomando está condición como oportunidad para fortalecer el vínculo entre el elemento arquitectónico y la comunidad, planear su versatilidad y permitir su apropiación.
  • El favorecido clima y el espléndido entorno natural; lo que permitió desarrollar una edificación abierta.

Proceso Constructivo. Image © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Contando con un emplazamiento privilegiado en lo alto de una barranca, se procuró replegar el desplante del edificio dando la espalda a la urbanidad de forma que la presencia del paisaje montañoso y su escala acompañaran siempre las visuales.

Proceso Constructivo. Image © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

El pabellón se extiende en dos alas de dormitorios con baños y servicios para brindar alojamiento a 20 personas (actualmente apropiado y acondicionado para 33, sin contar los que duermen en petate) y un área común de doble altura, completamente abierta, que sirve de centro de reunión -enmarcando la fuga a la barranca- y como escenario elevado para multitudes a campo abierto.

Proceso Constructivo. Image © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Las articulaciones a este espacio alojan el eje único de pasillos que atraviesa el proyecto permitiendo conservar el sentido de “dormir en bola”, que refiere al acompañamiento de los participantes y su relación como grupo, y un patio de tierra con acceso a la plataforma superior la cual sirve de mirador (también apropiado como punto de reunión y área de campamento).

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo - Más Imágenes+ 48

En su estructura el proyecto se desarrolla entre plataformas y pilares de concreto que interceptan la topografía, procurando el ingreso libre en cualquier punto de encuentro. Entre el sembrado de pilares se disponen marcos de madera modulares conformando los muros de bahareque con puertas y ventanas tejidas en palma.

© Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

En el perímetro y a manera de protección contra el viento y la perdida de calor, lo envuelve una celosía de carrizo entramado que reivindica al concreto y le comparte identidad. Escaleras y detalles en el tradicional ladrillo de lama proporcionan la fortaleza reconocida localmente y su relación terrosa, esa que siempre da confianza.

© Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

El proceso constructivo tuvo que ser planeado para ser terminado en dos etapas, cada una concluida con una jornada de trabajo de dos días donde 100 voluntarios ajenos a la construcción terminarían la obra. En repetidos periodos de tres meses la construcción de plataformas y pilares de concreto, instalaciones y elementos técnicos fueron terminados, dejando una estructura completamente desnuda y lista para su intervención.

© Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Ya próximos al evento de cierre de obra, los marcos de madera con entramado de carrizo fueron preparados, los tejidos de palma recibidos y el montículo de tierra y paja listo para el pisoteado.

© Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Con tanta gente y tan pequeña obra se requirió de un esfuerzo destacado de los colaboradores del proyecto para organizar los grupos de trabajo; posicionamiento de paneles, preparación y acarreo de mezcla, entortado de muros, fijación de puertas y ventanas, empedrado... y por supuesto, preparación de los alimentos para la jornada de dos días.

© Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

El proceso resulto todo un éxito, en dos días y en dos ocasiones se celebró con éxito una acción colectiva de gran valor significativo y satisfacción personal, cerrando el evento con el entierro de una cápsula de tiempo en el patio central con las firmas de los participantes para conmemorar el esfuerzo.

El edificio prueba su desempeño e integración gracias al uso honesto de sus materiales, haciendo alarde de su envejecimiento familiar y apropiándose del espacio como transición entre el exterior e interior.

Planta
Cortes

Pabellón de alojamiento CEDE Arquitectos: Colectivo bma / Francisco Martínez de Patio.workshop + Pedro Bravo de BA arquitectos
Ubicación: Barranca de Huentitán, Guadalajara, Jalisco, México
Construcción: Pedro Bravo, Francisco Martínez, Sandy Minier, Javier Reyes, Gerardo Monroy + 100 voluntarios
Método constructivo: Concreto reforzado, aparejo de piedra y ladrillo de lama, bajareque, entramado de carrizo y tejido de palma
Año proyecto: 2013
Área: 375 m2
Cliente: IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario
Fotografías: Pedro Bravo, Sofía Hernández, Francisco Martínez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo" 17 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762081/guadalajara-mexico-un-edificio-comunitario-de-muros-de-bahareque-y-celosia-de-carrizo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.