Tetralux: generando nuevos espacios públicos en base al reciclaje de cajas de leche

Tetralux: generando nuevos espacios públicos en base al reciclaje de cajas de leche

A través de la reutilización de cajas de leche, los arquitectos chilenos de Tetralux han desarrollado un sistema constructivo versátil y comercializable, con la capacidad de construir espacios públicos sombreados para la ciudad. El sistema se basa en un marco triangular que encierra el panel de cajas de leche otorgándole resistencia estructural y la posibilidad de auto ensamblarse con módulos similares en distintas posiciones.

Dos proyectos desarrollados con este sistema, después del salto.

Tetralux: generando nuevos espacios públicos en base al reciclaje de cajas de leche - Más Imágenes+ 22

Tomando como punto de partida este innovador modulo inicial, la oficina incubada en la Universidad Técnica Federico Santa María (con aportes financieros ID+I de Conicyt), busca hacerse cargo de la falta de espacios públicos en las ciudades de hoy.

Portal de Boyeruca. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

"El ser humano urbano actual gasta la mayor parte del tiempo en lugares cerrados y tiende a comunicarse digitalmente, lo que lo habilita a estar virtualmente en varios lugares a la vez, pero ligeramente en sí mismos. Las prácticas naturales de distensión y ocio parecieran olvidarse ante el avasallador ritmo urbano y la carencia de espacios propicios para tales efectos", comentan.

Portal de Boyeruca. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

Ante la excesiva radiación solar actual, el exceso de contaminación por desechos y la carencia de espacios intermedios sombríos, nace la idea de pensar un sistema constructivo que integre estos problemas en una solución: un panel modular ensamblable para la construcción de espacios intermedios, que filtra la luz mediante la reutilización y organización de cajas de leche.

Portal de Boyeruca. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

El panel, unido a otros similares, contribuye con la disminución de basura, protege al habitante de la radiación ultravioleta (UV) y le entrega espacios públicos para la distensión, concientizándolo ambientalmente desde la arquitectura.

Reptilia. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

El sistema se basa principalmente en un marco triangular que confina el panel de cajas de leche otorgándole resistencia estructural y la posibilidad de auto ensamblarse con sus pares en distintas posiciones, lo que permite adaptarse formalmente a distintos requerimientos espaciales y abrir la exploración formal a un sin fin de alternativas.

Reptilia. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

El repensar la forma de una caja de leche abrió un espectro amplio de organizaciones, de las cuales una derivó en la organización de un panel triangular. La falta de rigidez estructural de las cajas determinó el diseño de un módulo de confinación, cuya geometría abrió un segundo nivel organizativo extendiendo las posibilidades formales del sistema.

Reptilia. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

Hoy en día está en curso un plan piloto de recolección de cajas de leche en alianza con tres cafeterías del sector Recreo de Viña del Mar más la ONG Valpo Interviene. El objetivo de este plan es testear una cadena constante de obtención de materia prima y a futuro implementarla en más establecimientos gastronómicos y comunidades.

Reptilia. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

REPTILIA

Localización 1: Plaza Cívica, Valparaíso V Región, 2014
Localización 2: Universidad Federico Santa María, V Región, 2014
Construcción y montaje: Tetralux Arquitectos

“Reptilia” es un refugio de sombra temporal, diseñado y  fabricado en el contexto del “Festival de las Artes de Valparaiso 2014” en la categoría “Escultura urbana a base de residuos domiciliarios” otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Se conformó por 66 módulos triangulares, de los cuales 46 fueron rellenos con paneles confeccionados con cajas de leche, reutilizando cerca de 5000 cajas.

Perspectiva / Reptilia

La propuesta original se diseñó para ser emplazada en el Muelle Barón, pero el comité organizador solicitó el reemplazamiento en la Plaza Cívica de Valparaíso, junto con la integración de 8 ‘piscinas de arena’. Gracias a la versatilidad del sistema fue viable la reorganización de acuerdo a los nuevos requerimientos, remarcando el tránsito diagonal de la plaza y considerando una apertura trasversal. Gradualmente el sistema crece desde sus extremos encerrando el espacio y liberándolo bajo la cumbrera central.

Reptilia. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

Producto de su forma emergente zigzagueante, la apariencia escamada de los paneles y su capacidad de mutación, el concepto de diseño devenido fue Reptilia: nombre del reino de los reptiles.  

El conjunto logró un ambiente natural de protección solar y descanso urbano de alta concurrencia, convirtiéndose por unos pocos días en un pequeño oasis familiar dentro de la ciudad. Un año después, Reptilia se instaló en la piscina de la UTFSM, esta vez sobre pasto, para convertirse en un espacio de descanso universitario.

PORTAL DE BOYERUCA

Localización: Rincón de Boyeruca VI Región, 2013
Construcción y montaje: Tetralux Arquitectos + Construye Más

Perspectiva / Portal de Boyeruca

Portal de Boyeruca es un Sombreadero Rural instalado 65 km. al interior de Pichilemu en la comuna de Paredones. Fue solicitado por Servicio País Paredones en colaboración de Construye Más de la Universidad de Chile, quien financió y colaboró en su ejecución.

Portal de Boyeruca. Image Cortesia de Tetralux Arquitectos

El objetivo fue construir la centralidad de una pequeña plaza ecológica a través de un portal que enmarcara el paisaje. Para la elaboración de los paneles se reutilizaron 1200 cajas de leches.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Tetralux: generando nuevos espacios públicos en base al reciclaje de cajas de leche" 09 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764593/tetralux-generando-nuevos-espacios-publicos-en-base-al-reciclaje-de-cajas-de-leche> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.