Arquitectos argentinos obtienen primer lugar en concurso UNESCO para diseñar centro cultural en Afganistán

Un equipo de arquitectos argentinos liderados por Nahuel Recabarren fue anunciado hoy como el ganador del concurso internacional convocado por UNESCO para diseñar el Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán. Destacado entre 1.070 propuestas de 117 países, la propuesta ganadora titulada "La eterna presencia de la ausencia" junto a cuatro finalistas fueron seleccionados por un jurado de siete expertos técnicos, incluyendo a Ajmal Maiwandi, CEO del Aga Khan Trust for Culture en Afganistán y Cameron Sinclair, Director Ejecutivo de la Fundación Jolie-Pitt y co-fundador de la reconocida organización Architecture for Humanity.

Al realizar el anuncio, Paolo Fontani, Director de la oficina local de UNESCO en el país islámico, dijo que "este concurso fue la oportunidad para crear un nuevo patrón para el desarrollo arquitectónico y cultural para Afganistán. Es uno de nuestros objetivos para estar seguros que el pueblo afgano se reconoce a sí mismo en el diseño y se compromete en un proceso de apropiación de parte del gobierno afgano".

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

Propuesta ganadora, lámina #01. Image Cortesia de UNESCO

El diseño ganador fue aprobado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien reconoció oficialmente el proceso de competitiva selección por parte de la UNESCO para el diseño del nuevo Centro Cultural Bamiyan, y expresó su interés en la protección del patrimonio cultural de Afganistán. En esa línea, el nuevo gobierno afgano establecerá un programa cultural a nivel nacional para valorar la rica diversidad cultural del país, el cual incluirá una encuesta arqueológica a nivel nacional, programas de industrias creativas y actividades dirigidas a salvaguardar los derechos de las minorías alrededor del país.

Según la memoria oficial, "el centro cultural Bamiyán busca crear un nuevo centro vital para la comunicación e intercambio de ideas. Por lo tanto, nuestra propuesta intenta crear no un edificio-objeto sino más bien un lugar de encuentro; un sistema de espacios negativos donde el impresionante landscape de los Buda de Bamiyán se entrelaza con la rica actividad cultural que el centro fomentará.

Propuesta ganadora, lámina #02. Image Cortesia de UNESCO

"El centro cultural Bamiyán entonces no es entonces construidos, sino encontrado o descubierto tallando la tierra. Esta primordial estrategia arquitectónica crea un mínimo impacto que se integra totalmente en el paisaje, tomando ventaja de la inercia termal y de aislación del suelo y le da un guiño a las ancestrales tradicionales locales de construcción".

Estimulado en torno al tema de la unidad nacional para promover la protección del patrimonio, la conciencia intercultural y la identidad cultural para contribuir a los objetivos más amplios de la reconciliación, la consolidación de la paz y el desarrollo económico en Afganistán, el Jurado valoró de la propuesta ganadora la "sensible estrategia general que produce un elegante secuencia de acceso y un mínimo impacto visual, integrando el edificio como parte de una estrategia verde más amplia y la sugerencia de una construcción en ladrillo que podría ser expresada en los espacios interiores del edificio".

Propuesta ganadora, lámina #03. Image Cortesia de UNESCO

Junto al primer lugar -quien recibió USD 25.000-, el Jurado entregó USD 8.000 a los cuatro proyectos finalistas:

País: Turquía
Jefe de proyecto: Ahmet Balkan
Equipo de diseño: Emre Bozatli

País: Francia
Jefe de proyecto: Noel Domínguez
Equipo de diseño: Zoe Salvaire, Agathe Culot, Anna Kampmann y Alexandre Ferron
Compañía: Noel Domingue Architecte - NDA

País: Nueva Zelanda
Jefe de proyecto: Costas Nicolaou
Equipo de diseño: Constantinos Marcou

País: Holanda
Jefe de proyecto: Graham Baldwin
Equipo de diseño: Alessandra Covini

Asimismo, una exhibición online de todos los diseños enviados al concurso internacional estará disponible en el sitio web de UNESCO Afganistán a mediados de marzo. Según informó el equipo organizador, la ejecución del proyecto ganador se iniciará inmediatamente.

Revisa toda la cobertura a este concurso internacional acá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Arquitectos argentinos obtienen primer lugar en concurso UNESCO para diseñar centro cultural en Afganistán" 18 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762456/arquitectos-argentinos-obtienen-primer-lugar-en-concurso-unesco-para-disenar-centro-cultural-en-afganistan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.