Salvador María del Carril 3816 / MMCV

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden
  • Arquitectos: MMCV; MMCV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - FachadaSalvador María del Carril 3816 / MMCV - Sillas, MesasSalvador María del Carril 3816 / MMCV - Imagen 4 de 19Salvador María del Carril 3816 / MMCV - PilaresSalvador María del Carril 3816 / MMCV - Más Imágenes+ 14

  • Jefe De Proyecto: Andrés Gagliardi
  • Jefe De Obra: Patricia Barragan
  • Ingeniería Estructural: José A. Zaldua
  • Construcción: KARPEL Hermanos S.R.L.
  • Arquitectos A Cargo: Sergio Mizraji, Jacquelin Cicchinelli
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Imagen 4 de 19
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto para este edificio fue experimentar una forma de constructiva que pudiera trasladarse a otros proyectos que el estudio pudiera realizar en el futuro, adaptándose pero sin repetirse. Así se puso el acento en la forma de ejecución, las terminaciones y el desarrollo de un sistema, trabajando sobre ideas abstractas y generales como la generación de cintas de hormigón y cajas para resolver la fachada.

Planta Baja

Con una repuesta no tradicional para un lote en esquina de proporción rectangular, el edificio se retira de las dos líneas de frente con mayor profundidad en el lado corto que en el lado largo.

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Pilares
© Daniela Mac Adden

Esta es una obra seminal en cuanto a la prueba y experimentación de una técnica que luego daría lugar a una forma de trabajo, como la adopción de una altura general de 2,60 m. con un paquete de vigas y contrapiso de 0.40 m. donde se concentran todas las instalaciones y el cielorraso continuo. Aquí empieza a desarrollarse la utilización de carpinterías interiores y exteriores desde el piso hasta el techo evitando los vanos, y la resolución de la estructura de hormigón como un material de la obra, tanto en el sentido clásico de su textura, como en de ser un elemento definitorio que permite la conformación de una planta baja libre a partir de generar una “planta de transición” con vigas de 0.60 m. de altura en promedio -con anchos variables entre 0.60 y 1.00 m.- que posibilitan variar la disposición y sección de las columnas en la base y en el desarrollo del edificio.

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Sillas, Mesas
© Daniela Mac Adden

Esta idea de una planta baja libre "extrema” con columnas circulares -donde todo el cielorraso está al mismo nivel y los palieres se despojan de artefactos de iluminación para incorporarlos en los pasamanos- fue el punto de partida para para nuevos proyectos que evolucionaron en a partir de este modelo.

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Concreto
© Daniela Mac Adden

La planta baja contiene el acceso, una sala de máquinas, el ascensor, y el área de servicio del departamento del primer piso. También las cocheras donde la diferencia de altura respecto de la modulación de las viviendas la absorbe la planta de transición que en este edificio también se adapta para poder obtener las proporciones que se estaban buscando en la fachada.

Sección

El primer piso tiene un departamento en toda la planta, donde los ambientes principales se abren hacia el frente y los servicios al fondo; arriba se ubican dos unidades en dúplex, espejadas, que en el nivel inferior tienen los espacios mas públicos con el estar comedor en doble altura y en la parte superior las áreas privadas, con un patio interno en cada unidad, que una de las propietarias eligió cerrar para armar un área de spa. En la última planta las unidades en dúplex tienen una terraza dividida por una pared de piedra con un jacuzzi in situ y las parrillas para el lado de la medianera.

Salvador María del Carril 3816 / MMCV - Fachada
© Daniela Mac Adden

Esta obra es el punto de partida donde empiezan a aplicarse resoluciones constructivas que luego van a formar parte de la técnica y la forma de trabajar del estudio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salvador María del Carril 3816 / MMCV" 05 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763163/salvador-maria-del-carril-3816-mmcv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.