EXPORT: ¿en qué está la arquitectura española en el extranjero?

El pasado 24 de febrero se inauguró en el Museo ICO de Madrid la exposición EXPORT -curada por el arquitecto Edgar González-, la cual ofrece una visión panorámica de la producción arquitectónica española en el extranjero, moviéndose entre el reconocimiento global que están alcanzando oficinas ya consolidadas y el surgimiento de una nueva generación que asentada en nuevas tierras -por necesidad, curiosidad o voluntad- busca su propio destino bajo sus propias metodologías.

Con 300 arquitectos en el catálogo, la muestra presenta seis perfiles de arquitectos que cubren el rango entre el ejercicio clásico de la profesión (Insiders), el emprendimiento social (Healers) y aquellos que saltaron a otras disciplinas complementando su formación académica (Outsiders). Este escenario busca entregarle visibilidad también a otros agentes que entran en juego al hablar de la marca España alrededor del mundo: el proselitismo lingüístico (Soft Power), los alcances urbanos de Inditex, el imperio comercial de Amancio Ortega (Retail Empire); el crecimiento corporativo internacional de las principales compañías constructoras (Giants of Construction) y el alcance comunicacional de las principales editoriales (impresas) españolas de arquitectura (Publishing).

"Ésta es una mirada panorámica, desprejuiciada y plural sobre una reflexión personal de lo que representa hoy ser arquitecto en un mundo global", señala González sobre EXPORT.

¿En qué está la arquitectura española en el extranjero?

Oficinas de SelgasCano, oficina española escogida para diseñar el pabellón de la edición 2015 de Serpentine Gallery. Image © Iwan Baan

El 2014 fue un año redondo para la arquitectura española a nivel mundial: la Bienal de Venecia, el Serpentine Gallery, la próximo Trienal de Oslo de 2016 (y el Alvar Aalto Medal comenzando 2015) fueron los principales escenarios que aplaudieron la producción del país ibérico. También marcaron el epílogo perfecto del propio marco temporal de la muestra EXPORT, que abarca la producción arquitectónica internacional entre la conclusión de la terminal marítima de Yokohama (2002) de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi, y la remodelación del nuevo Rijksmuseum (2013), de Cruz y Ortiz.

Para cuantificar el alcance de los recientes reconocimientos a la arquitectura española, recordemos: Nieto Sobejano Arquitectos recibió el Alvar Aalto Medal 2015, los madrileños de Estudio SelgasCano diseñarán el respectivo pabellón de la próxima edición del Serpentine Gallery; After Belonging Agency se adjudicó la curatoría de la Trienal de Oslo de 2016; el reconocimiento de oficinas españolas en China (Francisco Mangado) y Qatar (AGi); la nominación de Carme Pinós y Marta Pelegrín, finalistas en premios Women in Architecture 2015 y Andrés Jaque por partida doble con el León de Plata Mejor Proyecto de Investigación en la última Bienal de Venecia y el primer lugar por su propuesta para el Young Architects Program del MoMA PS1.

Los españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano Arquitectos recibieron en febreor el Alvar Aalto Medal 2015. Image Imagen vía Nieto Sobejano Arquitectos

A diferencia de surgimientos nacionales más cercanos al presente (y enfocados en el diseño), como la arquitectura chilena, el enfoque de González en EXPORT busca visibilizar los distintos formatos y ámbitos que la arquitectura española ha desarrollado con éxito fuera de su país, con un ingrediente adicional: la exhibición alcanza a mostrar parte del proceso de emigración de miles de arquitectos tras la aguda crisis económica de España, empantanada en ese tranco hace ya siete años.

LA TRANSFORMACIÓN DEL PERFIL DEL ARQUITECTO

COSMO, el proyecto de Andrés Jaque / Office for Political Innovation es el ganador de la 16° edición del YAP PS1 en Nueva York. Image © Andrés Jaque/Office for Political Innovation

El enfoque de EXPORT abarca desde encargos de obras hasta el diseño de muebles y joyas, pasando por publicaciones y carreras docentes, pues "las estructuras tradicionales están siendo reemplazadas por un pensamiento más global y actual", señala González. “El enfoque de esta exposición es el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de proyectos construidos o en fase de construcción”, agrega.

Sin perder de vista la revisión de la práctica "más clásica y lo que significa la relevancia hoy en día", Gónzalez en conversación con nuestro sitio señala que en su curatoría prefirió desmarcarse del clásico “edificios famosos por arquitectos famosos” y prefirió proponer una revisión de lo que significa exactamente la arquitectura en el extranjero, ya sea por viejas necesidades o nuevas oportunidades: la transformación del perfil del arquitecto español, con énfasis en las nuevas generaciones y sus intereses multidisciplinarios:

"Es una investigación donde la diversidad de prácticas se ven ejemplificadas por una serie de casos de estudio, en los que la valía y singularidad del perfil de arquitecto español tiene interés: jóvenes (y no tan jóvenes) anónimamente trabajando en oficinas fuera; trabajos desde la península para otras oficinas; ejercer la cooperación como un medio de practicar la arquitectura cada vez más menguante aquí, canalizar la creatividad y el modus operandi en otros campos, enseñar a jóvenes orientales en universidades americanas para que construyan las ciudades del futuro en Asia o los jóvenes que al ganar un encargo afuera cambia por completo la ruta de su carrera"

SEIS PERFILES ESPAÑOLES

Muestra EXPORT. Image © Miguel de Guzmán

La curatoría de EXPORT expone cuatro agentes tangenciales al ejercicio de la arquitectura que ayudan a comprender el alcance de la producción española en el extranjero: Soft power, Giants of Construction, Publishing y Retail Empire. Mientras los arquitectos seleccionados están divididos en seis categorías. Según el curador, estos perfiles serían:

Insiders 

Los profesionales españoles están bien cotizados en la práctica de la arquitectura global, donde juegan un papel importante en el engranaje de los grandes estudios. En Madrid, un estudio de 3D elabora renders para algunos de los arquitectos más importantes del mundo. Firmas europeas ganan proyectos en sus países de origen y subcontratan la ejecución a estudios españoles aprovechando su conocimiento y salarios más competitivos. En la era de Wetransfer y Skype, es posible exportar arquitectura sin salir de casa.

Young Achievers 
PKMN Architectures, PLAY Studio + YES, Made-In Architects.

Los concursos internacionales se han convertido en una ruleta de la fortuna en la que el talento y mucha suerte pueden acabar catapultando a un arquitecto anónimo hacia el estrellato. Las oportunidades parecen ilimitadas, aunque casos como el reciente concurso convocado por el Guggenheim para Helsinki chocan con esta percepción. En este proyecto se presentaron 1.715 propuestas, de un total de 77 países; y entre los 6 finalistas hay 2 equipos españoles que demuestran que algunos ya están más que familiarizados con este nuevo paradigma transfronterizos

Producers 
Ricardo Bofill, Santiago Calatrava, Rafael Moneo

Muestra EXPORT. Image © Miguel de Guzmán

Hasta hace unos años, la consolidación profesional en el extranjero llegaba a través de cauces previsibles: un arquitecto empezaba construyendo obras en España, un encargo llevaba a otro y comenzaban a llegar ofertas de otros países. Esta vía ya no es la única. Los concursos internacionales abren oportunidades para profesionales poco conocidos (ver Young Achievers) que permiten a algunos estudios recibir sus primeros encargos en el exterior. Internet proporciona además un medio para profesionales con buenas dotes comunicativas y divulgativas para abrirse paso en el sector. Pese a todo, el grueso del trabajo de los arquitectos españoles sigue estando en España. Seguimos exportando relativamente poco.

Scholars
Izaskun Chinchilla, María José Marcos, Javier Arpa

Muestra EXPORT. Image © Miguel de Guzmán

El perfil multidisciplinar de los arquitectos españoles ha encontrado buena acogida en las universidades internacionales. El profesor asociado en España que divide su tiempo entre la docencia y la práctica de la arquitectura está muy bien valorado en países como Estados Unidos donde el trasvase entre el sector profesional y el académico es menos común. Hay numerosos ejemplos de profesionales con actividad docente fuera de nuestras fronteras.

Healers 

En el ámbito de la cooperación, cada vez hay más profesionales que encuentran una carrera viable en este campo tan necesitado de soluciones constructivas, teóricas y urbanísticas. Se emplean las últimas tecnologías para la ayuda al desarrollo. En paralelo, la figura del emprendedor social está en auge, un perfil que compagina el ánimo de lucro con la intervención en  problemas sociales. Actualmente es uno de los sectores con  más oportunidades para arquitectos recién licenciados.

Outsiders
Ariadna Cantis, Miguel de Guzmán, DPR-Barcelona

Muestra EXPORT. Image © Miguel de Guzmán

Practicar la arquitectura no termina con construir edificios. El arte, la joyería, la moda y el diseño están copados por licenciados en esta materia cuyo trabajo despierta interés en otros países. Pese a haberse especializado en otras disciplinas, la mirada incisiva que aporta la formación arquitectónica es decisiva a la hora de definir su forma de trabajo

Muestra EXPORT. Image © Miguel de Guzmán
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "EXPORT: ¿en qué está la arquitectura española en el extranjero?" 05 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763222/export-en-que-esta-la-arquitectura-espanola-en-el-extranjero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.