Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS

Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS - Más Imágenes+ 24

Sao Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Zemel + ARQUITETOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  148
  • Fotógrafos
    Fotografias:Maíra Acayaba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CCL Marcenaria, Esquema Vidros, GR Pisos, Irmãos Camargo, Neorex, Reka Iluminação
  • Ayudante: Fernando Milan
  • Constructor: Engenheiro Adolfo Droghetti - Construtora Nartex
  • Instalaciones: Engenheiro Antonio Germano Saraiva - Proan
  • Aire Condicionado: Miguel Paulo Jardini - Arconterma
  • Iluminación : Paula Zemel Pompeu de Toledo e Akemi Hizo
  • Autores: Paula Zemel Pompeu de Toledo e Eduardo Chalabi
  • Colaborador: Cristiano Zan
  • Ciudad: Sao Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño y escondido lote, de Vila Madalena, en la zona oeste de Sao Paulo, fue comprado para convertirse en el estudio y oficina de una pareja, cada piso con acceso independiente. Con un terreno de un poco más de 150 m², la solución partió de la liberación de las áreas, la incorporación de programas complementarios y muebles que fuesen propios del nuevo edificio.

Para ganar espacio en la planta baja y el primer piso, se eliminaron todas las paredes interiores y el suelo fue uniformizado con granito. Con plantas libres, se gana espacio para grandes mesas de trabajo.

Planta de Emplazamiento

Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS - Más Imágenes+ 24

Para satisfacer las necesidades se recurrió al apoyo del mobiliario, una gran repisa de hormigón estructural a la vista fue creada, la cual tiene una apertura lateral y se eleva de suelo a cielo. Como la casa es de mampostería, este elemento ayuda a sostener la dos aguas, la losa del primer piso y la cobertura de madera - cada montante de concreto funciona como un pilar y todos rematan en una correa de metal.

© Maíra Acayaba

El librero tiene módulos compensados que actúan como estantes o cajones, conformes a la necesidad de uso en el primer piso. Las aberturas y cerraduras de la estantería dialogan con los dos lados de la casa, integrando interior y exterior.

La misma estantería también recibe a la escalera que da acceso independiente a los distintos ambientes. Los pisos juegan con la alternancia de la estructura de hormigón: madera hueca a lo largo de las cajas sólidas y metal cerrado conectado a módulos huecos, donde persiste la lógica entre lleno y vacío.

© Maíra Acayaba

El retranqueo del costado, establece la entrada principal con cerradura en la puerta del pantógrafo, revelando la intención del propietario y artista, Arthur Lescher, que había trabajado el concepto en sus exposiciones.

En el piso superior, se retiró la losa y las cerchas de madera fueron restauradas, quedando en manifiesto y ampliando el espacio.

© Maíra Acayaba

La fachada adquiere un carácter moderno con grandes aperturas enmarcadas por cajas de hormigón a la vista, lo que resulta en ventilación cruzada e iluminación natural.

Complementando el programa, los baños se resuelven como pabellones independientes con la construcción de una torre de hormigón. Esta estructura negra y monolítica revela imperfecciones y algunas rasgos de acristalamiento son referencias a la obra del artista chino Wang Shu.

© Maíra Acayaba

A pesar de los límites del terreno, la construcción cuenta con dos áreas externas, una frente a la casa y la otra en la parte posterior, diseñada para almuerzos y reuniones informales. 

© Maíra Acayaba

Casi al final del proyecto, la casa fue destinada a una editorial, los muebles de la cubierta, las mesas y las sillas de los salones así como los de oficina, fueron diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y la funcionalidad del espacio.

© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Madalena, Sao Paulo - Sao Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS" [Ateliê Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS] 24 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762567/atelie-luis-anhaia-zemel-plus-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.