Intervención Urbana: estructuras inflables que se apropian de la arquitectura por Penique productions

Intervención Urbana: estructuras inflables que se apropian de la arquitectura por Penique productions

Hace un mes les presentamos el proyecto "La piscina del Parque Lage" que consistía en un inflable color naranjo que cubría por completo el patio interior del Palacio de la Escuela de Artes Visuales en Río de Janeiro, realizado Penique productions, un colectivo español de artistas que realizan instalaciones efímeras inflables que invaden y se expanden en espacios únicos y a medida.

Hoy les presentamos una selección de su trabajo realizado en España y México, que tras el mismo punto de partida - apropiarse de un emplazamiento original que pierde su uso habitual - el espacio pasa a formar parte de la obra y el globo crece hasta relacionarse con la arquitectura existente y la experiencia al espectador, enmarcando un nuevo espacio.

Revisa su trabajo realizado en España, México y Brasil después del Salto.

Intervención Urbana: estructuras inflables que se apropian de la arquitectura por Penique productions - Más Imágenes+ 15

En Barcelona, nace Penique productions, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas unidos en un mismo proyecto que se basa en la realización de instalaciones efímeras.

El Claustro. Image Cortesia de Peniques productions

El punto de partida de cada proyecto es la selección de una ubicación a partir de la cual se construye una pieza única y hecha a medida. Un hinchable que se expande e invade el espacio por completo. El globo crece hasta relacionarse con la arquitectura existente. El aire, actuando de forma estructural, ejerce presión contra el plástico que se enfrenta a las formas sólidas que lo limitan y modelan la forma final. 

Palo Alto. Image Cortesia de Peniques productions

Conquistado por el inflable, el lugar se transforma a través de la nueva textura, la iluminación y el color monocromo. Penique productions se apropia del emplazamiento original que pierde su uso habitual para pasar a formar parte de la obra adquiriendo una nueva identidad. El globo actúa como frontera y enmarca un nuevo espacio. El contenido es también el contenedor desdibujando la idea del objeto artístico.

Parque Lage. Image Cortesia de Peniques productions

Penique productions propone una experiencia al espectador. Mediante este claro, directo y sencillo mensaje perceptual, sin establecer un discurso cerrado, pretende llegar a todo tipo de público. 

A continuación te presentamos 4 proyectos: Galería del Paranimf, El Claustro, Palo Alto, La Capella y Parque Lage:

GALERIA DEL PARANIMF 
Barcelona, España.

Penique Productions vuelve a su ciudad de origen de la mano de la institución que le vio nacer, la Universitat de Barcelona, y, para la ocasión, el colectivo se apropia de la emblemática Galería del Paranimf ubicada en el edificio histórico de la mencionada universidad. La obra filtra la luz diurna en una expresión constante de reflejos, brillos y matices que destacan la arquitectura en relación con el hinchable.

GALERIA DEL PARANIMF. Image Cortesia de Peniques productions

La instalación exhibe diferentes tonalidades de color a medida que avanza el día, lo que resalta su singularidad mutable. La capa de azul constante a lo largo de sus más de treinta metros de extensión se funde con las ventanas y los ornamentos del pasillo, redibuja la majestuosidad de la puerta de entrada al Paranimf, establece con ellos un diálogo íntimo y los convierte en actores de excepción de esta función efímera. 

GALERIA DEL PARANIMF. Image Cortesia de Peniques productions

EL CLAUSTRO
Querétaro, México

Penique productions viaja a México invitado por el festival de animación CutOut Fest para realizar una intervención en la ciudad sede, Querétaro. La propuesta se realiza en el Museo de la Ciudad, ubicado en el antiguo convento de San José de Gracia, donde se cubre por completo el claustro del edificio.

Según la hora del día, la luz hace mutar la obra. Con la potente luz del sol, la instalación se muestra de un azul intenso en el interior y la arquitectura que la envuelve queda teñida de un azul celeste. De noche, la cálida iluminación artificial de la galería que rodea el inflable y el punto de luz instalado en la fuente central, dibujan los volúmenes con un azul más oscuro. 

El Claustro. Image Cortesia de Peniques productions

PALO ALTO
Barcelona, España

Proyecto desarrollado en colaboración con la Escola de Disseny BAU para la XXII Desfilada de Moda en el centro de producción artística y cultural Palo Alto. La instalación, de carácter escenográfico, busca la confluencia entre arte y moda. 

Palo Alto. Image Cortesia de Peniques productions

LA CAPELLA
Piera, España

El equipo del Cerka’l Festival de Piera, Barcelona, invita a Penique productions. Se realiza una intervención en la capilla gótica de Sant Sebastià, que data del s. XVI.

La Capella. Image Cortesia de Peniques productions

Penique productions presenta al público una propuesta donde la luz juega un papel destacado. Un crucifijo de 4 metros de altura de neón azul se enfrenta a la luz natural que entra del exterior a través del plástico rosado. Gradualmente, según
la hora del día, la luz artificial impone unos tonos azulados sobre la luz natural que resalta el tono rosa del material, generando contrastes y matices en los colores y en las formas arquitectónicas. 

La Capella. Image Cortesia de Peniques productions

LA PISCINA DEL PARQUE LAGUE
Río de Janeiro, Brasil

Parque Lage. Image Cortesia de Peniques productions

Conoce más de este proyecto en el siguiente artículo: Arte y Arquitectura: "La piscina del Parque Lage" por Penique Productions

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Intervención Urbana: estructuras inflables que se apropian de la arquitectura por Penique productions" 11 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763490/intervencion-urbana-estructuras-inflables-que-se-apropian-de-la-arquitectura-por-penique-productions> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.