Convocatoria XXIX Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

La empresa CAP convoca en Chile a la XXIX versión del Concurso CAP para estudiantes de arquitectura, certamen que promueve la investigación y desarrollo arquitectónico en acero. Este año el tema será el diseño de un centro deportivo y social. El Premio pretende apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental de la construcción del habitar humano y promoviendo el trabajo en equipos de profesores y alumnos. Este concurso corresponde a la primera etapa de la competición, ya que el anteproyecto ganador participará también en su versión internacional, organizada por el Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), en la que participarán los respectivos proyectos ganadores de otros ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

La inscripción de los equipos se podrá realizar hasta el 08 de Mayo de 2015, mientras que la fecha de entrega de los anteproyectos será el 24 de Julio. En esta ocasión, los ganadores recibirán un premio de 4 millones de pesos a repartir entre el equipo de alumnos y la Facultad o Escuela a cargo, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 2,5 y 1,5 millones de pesos, respectivamente.

A continuación más detalles del XXIX Concurso CAP. 

En los últimos años América Latina y el Caribe ha experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue inminentemente rural hasta mediados del siglo XX pero el crecimiento progresivo de la población así como la migración desde las zonas rurales a los grandes centros urbanos hace que seamos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo. La nueva Política de Desarrollo Urbano establece entre sus indicadores iniciales que Chile ha alcanzado altos grados de urbanización, con el 87% de la población viviendo en ciudades y solo 13% en el área rural. Las ciudades son centros de desarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, de educación, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural, etc. Pero el crecimiento urbano descontrolado ha acarreado también muchos problemas para la población haciendo necesario diseñar e implementar en forma urgente políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura. Como una manera de consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas sino de la infraestructura para sus habitantes y las organizaciones sociales que aún carecen de ella. Un equipamiento digno garantiza mejores condiciones de vida y ayuda a la protección y seguridad de sus ciudadanos.

A partir de este análisis y dentro del espíritu de este concurso proponemos para el XXlX Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2015 un tema en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un “Centro Deportivo y Social” inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades, sea motor de organización y cohesión social.

El objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de equipamiento al interior de la ciudad, como una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados mediante la intervención en zonas carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger un proyecto de este tipo.

En las Bases Técnicas del concurso se sugiere un programa tipo que indica la escala de la intervención. El acento principal de la proposición deberá estar en generar una solución innovadora, económica y práctica para el proyecto de un “Centro Deportivo y Social” y su equipamiento incluyendo una adecuada inserción en el lugar escogido, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán resolver con algún detalle. Los proyectos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía.

* Descarga las bases y entra al facebook oficial del concurso para que estés enterado de todas las fechas y eventos del concurso. Recuerda inscribir a tu equipo antes del 08 de Mayo, fecha de cierre de las inscripciones.

INSCRÍBETE AQUÍ

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria XXIX Concurso CAP para estudiantes de arquitectura" 10 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763225/convocatoria-xxix-concurso-cap-para-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.