Serpentine Gallery presenta colorido diseño de SelgasCano para su próximo Pabellón

Serpentine Gallery ha hecho público el diseño de la oficina española SelgasCano para la edición 2015 del clásico Serpentine Pavilion en Londres, revelando una crisálida estructura colorida creada a partir de una membrana de doble piel construida de plástico ETFE.

En diciembre pasado, la oficina madrileña fue escogida para hacerse cargo de la presente edición del pabellón londinense, sumándose a la prestigiosa lista de arquitectos que han tomado el desafío de diseñar este pabellón, incluyendo a SANAA (2009), Jean Nouvel (2010), Peter Zumthor (2011), Herzog & de Meuron junto a Ai Weiwei (2012), Sou Fujimoto (2013) y Smiljan Radić en 2014.

Conoce más sobre este pabellón, después del salto.

Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano 2015: vista nocturna. Imagen © Steven Kevin Howson / SelgasCano

Cada año, Serpentine Gallery ofrece a un arquitecto puntual -o a una oficina de arquitectura- crear su primera obra arquitectónica en el Reino Unido, aunque un tiempo después del anuncio en diciembre, la oficina SelgasCano presentó su primer proyecto en Londres (‘Second Home’).

Desde su lanzamiento en 2000, el programa ha ayudado a arquitectos de renombre mundial tales como Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Óscar Niemeyer a construir su primer trabajo en el país europeo.

"Manteniendo su reputación de diseños traviesos (sic) y un audaz uso del color, la estructura de SelgasCano será una extraordinaria propuesta crisálida, tan orgánica como los jardines circundantes", dijeron los directores de Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist. "No podemos esperar por entrar y vivir la experiencia de las luces difusas a través de los paneles coloridos".

De primera mano, la oficina español SelgasCano explicó su proyecto:

"Cuando Serpentine nos invitó a diseñar el Pabellón, comenzamos a pensar en lo que la estructura necesitaba proporcionar y qué materiales deberían ser utilizados en un parque de Londres. Estas preguntas -mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el certeza de que el diseño necesita conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje- nos proporcionaron un concepto basado en la más pura experiencia del visitante. Buscamos una manera de permitir al público experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambios, sorpresa, color y materiales. Por lo tanto, diseñamos un Pabellón que incorpora todos esos elementos.

Las cualidades espaciales del Pabellón solo se despliegan cuando se accede a la estructura y se está inmerso dentro de ella. Cada acceso permite un específico viaje a través del espacio, caracterizado por color, luz y formas irregulares con volúmenes sorprendentes. Esto se logra mediante la creación de una cáscara de doble capa, hecha de plásticos ETFE oscuros y traslúcidos en una variedad de colores. El corazón del Pabellón es un espacio abierto para reunirse, así como una cafetería".

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Serpentine Gallery presenta colorido diseño de SelgasCano para su próximo Pabellón" [Serpentine Gallery Reveals SelgasCano's Colorful Design for 2015 Pavilion] 25 mar 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764445/serpentine-gallery-presenta-colorido-diseno-de-selgascano-para-su-proximo-pabellon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.