Gimnasio Adaptado / Urbánika

Gimnasio Adaptado / Urbánika - Ventanas, FachadaGimnasio Adaptado / Urbánika - Imagen 3 de 18Gimnasio Adaptado / Urbánika - Sillas, Ventanas, BarandasGimnasio Adaptado / Urbánika - Imagen 5 de 18Gimnasio Adaptado / Urbánika - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Urbánika; Urbánika
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Colaboradores: Erika Hernández, Humberto Mendoza, María Isabel González, Mariana Enríquez, Ariana de la Garza
  • Cálculo Estructural: Mario Aragón
  • Cálculo De Gas: Myrna Ortega
  • Arquitectos A Cargo: Federico Campos, Oscar Chávez
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Gimnasio Adaptado / Urbánika - Pilares
Cortesía de Urbánika

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el parque El Palomar, en un conjunto de espacios destinados para deporte adaptado, buscando una integración total de usuarios. El proyecto se conforma de un volumen central que alberga la cancha (basquetbol, voleibol, boccia, goalball, quad rugby), un basamento perimetral con aula de usos múltiples, administración y servicios y un circuito de rampas que organiza y conecta el programa arquitectónico.

Isométrico

La forma del edificio responde al claro que existía en el parque. Los quiebres, remates, accesos y patios se dieron en el libramiento de las condiciones de paisaje; se busca generar un edificio que con el crecer de árboles (de reciente sembrado, reemplazando vegetación perdida en una helada reciente en la ciudad) desaparezca en el parque.

Gimnasio Adaptado / Urbánika - Sillas, Ventanas, Barandas
Cortesía de Urbánika

Los pasillos, escaleras y andadores rematan con esta relación exterior para guiar a los usuarios con iluminación natural y vistas hacia encinos y magnolias del lugar.  

Gimnasio Adaptado / Urbánika - Imagen 12 de 18
Cortesía de Urbánika

La elección del sistema constructivo responde a la búsqueda de diferenciación de elementos a la vez que se busca un bajo mantenimiento en el ciclo de vida de los materiales. En el volumen de doble altura la envolvente es de block rotado a 5 grados, dando un carácter rígido en el exterior y terso en el interior, sin necesidad de un segundo acabo o pintura. Esta textura refleja la mano de obra artesanal de los trabajadores a manera de textil arquitectónico.  

Gimnasio Adaptado / Urbánika - Imagen 5 de 18
Cortesía de Urbánika

El proyecto cuenta con rampas, pasamanos con textos en braille, líneas guías en pisos y gradas accesibles para sillas de ruedas, con la posibilidad de estacionarse en diversos niveles, tanto en cancha como en puntos superiores. 

Gimnasio Adaptado / Urbánika - Imagen 14 de 18
Cortesía de Urbánika

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chihuahua, Chihuahua, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Adaptado / Urbánika" 23 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764121/gimnasio-adaptado-urbanika> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.