¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales?

En los años sesenta, cuando los revestimientos coloreados se hacían populares, la empresa Osmo comenzó a buscar un acabado que se adapte especialmente a las necesidades de la madera. Este es un material delicado, que al utilizarse sin tratamiento queda totalmente expuesto a la humedad, la radiación UV, hongos y otros parásitos.

¿Cómo proteger la madera sin que pierda sus propiedades materiales y sus cualidades estéticas? Nuprotec, proveedor de Osmo en Chile, nos entrega algunas soluciones.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 3 de 16¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 4 de 16¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 6 de 16¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 9 de 16¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Más Imágenes+ 11

Al diseñar y construir pisos, paredes, vigas o revestimientos de madera natural, aparecen una serie de peligros que amenazan la resistencia de la madera a largo plazo. Entre ellos encontramos la luz solar y la radiación ultravioleta, razón por la que la madera se desgasta y se vuelve gris y frágil con el tiempo.

Por su parte, la humedad (y la humedad estancada) provoca la descomposición de la madera, dejando marcas antiestéticas y generando la aparición de hongos y otros microorganismos, que forman manchas oscuras y son capaces de destruir y debilitar su estructura celular.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 5 de 16
Cortesía de Nuprotec

Gracias a los acabados basados en ceras y aceites vegetales naturales que penetran profundamente en la madera, ésta puede mantener sus propiedades microporosas. Los aceites tapan los poros de las madera y la protegen la de humedad estancada -que de otro modo la dañaría-, sin embargo, el aceite no forma una película impermeable. La madera sigue siendo de poro abierto y todavía puede absorber y liberar la humedad.

Por otra parte, el agente aglutinante mantiene los componentes de los acabados juntos y garantiza la adherencia con la superficie, uniendo los aceites con las fibras de madera.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 2 de 16
Cortesía de Nuprotec

Acabados naturales v/s Barnices y aceites tradicionales

El acabado natural Osmo no forma una película superficial (por sobre la madera), sino que se incorpora a sus poros, protegiéndola por dentro y por fuera. Esto permite que la madera trabaje naturalmente, absorbiendo y liberando la humedad y entregando una alta resistencia a manchas o líquidos. Además, pueden ser fácilmente re-aplicados, sin necesidad de lijar la superficie.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 17 de 16
Acabado OSMO

Los barnices tradicionales forman una débil película que protege la madera sólo desde fuera, reteniendo la humedad en el interior. Este película se desprende y exfolia fácilmente, y para repararla es necesario pulir toda la superficie, es decir, no es posible una renovación parcial. 

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 16 de 16
Barnices Tradicionales

Los aceites convencionales, en cambio, protegen la madera por dentro pero no por fuera. No forman una película superficial protectora y tienen una escasa resistencia a los líquidos. Por este motivo, su mantención se hace muy costosa a largo plazo.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 15 de 16
Aceites Convencionales

Ejemplos de aplicación 

Este producto ha sido aplicado en una serie de edificios que trabajan la madera en todas sus posibilidades; revestimientos interiores, pisos, techumbres e incluso en celosías de diferentes colores. Revísalas con mayor detalle haciendo click sobre cada fotografía.

¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 13 de 16
Casa El Pangue / Elton+Leniz Arquitectos Asociados. Image © Natalia Vial
¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 12 de 16
Hotel Explora en Atacama / Germán del Sol. Image © Guy Wenborne
¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 11 de 16
Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani. Image © Nico Saieh
¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 10 de 16
Hotel NOI / Jorge Figueroa + Asociados Arquitectos. Image © Nicolas Caceres + Paula Marchant
¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 7 de 16
Casa N°2 / Martin Hurtado. Image Cortesía de Martin Hurtado
¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales? - Imagen 8 de 16
Centro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia. Image © Nico Saieh

Video: Aplicación en Pisos

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "¿Cómo proteger la madera sin perder sus cualidades naturales?" 27 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764757/materiales-proteccion-de-la-madera-sin-perder-sus-cualidades-naturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.