Mini-Parque en Valdivia: nuevos espacios públicos en el centro la ciudad

Como les contamos hace algunas semanas, la intervención diseñada por la arquitecta Ana Velásquez Paredes en el centro de Valdivia, busca entregar a la ciudadanía de un nuevo espacio público a través de una extensión temporal de la vereda.

La propuesta se enmarca dentro del plan de Activaciones de Activa Valdivia (Consorcio Valdivia Sustentable) y se compone por una plataforma de madera que incluye una banca para 10 adultos sentados, 2 estacionamientos de bicicletas, un basurero y una estructura de maceteros con árboles nativos. Revisa las planimetrías y el montaje del proyecto, a continuación.

© Alejandra Márquez Molina

El Mini-Parque es la primera de tres intervenciones a realizarse próximamente y está conformado por una plataforma que logra nivelar el lugar con la acera existente. Tiene 3 protecciones laterales que cumplen con proteger a los visitantes y está equipado con una banca en forme de C que recibe a un máximo de 10 adultos sentados y 2 biciestacionamientos que sirven para aparcar 4 bicicletas.

Montaje

Ambos espacios están separados por una estructura que contiene dos maceteros de arboles nativos y en su parte media, un basurero hacia los bicicleteros y un buzón que recogerá la opinión de los ciudadanos acerca de la iniciativa. La intervención persigue convertir esta experiencia piloto en un programa municipal de Mini-Parques, en la cual los privados puedan tener un rol activo en su implementación. .

© Alejandra Márquez Molina

El primer mini-parque se instaló en una de las calles principales de Valdivia, Av. Ramón Picarte, la que tiene una concesión de 173 autos aproximadamente, uno de los más altos flujos peatonales y lamentablemente el mayor reflejo del deterioro que experimenta el casco histórico.

© Alejandra Márquez Molina

La ejecución es financiada e implementada por la Municipalidad de Valdivia, los dos siguientes se construirán con madera modificada, fabricada por una empresa local, cuya tecnología asegura una mayor sustentabilidad del material reflejando una muy baja emisión.

© Alejandra Márquez Molina

La primera etapa del diseño del Mini-Parque, es un prototipo al que se le pueden agregar ciertos elementos complementarios (estructura liviana de cubierta), para poder ser utilizado en distintas condiciones, como por ejemplo con lluvia.

Planta

Luego del primer mes de implementación, los resultados del proceso de monitoreo reflejan en el ámbito económico, el aumento de un 37% de las ventas del kiosco aledaño, una capacidad de uso de 120 personas diarias (versus el uso como estacionamiento con 3 autos/día). Del total de, 721 encuestas recogidas, donde el 94% aprueba la implementación y pide más Mini-Parques en la ciudad, por otro lado un 90% sacrificaría estacionamientos a cambio de más espacios de convivencia.

Corte
Corte
Corte

Arquitecta: Ana Velásquez Paredes
Equipo: Javiera Maira Moya [Arquitecta Dra (c) urbanismo / UPM - Directora ejecutiva CVS (Activa Valdivia)], Ana Velásquez Paredes [Arquitecta / UACh - Arquitecta planes integrados], Alejandra Márquez Molina [Periodista / UACh - Encargada de comunicaciones], Andrea Nuñez Romero [Socióloga / UdeC - Encargada de diálogos]
Año: 2014
Fotografías: Alejandra Márquez Molina

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Mini-Parque en Valdivia: nuevos espacios públicos en el centro la ciudad" 27 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762822/mini-parque-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.