Paisaje y Arquitectura: Metamorphous, una escultura de acero cortén en medio del paisaje

Este proyecto se inició con las altas mareas que afectaron al litoral B.C. en diciembre del 2012. Paul Sangha Landscape Architecture fue contactado por una pareja para proporcionar una solucióna a su propiedad en Vancouver, donde las altas mareas habían dejado la cubierta completamente suspendida. La experiencia de la construcción de muros de hormigón frente al mar ya había demostrado ser la mejor solución para la erosión de la costa. En lugar de optar por esta opción común, el estudio de Sangha tomaron esto como una oportunidad para crear algo único y diferente a cualquier otra propiedad frente al mar en Vancouver: una estructura de acero corten en medio del paisaje.

Conoce más detalles de esta interesante intervención en el paisaje, Metamorphous a continuación.

Paisaje y Arquitectura: Metamorphous, una escultura de acero cortén en medio del paisaje - Más Imágenes+ 5

La empresa trabajó con los ingenieros oceánicos - Balance Environmental, para desarrollar una solución que no sólo mejoraría la playa, sino también lidiara con la retención de la orilla. Con el uso de acero corten, el arquitecto paisajista Sangha se inspiró en la abstracción de las formaciones de arenisca observadas en la Isla Saturna, aquí en Columbia Británica.

Cortesia de Paul Sangha Landscape Architecture

Convirtiéndose en el encofrado de hormigón, da como resultado una pared de acero corten convertida en una obra de arte que al mismo tiempo es funcional. La forma abstracta del corten, en conjunto con la colocación estratégica de rocas a lo largo de la orilla, jugó un papel integral en la disipación de energía de las olas y en última instancia, facilitando la deposición de arena para mejorar playa y crear un hábitat para la flora y la fauna.

Cortesia de Paul Sangha Landscape Architecture

Sangha trabajó con Fossil Project Services para la instalación y Drabek Technologies para la fabricación de acero corten. Ambos desarrollaron modelos físicos e computacionales, con un modelo computacional que se introduce en un cortador automático de chorro de agua con el fin de reducir al mínimo el desperdicio de material. Este proceso contribuyó a simplificar las formas complejas. Las eficiencias resultantes hicieron costos equivalentes a lo que habría sido el costo de una serie de muros de hormigón.

Cortesia de Paul Sangha Landscape Architecture

La pared corten inicialmente comenzó como una intervención de 37 metros aprox., pero como Sangha sufría los mismos problemas de erosión con los clientes vecinos, accedió entonces a participar en la construcción de un muro. Como resultado, la pared se extiende ahora a 60 metros aprox, transformando las formas de las rocas abstraídas desde el oeste a formaciones de percebes inspiradas hacia el este.

Esquema

Desde su finalización, la pared de acero corten ha fomentado una enorme cantidad de participación del público en la playa, atrayendo a kayakistas, bañistas, recolectores de conchas y a los residentes locales. Las hierbas de la duna están empezando a establecerse y la arena se está depositando lentamente. El desarrollo y la ejecución de la pared ilustra el primer esfuerzo de tantos a lo largo de la bahía de Vancouver. La pared brilla como un ejemplo tanto de arte funcional como de accesibilidad, ayudando a esculpir una identidad para las costas de Vancouver.

Cortesia de Paul Sangha Landscape Architecture

Arquitectura del Paisaje: Paul Sangha Landscape Architecture
Ubicación: Vancouver, Canadá
Año Proyecto: Diciembre 2012
Líder del Proyecto: Vikas Tanwar
Equipo de Diseño: Jazmin Cedeno, Lara Davis y Tina Lu
Contratista Paisaje: Fossil Proyect Service
Fabricación Metal: Drabek Technologies
Profesionales Medio Ambientales: Balanced Environmental
Ingenieros Geo-Técnicos y Estructurales: Geo Pacific Consultants Ltd.
Fotografías: Cortesía de Paul Sangha Landscape Architecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Metamorphous, una escultura de acero cortén en medio del paisaje" 15 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763497/paisaje-y-arquitectura-metamorphous-una-escultura-de-acero-corten-en-medio-del-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.