Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés

Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Escaleras, BarandasCentro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - VentanasCentro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Ventanas, Fachada, ArcoCentro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - VentanasCentro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Más Imágenes+ 16

  • Colaboradores: Arancha Muñoz Criado, David Zaragoza Aznar, Pablo Fuertes Pérez, Antonio García Blay
  • Empresa Constructora: OHL - Obrascón Huarte Laín, S.A
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se realiza sobre las instalaciones del antiguo Ateneo Musical del Puerto situado en el barrio del Cabanyal de Valencia, un inmueble en estado de ruina que ha hecho inviable su conservación. El nuevo edificio está compuesto de un centro cívico, una sala polivalente para música, teatro y espectáculos públicos, con capacidad para 400 espectadores, y un área de servicios.

Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Escaleras, Barandas
© Duccio Malagamba

La práctica totalidad del perímetro del solar sobre el que se interviene está configurado por muros medianeros, siendo imposible establecer una relación directa con el exterior.

Planta Primera

La característica más acusada de la intervención es la propuesta de un muro de doble hoja que contiene los elementos de circulación y permite introducir luz natural a través de él. La tensión del proyecto se produce entre los espacios de comunicación alojados en el intersticio entre los dos muros y los espacios públicos que ocupan los vacíos creados en el interior. El vacío del foyer, espacio de encuentro entre el centro cívico y la sala, está iluminado cenitalmente y tamizado con un velo de listones de madera que se desliza hasta el suelo.

Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Ventanas
© Duccio Malagamba

La solución de la sala se basa en aquella que los técnicos en acústica tienen por mejor: auditorio de planta rectangular, con dimensiones próximas al doble cuadrado en su relación largo-ancho, con techos sensiblemente planos y alturas que garanticen un volumen aproximado de diez metros cúbicos por espectador.

Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés - Ventanas
© Duccio Malagamba

El único elemento que se mantiene del antiguo edificio es la fachada recayente sobre la plaza del Rosario. La fachada se inspira en el modelo clásico del arco del triunfo, característica que se acentúa con la introducción de una puerta de una hoja corredera de madera (10 x 3 m), de toda la dimensión del arco central. El mantenimiento de este elemento se estimaba necesario para preservar el carácter del espacio urbano más emblemático del barrio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, Valencia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés" 17 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763923/centro-cultural-el-musical-eduardo-de-miguel-arbones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.