Felices 25 años Photoshop, la Arquitectura no sería lo mismo sin ti

Aunque muchos no lo crean, la semana pasada Adobe Photoshop cumplió 25 años de edad. Es por eso que sus creadores aprovecharon esta oportunidad para mirar hacia atrás y entender cómo el programa se ha convertido en una de las piezas más ubicuas dentro del mundo del software, y cómo en apenas un cuarto de siglo ha transformado nuestras concepciones de belleza e incluso de la propia realidad.

Para el público general, Photoshop es comúnmente relacionado con la industria de la moda y la publicidad, por su increíble capacidad de perfeccionar los cuerpos de las modelos y "diseñar" dudosas siluetas para las revistas. Pero su efecto en la arquitectura es inmenso y no solo ha sido un aporte para la representación de nuestros proyectos, sino que incluso ha llegado a cambiar la manera en que diseñamos. Sigue leyendo para saber más detalles de esta intensa relación, de ya 25 años.

Como reflejo de las tendencias en la publicidad, Photoshop ha alimentado la propia batalla de la arquitectura en torno al concepto de "belleza natural". En el mundo del siglo 21, saturado de imágenes compartidas en línea, la presión para producir la toma perfecta ha alimentado la tendencia de eliminar manchas e irregularidades en fotografías de edificios terminados. En algunos casos, esta costumbre ha incluido incluso a seres humanos, si es que no calzan con la composición formal.

Dato curioso # 1

Poco antes de co-inventar Photoshop con su hermano, John Knoll trabajó en los efectos visuales de la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” en la compañía de efectos visuales “Industrial Light & Magic”. Desde ese tiempo, ya ha trabajado en franquicias como Star Wars, Piratas del Caribe y Avatar.

La fotografía de Vincent Laforet utiliza claramente ayuda del Software en el color. Imagen © Vincent Laforet

Los efectos de Photoshop pueden verse incluso en fotografías de arquitectura tradicional: por ejemplo, el impacto visual de las fotografías aéreas de Vincent Laforet de Nueva York y Las Vegas se basan claramente en la mejora del color realizado a través del software (Laforet por si mismo es algo así como un “evangelizador del Adobe”). Sin embargo, en los últimos años, esta abundancia de posibilidades de post-producción también ha creado una especie de contra-movimiento dentro de la fotografía arquitectónica. La superestrella de la fotografía de arquitectura, Iwan Baan, ha sido citado por el Wall Street Journal diciendo que rara vez utiliza Photoshop, en parte porque no tiene tiempo para aplicarlo, y también porque para él, las manchas e imperfecciones "son tan importantes como la arquitectura".

Dato curioso #2
Jennifer in Paradise, la primera imagen “photoshopeada” del mundo, incluida en las primeras versiones de demostración del software, es una foto de la esposa de John Knoll (en esa época, su novia). Fue la única imagen que tuvo a mano cuando visitó a sus amigos -y su carísimo escáner digital- del laboratorio del Grupo de Tecnología Avanzada de Apple.

Pero el impacto de Photoshop ha ido más allá de la fotografía de edificios. El año pasado, el Architects’ Journal reveló que, en una fotografía de la serie “The Brits Who Built the Modern World” (Los británicos que construyeron el mundo moderno) de la BBC, Patty Hopkins había sido retirada para dejar sólo a los cinco hombres de la serie, pasando por alto su rol como socia fundadora de Hopkins Architects. La fotografía gatilló una importante discusión sobre cómo las arquitectas son tratadas por los medios de comunicación y por la propia profesión.

Dato curioso #3
Adobe’s Photoshop 1.0 no es la primera versión disponible en el mercado del programa. En 1989, BarneyScan lanzó 200 copias del software ligado a sus escáneres de fotos.

Irónicamente, el uso más frecuente de Photoshop en la arquitectura tiene poco que ver con las fotografía perse. Photoshop se utiliza todos los días como una herramienta para ayudar a producir renders foto-realistas de proyectos que aún no se han construido. Combinado con el constante avance del modelado y el renderizado, el render de arquitectura ha sido un tema de mucho debate durante los últimos años. Las discusiones se centran principalmente en si estas espectaculares representaciones generan expectativas poco realistas en proyectos que nunca llegarán a ser lo que prometen.

Tan frecuente es el uso de Photoshop en los proyectos de arquitectura, que han surgido páginas web únicamente para ayudar a los arquitectos a encontrar imágenes de personas para incluir en sus propuestas. Creada por Teodor Javanaud Emden, SKALGUBBAR permite a los arquitectos añadir fácilmente imágenes (sin fondo) de personas a sus renders. Pero incluso este sencillo gesto no estuvo exento de polémica: a finales del año pasado apareció un sitio similar llamado Escalalatina, como una respuesta a la repentina proliferación inexplicable de personas nórdicas en diseños de renders para países latinoamericanos.

Aquí, el "niño del gorro amarillo" visita el proyecto para el Aylesbury Estate en Londres. Imagen cortesía de HTA Design

En poco tiempo, estos sitios web han tenido tanto éxito que ya están teniendo su propio efecto en la cultura arquitectónica, a través de juegos que nos desafían a encontrar diferentes individuos con trajes o elementos característicos (como el "niño del gorro amarillo" o el "hombre del paraguas") dentro de renders que fueron producidos inicialmente con un fin profesional.

El hombre del paraguas, que lleva la lluvia consigo a donde quiera que vaya. Imagen © Adam Wiercinski Architekt

Dato curioso #4
A Adobe no le gusta cuando una imagen se tilda de "photoshopeada". Para proteger el valor de su marca, preferiría que dijeramos “La imagen se ha mejorado utilizando el software Adobe® Photoshop®".

Recientemente, la utilización excesiva del software causó un gran revuelo en el concurso de diseño del Guggenheim Helsinki, donde se notó un exceso de personas sacadas de SKALGUBBAR (repetidas en diferentes propuestas) e incluso la aparición de flamencos volando sobre la fría ciudad de Helsinki.

Por todo este interesante debate, le damos las gracias a Photoshop en su aniversario número 25. Como concluye Jimmy Kimmel en su homenaje al cumpleaños del software, "nunca hemos estado más confusos y es todo gracias a ti".

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Felices 25 años Photoshop, la Arquitectura no sería lo mismo sin ti" [Happy 25th Birthday Photoshop; Architecture Wouldn't be the Same Without You] 23 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762679/happy-25th-birthday-photoshop-architecture-wouldnt-be-the-same-without-you> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.