Casa Paz y Comedias / Ramon Esteve

Casa Paz y Comedias / Ramon Esteve - Más Imágenes+ 18

Sagunt, España
  • Arquitectos Colaboradores : Paula Cabrera Mercedes Coves Anna Boscà Olga Badía
  • Arquitecto Técnico: Antonio Morales Emilio Pérez
  • Constructora : Inrem S.A.
  • Jefe De Obra : Francisco Ga Pellicer
  • Ciudad: Sagunt
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Christoph Kicherer para Bul- thaup

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un paisaje de montaña, con grandes muros de contención de piedra, es el origen del diseño para la configuración de esta casa. En la casa Paz y Comedias, ubicada al pie de la Sierra Calderona, Sagunto, Valencia; se ha buscado una plena integración con el entorno. Por este motivo se ha reutilizado la piedra de la excavación para la construcción de los muros de mampostería.

Cortesía de Ramón Esteve

NACIDA DEL TERRENO

Los muros que organizan los espacios se disponen paralelos entre sí y perpendi- culares a la pendiente del terreno, haciendo que, junto con el material utilizado, la vivienda se fusione con el paisaje. Grandes paños de vidrio que cierran los planos de piedra, permiten una total trans- parencia entre la montaña y el valle que acentúa la masividad del muro. Hacia el este, la vista se amplía hacia el mar. En esta fachada, el elemento fundamental es el balcón de la habitación principal. Un balcón que vuela sobre una gran altura libre, ofreciendo una gran sensación de ingravidez y una amplia panorámica hacia el paisaje.

© Christoph Kicherer para Bul- thaup

CASA COMO VISUAL VELADA

En la fachada oeste, en cambio, la casa queda limitada por un espacio íntimo, resultado de separar la vivienda de la montaña. Los muros de piedra actúan como contrafuerte, generando un patio que hace de filtro entre la casa y el paisaje. Este espacio exterior enlaza la vivienda preexistente con esta ampliación y se convierte en el preámbulo de la galería de arte que posee el propietario. Es por esto que hacia esta zona exterior se organiza la zona más privada y la circulación de la casa. A este patio vuelcan las estancias más privadas y circulaciones de la casa.

Sección

La simbiosis total con el entorno se materializa ofreciéndonos una sensación de calma y armonía total. La lámina de agua que refleja la casa y el cielo nos devuelve una estampa de exquisita belleza y serenidad casi mística.

© Jonathan Segade

LA FUERZA INTERIOR

La filosofía del proyecto se aplica totalmente al diseño interior de esta vivienda. Grandes espacios diáfanos, armonía cromática, renuncia de todo elemento superfluo y una clara predilección por materiales nobles marcan las pautas de la vida interior de Paz y Comedias.

Cortesía de Ramón Esteve

FLUIDEZ ESPACIAL

Al interior, destaca la fluida conexión entre los espacios. El mínimo empleo de materiales y elementos sumado a la disposición de los muros y a las aberturas vidriadas, favorece a la continuidad entre las estancias. El uso mínimo de materiales y elementos (la disposición de los muros y las aberturas vidriadas) favorece una clara continuidad entre las estancias. La piedra ulldecona gris del pavimento también se dispone para crear las bancadas en los baños; la madera de iroko laminado de la carpintería exterior se funde con la piedra rojiza de los muros; el color blanco, en muebles y paredes, favorece la articulación de un ambiente fluido y tranquilo.

Planta
Cortesía de Ramón Esteve
Planta

INHERENTE AL LUGAR

"La arquitectura vernácula escapa a los ciclos de la moda. Es casi inmutable, ciertamente inmejorable, puesto que sirve a su propósito a la perfección....
El origen de las formas de la arquitectura vernácula y sus métodos constructivos hunden sus raíces en el pasado distante." 
Bernard Rudofsky¬ – Architecture without Architects

Cortesía de Ramón Esteve

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Paz y Comedias / Ramon Esteve" [Paz & Comedias House / Ramon Esteve] 27 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762895/casa-paz-y-comedias-ramon-esteve> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.