Turismo y Arquitectura Moderna en Chile

Les presentamos el libro de la editorial ARQ: Turismo y arquitectura moderna en Chile. Guías y revistas en la construcción de destinos turísticos (1933-1962), de Macarena Cortés, el cual ofrece una particular mirada sobre el acerbo de modernos edificios que permitieron hacer de Chile un país turístico desde mediados de los años treinta. Esta mirada se basa en considerar cómo eran mostrados estos edificios en la publicidad que, desde la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile, se llevó a cabo durante más de tres décadas para impulsar los viajes y el conocimiento tanto del territorio como de las ciudades chilenas.

Paisajes naturales, arquitecturas y ciudades son mostrados a la luz de una estética que aspiraba a un gran público y que quería hacer de ellos “destinos” deseables. Los artículos de Claudio Galeno, Hugo Weibel, Luciano Basauri y Dafne Berc, permiten ahondar esta perspectiva desde diversos puntos de vista, que van desde la historia urbana local a la consideración de casos internacionales.

Turismo y arquitectura

El libro que aquí se presenta propone realizar una revisión y lectura crítica de la relación entre turismo y arquitectura en Chile, partiendo del momento en que ambos comienzan a manifestarse en términos modernos. Se ha definido un marco temporal que va de 1933 a 1962, para el cual se contó con fuentes primarias de información no disciplinares, principalmente la revista En viaje y la Guía del veraneante, que tuvieron un alto grado de periodicidad y continuidad.

Para introducir las temáticas referidas a las modificaciones que el desarrollo turístico produjo, tanto en relación al proyecto de arquitectura como al diseño urbano, es necesario entender este fenómeno desde inicios del siglo XX.

El turismo, como actividad moderna, requirió de nuevas concepciones espaciales y formales para dar cabida a las prácticas sociales y culturales ligadas al ocio y al viaje. Estas fueron, en parte, el fundamento de las modificaciones disciplinares llevadas a cabo por la modernidad tanto a escala del edificio como de la ciudad; modificaciones que estuvieron en sintonía en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La incipiente modernidad arquitectónica, entonces, debió responder a las nuevas exigencias derivadas de las prácticas culturales asociadas al turismo.

El turismo, tal como lo entendemos hoy día, es una actividad genuinamente moderna. En su origen estuvo asociado a condiciones culturales totalmente nuevas, como el nacimiento del tiempo libre, las vacaciones como un derecho social y el viaje como una actividad difundida en los distintos estratos de la sociedad. Así se superaron formas culturales anteriores que habían estado por largo tiempo institucionalizadas, como el ocio entendido como un tiempo de reflexión reservado solo para unos pocos, las vacaciones como privilegio de la elite y los viajes asociados a las peregrinaciones religiosas.

Indice
Presentaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Cristóbal Molina
Ediciones ARQ / Patricio Mardones – Alejandro Crispiani
Cenfoto, Universidad Diego Portales / Samuel Salgado
Introducción
La arquitectura moderna en la difusión de Chile como destino turístico / Macarena Cortés
Piezas de arquitectura para el ocio y el turismo
Arquitectura e infraestructura turística: el hotel Turismo Antofagasta / Claudio Galeno
Hotel Turismo Antofagasta / Macarena Cortés
Salón de té del Parque del Salitre
Restaurante Cap Ducal
Hotel Miramar
Piscina y Club Social Rocas de Santo Domingo
Hotel Portillo
Termas de Puyehue
Hotel Puerto Varas
Conjuntos urbanos como destino turístico
La Plaza de Armas de Osorno. Construcción local de arquitectura y paisajismo modernos / Hugo Weibel
El litoral de Viña del Mar / Macarena Cortés
La plaza Sotomayor de Valparaíso
El barrio cívico de Santiago
El barrio universitario de Concepción
La rivera de Valdivia
La Plaza de Armas de Osorno
Epílogo
Intervenciones costeras y turismo de masas: la lección europea / Luciano Basauri, Dafne Berc
Bibliografía
CV Autores

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Turismo y Arquitectura Moderna en Chile" 14 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763555/turismo-y-arquitectura-moderna-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.