Casa #20 / RUE Arquitectos

Casa #20 / RUE Arquitectos

Casa #20 / RUE Arquitectos - FachadaCasa #20 / RUE Arquitectos - Ventanas, Escaleras, BarandasCasa #20 / RUE Arquitectos - VentanasCasa #20 / RUE Arquitectos - Mesas, Encimera, Ventanas, SillasCasa #20 / RUE Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Cintruénigo, España
  • Arquitectos A Cargo: Raúl Montero, Emilio Pardo
  • Aparejador: Pedro Legarreta
  • Colaboradora: Laura Montero
  • Instalaciones: L'Sol
  • Ciudad: Cintruénigo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa #20 / RUE Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aitor Estevez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela, entre medianeras, tiene unas dimensiones de unos 6 metros de frente por 25 de profundidad. La nueva construcción mantiene la secuencia actual casa-patio-anexo, habitual en el casco histórico del municipio.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Aitor Estevez

La edificación mantiene las alineaciones y volumetría de la normativa municipal, con el acceso a través de un porche de entrada que hace las veces de garaje. La zona de estar, y la cocina-comedor se entienden como un único espacio a doble altura, que se prolongan hacia el patio, y sirve de acceso al anexo posterior de invitados sobre el que se sitúa una terraza con una pequeña piscina.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Fachada
© Aitor Estevez

La fachada hacia el patio se retranquea de forma escalonada a medida que se asciende, favoreciendo así la entrada de luz en el patio, y dando lugar a pequeñas terrazas contiguas a cada estancia de la casa. Las trazas oblicuas de estos retranqueos resuelven la irregularidad del perímetro de la parcela. El carácter traslúcido de estos paños permite la captación de luz natural preservando la intimidad respecto a las parcelas anexas y posteriores.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Mesas
© Aitor Estevez

La sección quebrada de los niveles superiores en torno a la escalera tiene por objeto minimizar las circulaciones horizontales, lo que confiere a la escalera la función de distribuidor, sin necesidad de rellanos o pasillos. Las estancias se disponen siguiendo un gradiente de privacidad, con los usos de día situados en los niveles inferiores, y los dormitorios en los niveles intermedio y superior.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Mesas, Encimera, Ventanas, Sillas
© Aitor Estevez

Mientras la primera (día) constituye un único espacio en dos niveles abierto principalmente hacia el patio al que se extiende, los dormitorios se compartimentan con una solución de cerramiento traslúcido y cortinas, lo que permite preservar la intimidad de los usuarios sin renunciar a una cierta continuidad espacial. El nivel de sótano contiene un área de instalaciones y una zona de estar de carácter más privado, que se ilumina y ventila a través de un patio inglés abierto al patio posterior. En la planta bajocubierta se ubican la terraza y un pequeño área auxiliar. El retranqueo de la terraza permite la iluminación de la escalera.

La disposición quebrada de los niveles permite el tratamiento diferenciado de los espacios mediante la variación de las alturas de techos: otorgando una escala apropiada a cada uso. Se piensa en metros cúbicos, frente al uso especulativo que se ha venido haciendo durante décadas del metro cuadrado en el sector de la promoción inmobiliaria.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aitor Estevez

Se emplean pocos materiales en toda la vivienda, hormigón visto en techos (el propio de la estructura), un acabado continuo de microcemento en suelos, paños de uglass al interior y exterior de la viviendas, así como la alternancia del cartón-yeso liso con la textura de la albañilería de bloque de termoarcilla o la mampostería del sótano de la casa preexistente.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Imagen 21 de 21
Sección

La estructura sustentante consta de dos pórticos de hormigón armado coincidiendo con las medianeras, sobre los cuales entregan los forjados, de prelosa de hormigón armado prefabricada. Dicha prelosa será el techo acabado de las distintas estancias que componen la vivienda.

Casa #20 / RUE Arquitectos - Escaleras, Barandas
© Aitor Estevez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa #20 / RUE Arquitectos" 17 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762360/casa-number-20-rue-space> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.