'Ensalada de Frutas', la disolución entre infraestructura, arquitectura y territorio urbano

Ganadora del primer lugar en la última edición de los Holcim Awards Latinoamérica, la propuesta Ensalada de Frutas (Fruit Salad) desarrollada por los arquitectos Patricio Cuello, Iván Báez, Alejandro Alaniz y Christian Barrera propone un puerto flotante en pleno corazón del Amazonas, Manaos, revertiendo la "lógica fragmentaria actual del frente costero" de una de las principales ciudades del norte de Brasil.

En el contexto del SOS Ciudades Manaos 2012, el proyecto tutelado por el arquitecto Cristian Nanzer, busca posibilitar el vínculo entre ciudad y río, asumiendo como parte del planteamiento conceptual la variación del nivel de las aguas en función del programa flotante y el parque urbano inundable propuesto.

Conoce este proyecto ganador del Primer Lugar en los Holcim Awards Latinoamérica.

'Ensalada de Frutas', la disolución entre infraestructura, arquitectura y territorio urbano - Más Imágenes+ 10

Cortesia de Estudio mono

Según los arquitectos: Hasta el siglo XX las infraestructuras son monofuncionales y uniescalares, produciendo territorios urbanos fragmentado y extensos.

El siglo XXI plantea como hipótesis la disolución de los límites entre infraestructura y territorio urbano.

Asociar infraestructuras de servicio con programas arquitectónicos mixtos, se revela cómo una estrategia para promover un instrumento de proyecto urbano eficaz a la hora de revertir procesos de fragmentación, permitiendo aumentar conectividades y densidades que favorezcan un control y mitigación de la inercia de la expansión urbana incontrolada, conformando soportes territoriales multifuncionales y multiescalares, estableciendo redes que generen una dinámica ciudadana inclusiva teniendo como objetivo la integración cultural.

El contexto

Situación actual. Image Cortesia de Estudio mono

El proyecto se desarrolla en la ciudad brasileña de Manaos, donde confluyen los Ríos Negro y Solimoes, en el corazón de la selva amazónica. Es una de las ciudades con mayor influencia en la economía global y comparte características comunes a todas las ciudades latinoamericanas; discontinua, extensa, fragmentada, ineficiente en el uso de recursos y con pérdida de la cohesión socio-económica.

Planta general. Image Cortesia de Estudio mono

La ciudad crece sobre el margen del río Amazonas, atravesada por los arroyos que se desprenden de éste y sin lograr adaptarse a las condiciones de un territorio topográficamente accidentado.

En este contexto, la posición estratégica del proyecto en el centro del territorio brasileño busca integrar los flujos económicos de la región y potenciar una futura apertura económica global a través de un corredor hídrico bioceánico, como alternativa al Canal de Panamá.

Estrategias. Image Cortesia de Estudio mono

El proyecto

Corte/sección a través del mercado. Image Cortesia de Estudio mono

Manaos es de clima tropical, con una temperatura media anual de 27º Celsius, baja amplitud térmica y un promedio mensual de 90% de humedad relativa. Con un periodo lluvioso de diciembre a mayo y un periodo seco de junio a noviembre. Así, comprender un clima especifico nos lleva a generar estrategias arquitectónicas específicas que conduzcan a Manaos a un desarrollo en donde sociedad, economía y ambiente se retroalimenten en equilibrio.

Vista desde el río. Image Cortesia de Estudio mono

El proyecto genera condiciones habitables a través de sistemas pasivos de acondicionamiento climático, economizando recursos a corto y largo plazo.

Cortesia de Estudio mono

El edificio flotante genera un microclima mediante una gran cubierta que produce sombra resguardando materiales y programas arquitectónicos, y la omisión de cerramientos laterales que permite la ventilación libre. Mientras la morfología de la cubierta responde a un paraguas invertido que recolecta el agua de lluvias para ser utilizada en el mantenimiento edilicio y las funciones sanitarias.

Hall. Image Cortesia de Estudio mono

El edificio flotante se construye mediante un módulo repetible que optimiza recursos y tiempos de ejecución.

La reforestación del frente costero y la creación de lagunas de retención componen una estrategia de retardo de las inundaciones. A la vez, el parque es un pulmón urbano que mitiga los efectos del dióxido de carbono emitido por la ciudad.

Mercado. Image Cortesia de Estudio mono
  • Concurso

    Holcim Awards "Next Generation" Latin America: Next Generation
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Ensalada de frutas
  • Estudio mono

    Estudio mono
  • Ubicación

    Manaus - AM, Brazil
  • Equipo de diseño

    Patricio Cuello, Iván Báez, Alejandro Alaniz y Christian Barrera
  • Tutor

    Cristian Nanzer
  • Taller

    Taller Mediterráneo, Arquitectura 6A, Universidad Nacional de Córdoba
  • Área

    40000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Estudio mono

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "'Ensalada de Frutas', la disolución entre infraestructura, arquitectura y territorio urbano" 23 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764295/ensalada-de-frutas-la-disolucion-entre-infraestructura-arquitectura-y-territorio-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.