adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA, segundo lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela

Las oficinas asociadas adjkm, Montemayor Arquitectos y VEPICA obtuvieron recientemente el segundo lugar en el concurso público nacional para el diseño de la nueva subsede Guayana del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz, la cual -según sus organizadores-, "debe ser una obra arquitectónica emblemática única, que proyecte la imagen simbólica de la integración sociocultural regional y que sea un referente nacional, con la aspiración de ser también reconocida internacionalmente".

Con énfasis en el contexto social, cultural, histórico y natural de Puerto Ordaz, la nueva subsede incorporará oficinas administrativas y áreas complementarias, estimando una capacidad aproximada de puestos de trabajos para 650 personas, además de contar con las áreas de servicios, biblioteca, librería, auditorio, una plaza pública con anfiteatro, estacionamientos para uso del personal del BCV y visitantes, centro de educación inicial para los hijos del personal del BCV, centro de capacitación y certificación de joyería y orfebrería y el Museo del Oro.

Conoce el proyecto ganador del segundo lugar en la competición venezolana.

Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA

Según los arquitectos: la propuesta para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela se centra y se arma a partir de los recursos naturales que tiene nuestra tierra, emergen del suelo y representan la cultura y la gente, pilares esenciales para que tenga sentido la institución.

La propuesta guarda una armonía en relación al contexto urbano transmitiendo a todos sus accionistas, el pueblo venezolano, una idea apropiada de su solidez, su sentido de integración a la sociedad a la que pertenece, y su probada capacidad de aportar a la comunidad una prédica constante de coexistencia, conservación y disfrute de los dones de la naturaleza.

Una plaza cubierta para la ciudad

La propuesta integra su entorno inmediato a la dinámica urbana a través de una plaza cubierta que alberga los diferentes programas culturales del complejo. El objetivo principal de la propuesta es crear lugares de encuentro y una extensión del espacio público dentro del edificio.

Plaza cubierta. Image Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA

La plaza cubierta se forma entre grandes volúmenes minerales que albergan el programa público y los distintos accesos privados; y a través de los patios, texturas minerales, espejos de agua y vegetación interna el visitante accede al edifico e invita al intérprete, al espectador, a actos continuos y continuados de participación. Un proceso abierto de percepción y de reflexión diarias.

La edificación, programa y función

La propuesta se divide claramente en dos cuerpos: un cuerpo bajo donde se encuentran los distintos accesos separados según usos, y un cuerpo alto donde se encuentra la extensión de aulas del Centro de Formación y la Torre de Oficinas donde se encuentra el programa administrativo.

Imagen conceptual. Image Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA

El edificio principal se presenta como un paralelepípedo ortogonal penetrado por cuatro cavidades principales, cuatro núcleos de circulación vertical ubicados en las esquinas del volumen permiten un flujo rápido y correcto del personal que en él trabaja. Los diferentes departamentos de la Subsede se relacionan visualmente entre sí a través de los patios internos y con el exterior por medio de las cavidades.

Anfiteatro a cielo abierto. Image Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA

La planta baja del conjunto funciona como nivel de acceso para los distintos flujos del complejo, visitantes, usuarios y la logística. En él se desarrollan los espacios públicos de encuentro. En ellos hay recreación, esparcimiento, disfrute, contemplación y las conexiones con el Museo, la Biblioteca, la librería, el centro de documentación, los espacios de usos múltiples, salas multidisciplinarias y las actividades de formación, investigación y estudio.

Arquitectura, Ambiente y Tecnología

Planta nivel acceso

Dentro de los criterios de sostenibilidad que incluye nuestra propuesta para la edificación, se contempla el uso de cerramientos con altas propiedades térmicas, así como la hermeticidad de aperturas, ventanas y puertas de manera de poder reducir la carga térmica del edificio. El techo incorporará con materiales de alta reflectividad y alto comportamiento isotérmico. Lo importante es mitigar el calentamiento de la cubierta que se produce por la radiación del sol.

Planta nivel oficinas

Se incluirán sistemas para recolección de las aguas pluviales sobre las cubiertas que pueda ser utilizado como aguas grises siendo reutilizadas debidamente tratadas y purificadas, riego de vegetación, sistema de aire acondicionado con la mayor eficiencia energética posible y equipos de aire acondicionado que utilicen refrigerantes naturales (agua helada, amoniaco) o refrigerantes que no causan efectos de calentamiento global.

Además se presentarán sensores automatizados de niveles de CO2 en las áreas de asamblea; sistemas de iluminación de bajo consume eléctrico como LEDs o luminarias eficientes fluorescentes en las áreas de trabajo; incorporación de paneles fotovoltaicos, la incorporación de sensores de ocupación para baños, pasillos y salas de reuniones, sensores meteorológicos que gradúan la intensidad de las luminarias de acuerdo con la luminosidad del sol durante el día.

Lámina. Image Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA
  • Concurso

    Concurso Público Nacional para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    adjkm, Montemayor Arquitectos, VEPICA
  • Ubicación

    Puerto Ordaz, Venezuela
  • Equipo de Diseño

    Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Silvia Caradonna, Felipe Montemayor y Juan Montemayor
  • Área

    120000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "adjkm + Montemayor Arquitectos + VEPICA, segundo lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela" 03 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763118/adjkm-plus-montemayor-arquitectos-plus-vepica-segundo-lugar-por-nueva-subsede-del-banco-central-de-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.