30 documentales de arquitectura

En dos ocasiones anteriores [2013 y 2014] les hemos presentado una selección de documentales imperdibles para arquitectos y este año no es la excepción. Nos hemos sumergido nuevamente en el fascinante y diverso mundo del documental para recopilar una serie de títulos de interés para todos nosotros.

Estrenos o clásicos; urbanos, teóricos o misceláneos, la selección de este año va desde la experiencia de una pareja habitando el polémico proyecto "8 House" de BIG hasta la decadencia urbana de Venecia al verse consumida por el turismo, pasando por un documental de NatGeo que nos muestra cómo funciona la impresionante fábrica de Lego.

30 documentales de arquitectura  - Más Imágenes

1. Bernardes (2014) / Paulo de Barros + Gustavo Gama Rodrigues

En este documental, el arquitecto Thiago Bernardes repasa los principales sucesos de la vida laboral y familiar de su brillante y polémico abuelo Sérgio, incluyendo material iconográfico y audiovisual exclusivo, parte de la colección personal de manuscritos, planimetrías y dibujos del arquitecto brasilero. "¿Por qué pararon de hablar de él?". El documental está estructurado para responder a esta pregunta.

* Más información en su facebook oficial.

2. The Infinite Happiness (2015) / Ila Bêka + Louise Lemoine

Luego de habitar por un mes la aldea vertical ("8 House") de BIG, Ila Bêka y Louise Lemoine nos cuentan cómo es vivir en una de sus viviendas. Como un juego de Lego, la película se construye a través de una serie de historias interconectadas en relación al edificio, dejándolo en evidencia según el punto de vista íntimo de cada uno de sus habitantes.

* Conoce en detalle el edificio acá y encuentra más información del documental en su sitio web oficial.

3. María Elena (2014) / Rodrigo Lepe

A través del relato de sus mismos pobladores, "María Elena" nos cuenta la historia de la misteriosa ciudad salitrera del norte de Chile, que se mantiene intacta -y aún operativa- desde 1925. La cinta se desarrolla en torno a las inéditas historias de aquellos chilenos que durante toda su vida han habitado el desierto más árido del mundo, recordándonos la impresionante herencia patrimonial que guardan sus edificios y estructuras.

* Más detalles en su sitio web oficial.

4. Five Master Houses of the World (2007) / Rax Rinnekangas

Esta es una serie de 5 documentales de aproximadamente 60 minutos de duración, cada uno de ellos enfocado en un clásico de la arquitectura moderna: Le Corbusier, Le Cabanon (Roquebrune Ca Martin, Francia, 1952), Tadao Ando, The Koshino House (Ashiya, Hyogo, Japón, 1979-84), Alvar Aalto, Villa Mairea (Noormarkku, Finlandia, 1938), Luís Barragán, Casa Estudio (Ciudad de México, México, 1948) y Konstantin Melnikov, The Melnikov House (Moscú, Rusia, 1927-29). Imperdible.

* Puedes comprar la colección completa en el siguiente link.

5. Pina (2011) / Wim Wenders

Desarrollado en estrecha colaboración con la célebre bailarina alemana Pina Bausch, antes de su muerte en 2009, este documental nos presenta una serie de inspiradoras coreografías. Entornos urbanos, impresionantes paisajes o algunos edificios -como la Zollverein School of Management and Design de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, de SANAA-, son algunos de los escenarios escogidos.

* Más información en el sitio web de Wim Wenders.

6. Concrete Love (2013) / Maurizius Staerkle-Drux

"Concrete Love" es el único documental existente sobre uno de los arquitectos más importantes de Alemania, Gottfried Böhm. Además de ser el único alemán ganador del Pritzker, también es el patriarca de una dinastía de arquitectos compuesta por sus hijos Stephan, Peter y Paul. La cinta presenta un retrato íntimo de sus rutinas arquitectónicas diarias, luego de la muerte de su esposa Elisabeth, fuente de inspiración e imán emocional de los Böhms.

* Más detalles en el sitio web de Maurizius Staerkle-Drux.

7. Rotterdam 2040 (2013) / Gyz La Rivière

Este documental se centra en el futuro de la ciudad de Rotterdam, basado en la premisa de que no se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el pasado. La Rivière reconstruye la historia de Rotterdam desde antes de los atentados hasta la actualidad, ampliando su visión hasta el año 2040. Más que un documental sobre arquitectura y renovación urbana, es una película sobre su gente; la experiencia subjetiva de sus (futuros) habitantes determina una serie de premoniciones y sugerencias para el futuro de la ciudad.

* Más información en su sitio web oficial.

8. Megafactories: Lego / National Geographic Channel 

El Lego es una especie de fetiche para los arquitectos y este documental nos muestra los largos procesos de investigación y diseño que hay detrás de estos bloques de construcción; sus líneas de montaje y las pruebas que se realizan antes de salir al mercado. Mira el documental completo aquí abajo.

* Otros capítulos de la serie en el siguiente link.

9. Barbican | Urban Poetry (2015) / Joe Gilbert

Los residentes del increíble barrio de Barbican Estate en Londres -compuesto por una serie de edificios brutalistas patrimoniales- van relatando la historia del lugar. El complejo se construyó entre 1965 y 1976, sobre una superficie de 35 hectáreas, y fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon. El documental se estrena en marzo de 2015.

* Detalles sobre el lanzamiento del documental en el tumblr de su director.

12. H2T (2013) / Fabio Petronilli

Esta es la historia de una intervención urbana en Trafaria, un barrio pobre cercano a Lisboa, Portugal. Los arquitectos trabajaron con la comunidad, y después de analizar la situación del barrio y su gente, decidieron apoyar la creación de huertas comunitarias en tres áreas diferentes. Al introducir el equipamiento urbano básico, se generaron nuevos espacios de encuentro y sus habitantes comenzaron a producir y consumir su propia comida.

11. The Venice Syndrome (2012) / Andreas Pichler

El documental de Andreas Pichler es un llamado de atención para Venecia. Con 20 millones de turistas al año -60.000 diarios-, el turismo de masas ha consumido la vida en la ciudad y la ha transformado en una escenografía para las fotografías de sus visitantes. La película es un retrato de una magnífica ciudad en el lento proceso de destrucción de sí misma.

* Más información en su sitio web oficial.

12. Microtopia (2013) / Jesper Wachtmeister

El documental de Jesper Wachtmeister explora cómo los arquitectos, artistas y diseñadores pueden empujar los límites aparentemente posibles para habitar nuestro planeta en base a los conceptos de portabilidad, flexibilidad e independencia de "la red". ¿Cuánto espacio, materiales y otros lujos realmente necesitamos? Una serie de innovadoras propuestas se unen en el esfuerzo de formar nuevas comunidades sustentables sin consecuencias ambientales.

* Mira el documental completo en Vimeo On Demand y revisa más detalles en su sitio web oficial.

13. Short History Of Abandoned Sets (2012) / Rä di Martino

Una serie de sets cinematográficos abandonados se encuentran diseminados por los desiertos de Marruecos y son usados por los niños de las localidades cercanas para jugar. Dos de ellos son invitados a recrear, en pocas líneas, algunas de las películas que se han filmado en el lugar.

* Más detalles en su sitio web oficial.

14. La Mudanza (2011) / Tatiana Lorca

La ópera prima de la realizadora Tatiana Lorca, nos presenta el complejo proceso emocional de mudanza de una tradicional familia chilena. Sus habitantes van desalojando la casa de toda su vida y a la vez van enfrentando su pasado a través de los recuerdos que han quedado plasmados en el espacio. "Es como cerrarle la puerta al espacio físico que me brindó tanta alegría, tanto amor (...), de repente encuentro como que parece que se terminó todo".

* Revisa un completo análisis del documental en cinechile.cl.

15. Christiania, 40 Years Of Occupation (2014) / Robert Lawson + Richard Jackman

La ciudad libre de Christiania es una comunidad okupa anarquista ubicada en Copenhague, Dinamarca. Formada en los años 70 por cientos de jóvenes idealistas que luchaban contra una severa escasez de viviendas, la comunidad "autogobernada" cubre 35 hectáreas donde residen actualmente más de 800 personas. A lo largo de los años, Christiania ha construido una cultura basada en el consenso del grupo, y una próspera economía de restaurantes, bares, industrias artesanales y el comercio abierto de Cannabis. El documental homónimo nos cuenta su historia, bajo el lente de Robert Lawson y Richard Jackman.

* Sigue su facebook oficial aquí.

16. The School as City (2012) / Moniek van de Vall + Gustaaf Vos

"The School as City" nos presenta la lucha del arquitecto holandés Herman Hertzberger, quién a los 80 años de edad sigue buscando implementar sus ideas relacionadas con la educación y el espacio físico que le da cabida. Los realizadores lo acompañan a visitar algunos de sus edificios educacionales más emblemáticos y a reunirse con los clientes de sus nuevos proyectos. Hertzberger propone la libertad de movimiento y la máxima transparencia como las condiciones esenciales para un aprendizaje saludable.

* Puedes comprar el DVD + el libro aquí.

17. Precise Poetry, Lina Bo Bardi's Architecture (2013) / Belinda Rukschcio

Creando poesía a través de la precisión arquitectónica. Esta la premisa del documental de Belinda Rukschcio sobre la famosa arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi. La cinta se construye en base a una serie de entrevistas realizadas a sus colegas y amigos, quienes relatan las limitaciones sociopolíticas y eventos personales que dieron lugar a una producción arquitectónica atemporal. Un viaje cinematográfico a través de sus obras más importantes, ubicadas en São Paulo y Salvador de Bahía.

* Más información en su facebook oficial y sitio web.

18. El Loco de la Catedral (2009) / James Rogan

el proyecto de su vida.

aquí. 

19. Ordos 100 (2012) / Ai Weiwei

Ai Weiwei, y las viviendas debían ajustarse a un plan maestro diseñado por el arquitecto chino. El documental nos muestra detalles de la reunión realizada el 25 de enero de 2008, donde los 100 arquitectos se reunieron en Ordos para una primera visita al sitio. Mira el documental completo aquí abajo.

link. 

20. Hometown | Mutonia (2013) / Zimmer Frei 

reciclaje de basura y otros materiales, se encuentra en peligro por estar fuera de la regulación urbana de la localidad.

sitio web oficial de Zimmer Frei. 

21. Diller Scofidio + Renfro: Reimagining Lincoln Center and the High Line (2012) / Muffie Dunn + Tom Piper

Diller Scofidio + Renfro ha llamado la atención del público durante los últimos años. En este documental de 54 minutos, podemos conocer los dos proyectos en detalle a través de los comentarios de sus propios arquitectos y otras figuras relevantes de la ciudad.

Amazon.

22. Casas para Todos (2012) / Gereon Wetzel

burbuja inmobiliaria en el país europeo, más de 3 millones de viviendas fueron levantadas para transformarse lentamente en ruinas, sin dueños ni habitantes. Créditos excesivamente permisivos y una promoción exagerada de la demanda llevó a una construcción compulsiva que ha dejado grandes urbanizaciones desiertas y sin un destino claro. ¿Cómo recuperar esos espacios? El director alemán Gereon Wetzel recorre sus inhóspitos barrios y nos hace reflexionar en torno a la crisis económica y el negocio inmobiliario. 

sitio web de Gereon Wetzel.

23. Amancio Williams (2013) / Gerardo Panero

Le Corbusier y revela porqué la mayoría de sus proyectos nunca se construyeron. 

sitio web oficial del documental.

24. Estate, A Reverie (2015) / Andrea Luka Zimmerman

vivienda social, hoy destinada a la demolición. Entrelazando relatos íntimos con recreaciones dramatizadas de los residentes históricos, el documental de Andrea Zimmerman nos hace reflexionar en torno a la discriminación y la resistencia del ser humano. 

sitio web oficial.

25. Antonio Gaudí (1985) / Hiroshi Teshigahara

Templo de La Sagrada Familia. Mira el documental completo aquí abajo.

link. 

26. Double Happiness (2014) / Ella Raidel

página oficial del documental.

27. A Vida É Um Sopro (2007) / Fabiano Maciel

link.

aquí. 

28. Reaching for the Sky (2013) / Bert Oosterveld + Peter Frankenest

torre de televisión más alta del mundo. Este es su primer encargo profesional y la obra le abre un mundo de posibilidades en China, un país donde todavía hay espacio para las ideas extraordinarias. Pero los problemas asociados a un edificio de esta envergadura no tardarán en aparecer.

sitio web oficial del documental. 

29. Rem Koolhaas y la arquitectura Moderna (2007) / History Channel

Rem Koolhaas como una figura tan importante que sobrepasa incluso a su propia obra. Parece no importar si el edificio resuelve directa y eficazmente su encargo; hoy el énfasis está puesto en la espectacularidad mediática del resultado formal. El documental repasa la vida profesional del arquitecto y los diferentes hechos que lo llevaron a alcanzar la fama mundial.

aquí. 

30. Kowloon Walled City (1989)

Este es un antiguo documental -probablemente austriaco o alemán- sobre la impresionante ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong), realizado antes de su desmantelamiento en 1993. Puedes verlo completo y dividido en 4 partes, en este canal en Youtube.

* Revisa un corte ilustrativo de la ciudad en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "30 documentales de arquitectura " 02 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762853/30-documentales-de-arquitectura-para-ver-este-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.